domingo, 7 de diciembre de 2014

YOSHIMOTO NARA: NIÑOS Y ANIMALES DIABÓLICOS.


Yoshimoto Nara

Buenos y gélidos días, parece que el frío se ha decantado por hacerse, definitivamente, presente, mas ello no os óbice para que nuestra vida, todo lo que gira en torno a ella, tenga que cambiar; eso sí, nos exigirá lo que se llama "abrigo", que lo mismo lo da una buena manta, que el calor de un mas que mejor amigo.
Mas dejémonos de tiempos atmosféricos y vitales/sentimentales, y vayamos a dedicar nuestro encuentro cultural con una de los mas renombrados artistas japoneses contemporáneos: Yoshimoto Nara, el cual es conocido, fundamentalmente, por sus pinturas de niños y animales, en los que destaca su expresión diabólica y sus posturas mas que provocativas, eso sí, enmarcados con un fondo color pastel.




Con su obra Yoshimoto Nara nos lleva a trasladarnos al mundo de la infancia, rodeado todo él de imaginación, y nos lo hace contrastar con el de los adultos lleno de ansiedad y rebelion.
La revista Tendencias del Mercado del Arte, en su número 77, nos ofrece una entrevista con este genial artista del que extraigo aquéllo que pienso puede interesaros con la finalidad de conocer las bases fundamentales de la obra de Yoshimoto Nara. 



En sus pinturas, hechas a base de capas delicadamente pintadas mediante tonalidades luminosas, nos ofrece una mas que amplia gama de lo que son las influencias artísticas y culturales, tanto orientales como occidentales. En sus obras los niños, con sus ojos extremadamente abiertos, nos ofrecen una mirada serena, y ello en contraste con la del resto de personajes que aparece en su producción.
Yoshimoto Nara confiesa abiertamente que lo suyo no cree que sea un trabajo, sino que sencillamente pinta, porque le apetece pintar y  quiere. Tres décadas de carrera que comenzaron  cuando un galerista que estaba de visita en la Akademie vió su trabajo y le ofreció exponer en otras galerías. Ese, sencillamente, fue su comienzo.




Sus mas que características pinturas con expresión malévola son su marca, su sello personal, y es a lo que le ha llevado su experiencia de la vida, las cosas tristes, las felices, los recuerdos de su infancia, le han hecho llegar hasta donde está hoy en día. Curiosamente, confiesa utilizar papel usado para trabajar, pues es esa calidad gastada del papel el que hace que sienta la cercanía de su imaginación. No obstante, también emplea papeles nuevos, pero afirma sentirles aversión. 




Yoshimoto Nara pinta niños y animales que aparentan ternura, mas en ellos flota una enorme tensión: esconden un claro mensaje. Su infancia, que transcurrió en su casa, prácticamente solo durante todo el día, pues sus padres trabajaban ambos, le hizo desarrollar un carácter introvertido; es por ello que, en cierta medida, sus niños son "seres intermedios", ni masculinos ni femeninos, son autorretratos, como si estuviieran en un periodo interminable de madurez. Desde el punto de vista de la cultura occidental es necesario hacer una precisión, los japoneses contemplan el mundo en negativo, observando el espacio que rodea al objeto, en lugar de la cosa en sí misma. Es por ello que los espacios que deja alrededor de sus grandes niños suelen ser muy bellos, mas las niñas nos ofrecen una imagen inquietante: la de los niños desafortunados a los que únicamente motiva la esperanza. 


Las referencias a su niñez son continuas en la entrevista de la que os hago un pequeño resumen, manteniéndose en su recuerdo.
Actualmente, Yoshimoto Nara ocupa el lugar 153 entre los artístas mas cotizados de 2013 que lleva a cabo todos los años la consultura Artprice. Baste decir que uno de sus lienzos, el pasado mes de mayo en la Sotheby´s Hong Kong, Night Walker (2001), se adjudicó en la cifra de 1,2 millones de euros, lo que nos da una idea del alcance de su cotización como artista.


"Night Walker"

Es mas, Nara es uno de los artistas mas cotizados del movimiento neo-pop de Japón, desde los años 90, y sus niños y animales, deliciosamente perversos, son asociados a la cultura del manga, y el anime.





Su última exposición en el Dairy Art Centre, de Londres, que precisamente finaliza hoy día 7 de diciembre, ha sido la primera gran muestra dedicada a este artista japonés, y amén de sus pinturas, incluye esculturas y dibujos de toda su trayectoria artística. 
Además de sus pinturas podemos destacar sus esculturas en bronce a gran escala, siendo una faceta que inició en 2011, y que efectivamente representan cabezas de niños, todo ello acorde con el resto de su producción. Llaman poderosamente su atención por  su especial textura áspera. 
Una vez que esta muestra cierre en Londres, será exhibida en el Museum danés, mas eso ya en octubre de 2015.




Yoshimoto Nara es un artista accesible, un hombre que se confiesa admirar Italia, con su risotto y  España, por su paella,-vaya, todo ello relacionado con el arroz-, tan característico de su pais natal-. Yoshimoto Nara es un artista que ha viajado por diferentes paises latinos, de los que destaca su amabilidad y la calidez con la que ha sido recibido. Precisamente, España ha sido uno de sus destinos favoritos, pues no solo lo hizo cuando era estudiante, sino tambien para exponer, precisamente en el CAC de Málaga.
En definitiva, un hombre sencillo, que se muestra abierto y comunicativo; eso sí, todo lo oculto lo encierra en sus niñas de enormes ojos y expresión diabólica.
En todos nosotros, existe una DUALIDAD.-


BUEN DÍA A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario