viernes, 30 de enero de 2015

HENRI ROUSSEAU: "EL ADUANERO"

ROUSSEAU-YO MISMO

Buen día, estimados amigos, hoy nos adentramos en la obra de un artista cuya valoración como tal ha sido objeto de numerosas críticas, pues debemos partir de la base de que toda creación artística no tiene por qué beber de fuentes ya predeterminadas. Son muchos los genios que han sido descubiertos "por la posteridad". 
Y es que abundan las opiniones de los que la palabra "nuevo" les resulta forzar los límités del arte, que, evidentemente, no tienen.


 Ensueño

The flamingoos

Es este el caso de un pintor HENRI ROUSSEAU, cuya obra, a veces, involuntariamente, nos sorprende a la vista de una obra que resulta absolutamente  personal y mas que adelantada a la época que le tocó en suerte vivir. 
Henri Julien Félix Rousseau, llamado "El aduanero Rousseau", nació el 21 de mayo de 1844, en Laval, y falleció, en Paris, el 2 de septiembre de 1910, considerado como uno de los máximos representantes del arte naif.
Desde el punto de vista del colectivo artístico el arte naif ha parecido, frecuentemente, de escasa complicación y el término "naif" es utilizado para definir la obra de cualquier artista que no haya tenido una formación artística adecuada. Mas el aspecto, en cierto forma infantil, que nos recuerda el "naif" es muy frecuentemente engañoso y mal tratado. Henri Rousseau fue el artísta mas reconocido y al que muchos intentaron imitar, basándose en el uso de sus colores, casi todos ellos claros, la falta de perspectiva y la utilización de patrones planos, a la vez que su mas que marcado gusto por el detalle. 


Leon hambriento atacando a un antílope

Tiger riding ukelele man

Ese marcado caracter "infantil" aparece en su "Autorretrato", (1890). Mas su reconocimiento solo tuvo que esperar el paso del tiempo cuando los jóvenes que siempre están al tanto de las vanguardias artísticas comenzaron a poner sus ojos en lo que de inocencia marca el arte naif. 
El primer "admirador", por decirlo de alguna manera, de Henri Rousseau, fue Alfred Jarry, quien fue su mentor en los mas que bohemios ambientes de Paris. El propio Picasso llegó a adquirir numerosas obras de Rousseau, y fue en su honor, cuando ya era un anciano, en 1908, cuando le hizo un homenaje en su taller de Montmartre.



Mas antes de continuar con lo que es el "trabajo" de Henri Rousseau, vamos a conocer algo de su biografía, la vida forja el carácter de las personas, y las hace tomar decisiones que las llevan en una u otra dirección, equivocada o no, eso es cuestión de una mas que previa valoración de la decisión.


 La gitana adormecida


Paisaje exótico

Entrando de lleno en lo que fue la vida de Henri Rousseau, nació en la ciudad de Laval, en el Valle del Loira, al norte de Francia, siendo su padre un fabricante de lámparas de aceite, amen de hojalatero, en tanto su madre, se dedicaba a las labores del hogar.
Su hogar no era un hogar cualquiera, al menos, en su forma y estructura, pues es una torre medieval que formaba parte de las antiguas murallas de su ciudad, conocida como la Porte Beucheresse. La familia se vió abocada a abandonar su residencia, como consecuencia de que los negocios del padre quebraron y se quedaron en la calle. 
Es entonces cuando el joven Rousseau empezó a compaginar sus estudios con el trabajo, mas las circunstancias se lo impidieron y nunca llegó a graduarse en Derecho que era lo que realmente deseaba. Eso sí, trabajó como pasante en un bufete, en Angers, siendo despedido del mismo por robar estampillas. Fue esta época la que conoció de su interés por la poesía y la música.
Ya sin trabajo, no tuvo otro remedio que buscar un hueco en el ejército y se enroló en la infantería, en 1863, durante cuatro años. 
Terminada su estancia en el  ejército contrajo matrimonio, en 1868,  con una joven Clemence Boitard, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos, mas solo uno, una niña, llegó a sobrevivir y conocer la adultez. Es también el año 1868 en el que Henri Rousseau sufre la pérdida de su padre, y se decide por ayudar a su madre, trasladándose la familia a Paris, ciudad en la que consiguió un trabajo como funcionario, el que sería Agente de aduanas de segunda clase, douanier, en la conocida como Oficina de Recaudación de Arbitrios de Paris. Tres años mas tarde es ascendido a recaudador.


Henri Rousseau

Un hecho bien cierto es que sus inicios en la pintura lo fueron entrada ya la madurez, pues tenía mas de cuarenta años y nueve años, mas ello le lleva a abandonar definitivamente su trabajo en la administración para dedicarse a su vocación tardía.
En 1888 pierde a su esposa Clémence, y su situación económica precaria, hace que el escritor Alfred Jarry vuelva a ocuparse de él. 
En 1899 se casó por segunda vez con Josephine Noury.
Henri Rousseau falleció el 2 de septiembre de 1910 en el Hospital Necker de Paris.




Pasemos a disfrutar con su pintura, ahora que ya hemos hecho un pequeño recorrido por su biografía, obra que se caracteriza, en gran medida, porque es mas bien escasa, pues cuidaba mucho la realización de cada uno de sus cuadros.
Henri Rousseau fue un pintor autodidacta y fundamentalmente intuitivo, no pudiendo ser calificada su obra de sencillamente primitiva, a pesar de su carencia de técnica, como popular, es del todo ajeno a lo que es la comunidad rural, es mas fue un hombre que trabajó con gran entusiasmo para alcanzar su estilo. Nunca deseó ser un radical, pero llegó a serlo.


Child whit a pupet

The wedding party

Rousseau es un pintor un tanto peculiar, pues desde el mismo instante en que se decidió por ser eso, pintor, puso su voluntad en imitar a los grandes maestros. Un hecho bien claro es que hasta el final de su vida, su nombre no fue conocido entre los ambientes artisticos y, en consecuencia, su obra apenas se vendió. Mas pese a que la crítica era dura con él, mas se implicaba en su arte.
Pese a que podemos considerar un cierto tono "realista", su obra destaca por el tono poético, la evidencia mas que palpable de lo exótico y fundamentalmente, un estilo "naif", lo cual puede considerarse un reflejo de su mas que escasa formación académica. Y a pesar de ello consiguió que en su producción sea patente un mas que sugerente y complejo colorido, quizá su aspecto mas aplaudido por sus seguidores. 


Allei way of the Park of Saint Cloud

Su obra, como ya hemos calificado, de tono "realista", fue tocada con una cierta fantasia lo que nos lleva a identificarla con el "surrealismo". Destaquemos, su obra "La gitana dormida"(1897), en la que podemos observar como una gitana duerme en un mas que exótico desierto en tanto un león la observa: podríamos aceptar perfectamente que se trata de un sueño o fantasía de la gitana. En otra de sus obras, "El sueño" (1910), nos encontramos bajo las mismas circunstancias.
Pese a la abundante crítica de que fue objeto en su momento, la obra de Rousseau, se suele incluir dentro del movimiento post-impresionista francés. Si bien el calificativo de "naif" marca profundamente su producción, eso sí, provisto de una intuición innata.


Jugadores de rugby

La pintura francesa lo sitúa en un lugar mas que destacado entre los impresionistas, fauvista y cubistas. 
Rousseau, a pesar de haber conocido la cárcel en dos ocasiones, por delito de estafa, era un hombre de carácter afable, bondadoso y un tanto bohemio, que siempre vivió en concordancia con sus ideales. Tenía grandes amigos dentro del mundo artístico parisino y era aficionado a organizar soirées en su casa, en la que se reunía con aquéllos. 
Rousseau nos ofrece el triunfo del estusiasmo y el trabajo, de la que fue su intención de ser pintor; quizás, en modo alguno, pensó que alguno de sus cuadros podrían estar ubicados en el Louvre o el Museo D´Orsay.
La temática de su obra en la que se representan escenas de paisajes, urbanas, retratos y sobre todo, flores exóticas en abundante profusión, nos ofrece la palpación de una vida que escapa a todo lo que puede calificarse como cotidiano
Son los suyos unos sueños mas que deliciosos en los que el follaje de la selva aparece cubierto de unas mas que simbólicas y caprichosas flores.
En vida HENRI ROUSSEAU no conoció el éxito, como otros pintores de su misma época, mas le permitieron vivir como si quería: HENRI ROUSSEAU, el Aduanero.



Mas todavia no quiero poner punto final a este "post" sin hacer una apreciación mas especial a una de sus obras, que me llama poderosamente la atención; se trata de LA ENCANTADORA DE SERPIENTES.



Esta obra desde el punto de vista de la composición, es uno de sus mejores logros como artista, no ya solo por pertenecer al grupo de sus "Junglas", sino por lo que supone con respecto a su concepción del arte. El tema exótico lo vemos insertado en una visión paisajística en la que destacan la complejidad de planos, sus contornos bien definidos y un mas que bellísimo sentido del color. Es como si la vegetación creciera justo enfrente del espectador que la contempla.
Por lo que se refiere a la iluminación debemos hacer incidencia en cómo la luz lunar cae sobre la vegetación del bosque y se refleja en forma deliciosa en el agua. La figura de la mujer, destacando por su piel oscura, aparece completamente en la oscuridad, nada la ilumina, convirtiéndose en una especie de silueta, que se adivina. La mujer toca la flauta y con ello no solo hace que baile la serpiente, sino todo el mundo tropical que constituyen las mas que abundantes plantas. La visión adquiere una forma misteriosa forma de poesía, y de ella nos ofrece una imagen de irrealidad y fantasía. Es de significar que lo único que podemos ver con claridad de La Encantadora de serpientes sean sus ojos,  y como lleva una serpiente enrollada en el cuello y otras dos serpientes bailan a sus pies.
Henri Rousseau solía acudir al Jardin des Plantes de Paris con su bloc de dibujo y allí se pasaba las horas dibujando las mas que extrañas plantas y los mas que exóticos animales que luego protagonizaban sus escenas de ensueño.

La guerra

Las pinturas de Rousseau fueron adquiridas mayormente por dos grandes marchantes de arte, uno de ellos Ammbroise Vollard, el otro, Joseph Brummer. Fue el propio Henri Rousseau quien organizó su primera  exposición invididual en una tienda de muebles en 1909. Un año después murió en Paris. Y justamente, ese mismo año tuvo lugar una exposición dedicada a su obra en la galería de Alfred Stieglitz, en Nueva York. 


¡Bonne Fête!


BUEN DIA A TODOS


Blog adherido al Directorio Hispano de las Artes

hptt://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario