martes, 13 de enero de 2015

ADRIEN DE VRIES: EL MIGUEL ANGEL HOLANDÉS.





Buen día, estimados lectores, el tema que hoy os propongo me ha surgido tras la lectura, en una de mis revistas favoritas Tendencias del Mercado del Arte, en su número 79,  la adjudicación que el Rijksmuseum se ha hecho de una mas que espectacular escultura de ADRIEN DE VRIES, tras una mas que dificil y en todo momento emocionante batalla entre tres interesados cuya puja se llevó a cabo en la Sala Rockefeller Center, de la Galería Christie´s, de Nueva York; el precio final alcanzó los 22,5 millones de euros, lo que supone un nuevo record mundial para una obra de este artista.




He aquí la escultura objeto de subasta.




Pues iniciado ya el camino para aprender un poco de Adrien de Vries, vamos allá.
Adrien de Vries nació en La Haya, hacia el año 1556, y falleció en Praga en 1626. Escultor que cultivó el manierismo, su obra sirvió de puente desde el Renamiento hacia el Barroco.
Destaca fundamentalmente por el refinamiento de su modelado y los fundidos realizados en bronce, así como en el tratamiento de las pátinas, lo que le llevó a ser el escultor europeo mas reconocido de su generación. Cabe destacar que también sobresalió en la ejecución gráfica.


Mercurio y Psique (Museo del Louvre)

Como ya he mencionado nació en La Haya, si bien su padre, aún siendo boticario, desempeñó distintos cargos civiles. Lo que es su educación, dentro del medio artístico no está muy clara, pues parece ser que tuvo un periodo de aprendizaje con Willem Danielsz Van Tetrode, al que se conocía en Italia con el nombre de Guglielmo Fiammingo, que, a su vez era pupilo de Benvenuto Cellini, regresando después a los Paises Bajos. Otras versiones afirman que fue aprendiz de un orfebre, su cuñado Simon Adriensz Rottermont. No podemos descartar ninguna de las dos vías de aprendizaje de Adrien de Vries a la vista de su técnica y resultado final de su obra.


Reinterpretación de Laoconte
(Réplica en bronce Jardines Palacio Wallenstein.Praga)

Apolo

Esculturas Mitológicas

Lo que sí que parece mas que evidente es que marchó de su país y llegó hasta Florencia, en el año 1581, trabajando en el estudio del manierista Giambologna, que ejerció una gran influencia sobre su producción. No en vano, tres de "Las Virtudes" y alguno de los putti de Giambologna que podemos admirar en la Capilla Grimaldi, en San Francesco di Castelletto, Génova, han sido atribuidos a la magia de Adrien de Vries.
En 1586 fue llamado a Milán para ayudar a Pompeo, el hijo del ya enfermo Leone Leoni, que tenía a su cargo uno de los talleres de fundición en bronce mas importantes de Italia; es para Leoni para quien Adrien de Vries trabajó en tres santos situados en el altar mayor de la basílica de San Lorenzo de El Escorial. 
Por ello, se ganó su nombramiento, mas por poco tiempo, como escultor de la corte del yerno de Felipe II, Carlos Emmanuel II, duque de Saboya, en Turín. Durante los años 1589 a 1594 trabajó en la ciudad de Praga, en la que llevó a cabo la realización de bustos y relieves para el Emperador Rodolfo II.


Relieve

Busto Rodolfo II

El destino actual de estas esculturas está en Viena y en el Victoria and Albert Museum, en el que podemos encontrar un busto de Rudolf en bajorrelieve. 
El año 1594 conoce de su abandono de Praga para encontrarse en Roma, realizando una serie de estudios. Su trabajo le llevó poco después a Alemania donde realizó dos fuentes, en 1596, en la ciudad de Augsburg, una de ellas "Mercurio" y otra "Hércules y la Hidra", que pueden verse en MaximilianstraBe.
No cabe la menor duda que Adrien de Vries era un hombre mas que activo, a juzgar por los distintos lugares en los que llevó a cabo su mas que extraordinaria obra, tanto es así que en 1601 regresó a Praga, recibiendo el título de "Kammerbildhauer", permaneciendo en dicha ciudad hasta el fallecimiento del principe Rodolfo, en 1612. Y ello aunque la corte imperial se trasladara de nuevo a Viena, y Adrien de Vries se asentará y pasará en dicha ciudad el resto de sus días.


Neptuno, en Wallenstein Palace

Venus y Adonis

Fuente de Hércules

Mas es durante este último periodo de su vida cuando encuentra un nuevo mecenas, en la persona del Principe de Liechtenstein, por lo que recibió numerosos encargos, como una fuente de Neptuno para los jardines del rey de Dinamarca; precisamente, una de las estatuas de la mencionada fuente podemos admirarla en el Rijksmuseum.


Horses

Detalle Fuente de Hércules


En la ciudad de la Baja Sajonia, Stadthagen, y en el Mausoleo del Príncipe nos podemos encontrar con un monumento dedicado de la resurección, diseñado por de Vries, y que llevó a cabo hacia 1620. Y por cierto, esta es una de las pocas obras que aún permanecen en el lugar para el que fue inicialmente esculpida. .
La Najad que podemos admirar en el Rijksmuseum es la única de las esculturas de De Vries que fue fundida en Los Paises Bajos, donde era casi un desconocido, hasta que el citado museo, así como el Nationalmuseum de Estocolmo y el J. Paul Getty Musseum la expusieron al público en 1999.


Rapto de una sabina

Ciertamente que, al día de hoy, la colección mas importante de esculturas de Adrien de Vries la podemos encontrar en Estocolmo, ciudad  que en el año 2001 conoció la apertura del "Museo de Vries", con un total de catorce esculturas. Tal existencia vino determinada por un hecho y fue el resultado del saqueo de Praga en los años finales de la Guerra de los Treinta Años, cuando los suecos "aprovecharon la ocasión" para hacerse con las estatuas que quedaban de las colecciones de Rodolfo, así como otras de los jardines que adornaban el Palacio del duque Albrecht von Wallestein en Malá Strana.


Museo de Vries en Estocolmo

Al día de hoy, se han restaurado mediante réplicas en bronce en el Palacio de Wallemstein en Praga, en el edificio que alberga el senado checo. Por último, otro mas que interesante trabajo de de Vries y que tambien lo tenemos en Drottningholm es la Fuente de Neptunus, que fue un encargo para el Palacio Fredetiksborg, Dinamarca. Las esculturas en cuestión fueron requisadas, como botín de guerra, durante el conflicto que enfrentó a Dinamarca y Suecia, durante los años 1658 a 1660.


Psique con la caja de Pandora

Un hecho cierto es que tanto la técnica como la estética de las obras de De Vries no tuvo nadie que la siguiera, debido, fundamentalmente a la gran inestabilidad política y social que causó la Guerra de los Treinta Años, que llevó a la dispersión por distintos paises de sus mas que importantes obras.


Joven en el baño

Un escultor, ADRIEN DE VRIES, para muchos desconocido, para otros, un descubrimiento; no obstante, la belleza de sus obras es tan solo comparable a la belleza que las mismas nos impone. 


Estatuas en los Jardines de Praga

Un último detalle, de Adrien de Vries,  el "Miguel Angel" de los Paises Bajos.

Bronce

BUEN DIA A TODOS

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