martes, 23 de diciembre de 2014

WYNN BULLOCK: LA FOTOGRAFIA EXPERIMENTAL.



Buen día, estimados amigos, dedicamos el espacio de hoy a otra personalidad que destaca, evidentemente, por su capacidad artística y el éxito que consiguió en el ejercicio de la misma: su nombre WYNN BULLOCK, fotógrafo norteamericano, nacido en Chicago, el 18 de abril de 1902 y fallecido el 16 de noviembre de 1975, en Illinois. 
Su verdadero nombre era Percy Wingfield Bullock, y junto con su familia se trasladó desde su Chicago natal a California, en 1905, para después dirigirse a Pasadena, en 1907. 
Con 23 años se decide a cambiar de nuevo de residencia y marcha a Nueva York, ciudad en la que inicia sus estudios de música, canto e idiomas hasta 1927. Poco después decide ampliar sus estudios musicales, y para ello viaja a Paris, para posteriormente, dirigirse a Berlín y Milán. Curiosamente, en tanto estudiaba música, participó de forma activa en varias revistas musicales.
Es en el año 1925 cuando se casa con Mary Elizabeth McCartey, de cuya unión nacieron sus dos hijos, si bien su matrimonio terminó en divorcio en 1941.



Su experiencia en el campo de los viajes le llevó a dedicar sus horas libres a visitar los mejores museos de Europa, mas fue en París donde quedó gratamente sorprendido por el mundo de los pintores impresionistas y postimpresionistas; fue precisamente, en Paris, donde descubre el universo de la fotografía, dedicándose a realizar toda clase de fotos, eso sí, como mero aficionado.



Entre los años 1932 y 1938, todavía no se había decidido por lo que sería su "vocación" en la vida, y se inclina por estudiar derecho, apoyado por su madre que era juez, pero de nada le valió la aportación de su progenitoria, porque, en definitiva, decepcionado en muchos campos, por fin, apostó por estudiar fotografía en el Centro de Arte de Los Angeles, entre cuyos profesores contó con Edward Kaminski, quien fue la persona que mas le  ayudó en esta su decisión final, y le hizo partícipe de las nuevas técnicas experimentales fotográficas, especialmente, las "solarizaciones". Más fueron variadas las aportaciones de las que se sirvió su formación, pues destacan, Alfred Koryzbski, quien le enseñó sus ideas sobre los llamados procesos de simbolización, también personalidades como las de László Moholy-Nagy, Man Ray y Edward Weston. Entre todos ellos contribuyeron a que Wynn Bullock formara parte de un mundo de la fotografía del todo experimental.



Madre e hijo

En 1942 inicia su andadura como fotógrafo profesional en Los Ángeles, especializándose en retratos de estudio y todo ello hasta 1946, si bien dicha etapa se vio interrumpida por su participación en la Armada de los EE.UU., durante la 2ª Guerra Mundial. 
Fotógrafo  especialmente  interesado en los aspectos técnicos de la fotografía, la suya tiene un carácter, como ya he citado, experimental , ello conlleva que sus fotografías están manipuladas, mediante el procedimiento que utilizaba con frecuencia la solarizacion, de la que obtuvo una patente.
Mas cuando conoció a Edward Weston, en el año 1948 se adhirió a la corriente de las traight  photography (fotografía directa). Tanto así que en el año 1955 se dedicó, fundamentalmente a la preparación de la exposición "The family of Man" en la que presentó dos fotografías, una, la titulada Child in Forest que incluía un desnudo en el bosque y que nos ofrecía un mas que especial contenido al presentar la fotografía como una metáfora, pero la misma fue objeto de duras críticas, en tanto la otra fotografía Let There Be Light, representaba el sol sobre el horizonte, y fue muy popularizada. Su interés por la fotografía experimental le hizo volver a tratar esta temática, empleando para ello el color y la iluminación con la finalidad de crear obras de tipo abstracto, bajo la denominación de Color Lignt Abstractions.


Child in forest

Let There Be Ligth

Su actividad se amplió con la edición de varios libros, como The Nude y The concepts and Principles of Wynn Bullock. Otro aspecto de su personalidad es el tiempo que dedicó a la enseñanza en el Instituto de Diseño de Chicago, la Universidad de Santa Clara de California y el Colegio Estatal de Exposiciones de Amigos de la Fotografía de California y en el Colegio Estatal de San Francisco. Entre 1968 y 1970 ejerció como Presidente y Administrador de Exposiciones de los Amigos de la Fotografía de Carmel, California.
No cabe duda de que pese, aunque tarde, el desarrollo del trabajo de Wynn Bullock lo fue de una forma meteórica.



Hoy en día esta considerado, y no faltan motivos, como uno de los mejores teóricos de la fotografía, las que afectan al espacio y al tiempo, la experiencia visual que resulta de la contemplación del entorno que quedará plasmada en la imagen, así como el mas que especial gusto por la representación humana, eso sí, en extensos y desérticos paisajes americanos, todo lo cual le valió, en el año 1957, una medalla en el Salón Internacional de la Fotografía y que su trabajo fuera, definitivamente, considerado y reconocido por toda una comunidad profesional, desde el punto de vista de lo que es ARTE FOTOGRÁFICO.

Apple

Nude

Woman and Tistle

The Pilings

Mas, amén de la fotografía, nuestro buen amigo Wynn Bullock también se decidió por trabajar dentro del mundo del cine, y para ello fue el protagonista de sendos documentales.
Las imágenes de las que hoy nos decidimos por conocer su forma de expresión artística son todo el testimonio de una época y nos llevan a meditar sobre el paso del tiempo y la relatividad de las cosas.







Estas dos últimas fotografías corresponden a las obras de tipo abstracto
recogidas bajo la denominación de Color Ligth Abstraction.




BUEN DIA A TODOS

Fuentes: MCNBiografias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario