sábado, 27 de diciembre de 2014

NIKOLA TESLA: DE PROFESION, INVENTOR.



Buen día, estimados amigos, ese debe ser el saludo, y no "Buenos días", porque sencillamente, el que deseamos que transcurra con bondad es el que nos toca vivir YA. Pero dejo en un aparte esa especie de discernimiento mio, que me acompaña en muchos aspectos, y paso a tratar el tema de hoy que va, de nuevo de EXPOSICIONES, pero una distinta, a las que hasta ahora, habíamos tratado. 


Nos encontramos con NIKOLA TESLA en una propuesta que nos hace el ESPACIO FUNDACION TELEFÓNICA, situado en la calle Fuencarral, 3, en Madrid, y que estará abierta hasta el próximo 1 de febrero de 2015.


Pues bien, ¿quien fue NIKOLA TESLA para que la citada Fundación le dedique toda una muestra? NIKOLA TESLA fue un INVENTOR, a quien la Humanidad debe estarle del todo agradecida, y por ende, ILUMINADA.
La exposición "NIKOLA TESLA: suyo es el futuro", que así se denomina la misma, está comisariada por Miguel A. Delgado y Maria Santoyo, y en ella no trata la figura de Tesla en sí misma, sino que hace referencia a la espléndida recuperación que en los ultimos años han llevado a cabo toda una serie de personas, desde científicos, internautas, blogueros, museos, y entidades del mundo. Personas de las mas diversas profesiones, como creadores de videojuegos, ingenieros, raperos, grafiteros, magos, performers, escritores... con algo que les une y que es sencilla y llanamente la admiración que sienten hacia la figura y la personalidad de NIKOLA TESLA, haciéndole de esta manera un tributo a su obra y a su memoria.



La exposición que nos anima a contemplar el Espacio Fundación Telefónica nos lleva a plantearnos la dimensión que TESLA ocupa en el mundo actual, en función de su trayectoria, fundamentalmente, científica.
Es mas cuenta con la colaboración del MUSEO TESLA DE BELGRADO, siendo la mayor de todas las que hasta el momento se ha llevado a cabo fuera de su tierra natal.


Es ésta, la exposición que nos lleva a hacer un recorrido mas que singular por el mundo en el que vivió NIKOLA TESLA, desde el Imperio Austrohúngaro a Nueva York, los primeros laboratorios, cómo llegó a conocer la ruina mas también la fama, los distintos aspectos de su carácter. En esta muestra NIKOLA TESLA nos ofrece su rostro, mas un rostro con distintas características físicas, desde la que nos muestra al mas brillante de los inventores, al seductor, al visionario. Fue un hombre de una formación y acción multidisciplinar y su visión del mundo es el legado que nos ha permitido conocerle, a través de su mas que singular trayectoria.




Mas entremos de lleno en dónde radica el especial papel de NIKOLA TESLA en la Historia. Si preguntáramos a todos los que nos rodean sobre el nombre del científico que "inventó" la electricidad, segura estoy, (bueno, no tanto, hay mucho ignorante), que responderían THOMAS EDISON. Pues nada mas lejos de la realidad. El verdadero, el auténtico padre de lo que se considera la "electricidad" fue este señor NIKOLA TESLA, ingeniero, de origen serbio, quién sentó las bases para la creación de la radio, otro invento que se atribuye al italiano Marconi.


Mas la obra de TESLA es aún mas extensa si cabe. NIKOLA TESLA fue un maestro de la mecánica, la electricidad , las matemáticas y el diseño, nacido en 1856, en Smiljan (hoy, Croacia), llegó a registrar, nada mas y nada menos que 700 patentes. Muchas de ellas han resultado del todo fundamentales para el desarrollo del proceso tecnológico, y si no leed a continuación su "curriculum"...: inventó el control remoto, realizó estudios sobre los rayos X y sus aplicaciones, por supuesto, en la medicina, creó las primeras lámparas de bajo consumo (toma¡ siglo XXI), sentó las bases sobre el radar, llevó a cabo mas que innovadores diseños de velocímetros para automóviles...y gracias a todo ello fue uno de los grandes pioneros de la ROBÓTICA, que fue utilizada en el desarrollo de aviones de despegue vertical y en la transmisión inalámbrica de la electricidad.
Y sin embargo, todos estos mas que maravillosos méritos y realidades, han sido atribuidos, por la Humanidad a otros.



Es por ello, y con un especial y magnífico criterio la FUNDACION TELEFONICA ha organizado esta EXPOSICIÓN, "NIKOLA TESLA: suyo es el futuro".
Sin sus avances científicos en materia de electricidad, mediante su sistema de generación y distribución de corriente alterna no sería posible enchufar nada a la red, sin el que fue su motor eléctrico, careceríamos de lavadoras y muchos otros aparatos de uso doméstico que nos rodean. Es así cómo el comisario de la exposición Miguel Angel Delgado nos intenta y consigue transmitir la importancia del trabajo logrado y no reconocido del mas que genio NIKOLA TESLA.




Según sus propias palabras "hay méritos mas que suficientes para reivindicar a Tesla una y mil veces", ya que, amén de sus reiteradas invenciones, "fue un hombre que se anticipó a su tiempo y ya en 1900 alertaba de la necesidad de no agotar los combustibles fósiles y de encontrar fuentes de energías alternativas como la solar, la eólica y la generada por las fuerzas de las mareas". Curiosamente, consideraba a las mujeres mas inteligentes que a los hombres y les aseguraba un futuro con un papel mucho mas importante en la sociedad; asimismo, llamaba la atención sobre la necesidad de que una mente sana debía de venir acompaña de un cuerpo sano.

Torre de distribución de electricidad TESLA

Mas todos os preguntaréis, si tan inteligente fue y tal alcance tuvo su obra, cómo que el general conocimiento de su persona no ha llegado a nuestros días. La respuesta es mas que evidente, su inteligencia superior se ganó la enemistad de muchos de sus compañeros de "profesión", haciéndose de numerosos enemigos.




El caso mas conocido es el de su enfrentamiento con Thomas Edison, pues empezó a trabajar con él en 1884. Mas la rivalidad entre ambos no tardó en hacerse patente en base a los distintos métodos de trabajo que empleaba cada uno.
Fijaos hasta que punto puede la soberbia humana, ya que siendo el motivo principal del enfrentamiento entre ambos la que se conoció como "la guerra de las corrientes", en dicha "discusión", Edison era defensor del sistema de la que se conoce como corriente continúa, en tanto que Tesla defendía la llamada corriente alterna.
Pues bien, Edison le jugó una mala pasada a Tesla, pues se dedicó a recorrer los EE. UU. electrocutando animales -perros, gatos y hasta un elefante- y todo ello para demostrar los riesgos de la propuesta de Tesla. Mas pese a todos los intentos de Edison por desprestigiar a Tesla, la corriente alterna es la que hoy en día utilizamos en nuestros hogares. 
Mas no acabó hay el enfrentamiento, pues si bien Tesla ganó en este primer paso, Edison era un hombre mucho mas hábil, sobre todo en el plano empresarial y solo pensaba en inventos que pudieran ser objeto de comercio. En tanto, NIKOLA TESLA era un "científico" en estado puro, no pretendía el reconocimiento, sino que él mismo fue, a veces, su peor enemigo. Y es así como nos lo comenta el comisario Miguel Angel Delgado, pues regaló patentes a Westinghouse, le dio el 51% de las patentes presentes y futuras a JP Morgan ...evidentemente, carecía del espíritu "comercial" de Edison.

El "huevo de Colón"

Fueron muchos los factores que influyeron en su posterior olvido, el último de ellos, concretamente, el sistema mundial para la  transmisión de energía eléctrica sin cables, que fue un rotundo fracaso. Y además, Edison, hombre como ya he mencionado forjador de relaciones comerciales, contaba con la protección de Henry Ford, que se convirtió en su mentor.
Con el paso de tiempo, NIKOLA TESLA fue víctima de problemas mentales, que le llevaron a hacer auténticas barbaridades, pues tenía multitud de manias y obsesiones, entre ellas, tenía fijación con el número 3, adoraba a las palomas, no resistía las joyas ni soportaba el pelo humano ni el contacto físico. Mas que excentricidades yo creo que sufría de un transtorno obsesivo-compulsivo, lo cual le llevó a alejarse aún mas de los que le rodeaban.
Mas curiosamente, uno de los premios que NIKOLA TESLA obtuvo en su vida, fue la medalla Edison (cosas del destino o mas bien de los que muchos hacen que se convierta en tu destino).



Destaquemos un aspecto de su personalidad que le ha hecho convertirse en un personaje "novelesco" y que ha ganado una gran popularidad en lo que puede llamarse la cultura "pop", o el mundo "frikie".
Vamos con los datos que nos hacen ver lo cierto de esta afirmación: David Bowie interpretó al científico en la película de Christopher Nolan, El truco final.
También ha tenido "intervenciones" en series televisivas como Padre de Familia o Mentes Criminales, y lo mas curioso MARVEL lo ha llegado a convertir en un mas que inusual personaje de comic en su cabecera S.H.I.E.L.D. También es el protagonista de The inventor, y es habitual su presencia en historietas de comics.


David Bowie en "El truco final"

Mas no solo el cine y la  televisión se han hecho con "la personalidad" de Nikola Tesla, sino también los videojuegos, concretamente, el de la PlayStation·, Xbpx 360 y PC DARK VOID, protagonizando incluso ilustraciones y graffitis.



Curiosidades de la historia de esta nuestra Humanidad, muchas mas veces injusta con personas que han contribuido, en gran medida, a su desarrollo, pero así se escribe la Historia, y se seguirá escribiendo; lo mejor, que luego haya alguien como, en este caso, ESPACIO FUNDACION TELEFONICA que enmiende los errores cometidos y les dé su mas que merecida atención.
Mi mas sinceros deseos de éxito para esta especial Exposición, y para el comisario de la misma por tan "genial y brillante" idea.

Que no quede en el olvido

"El presente es de ustedes. Pero el futuro por el que tanto he trabajado,
me pertenece" (Nikola Tesla).



BUEN DÍA A TODOS

Fuentes: ESPACIO FUNDACION TELEFONICA.
20MINUTOS.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario