lunes, 19 de enero de 2015

HORST P. HORST.- LA CULMINACIÓN DEL RETRATO.




Buen día, amigos, de nuevo en una nueva aventura en este mundo del conocimiento de todo lo que la cultura nos ofrece, y como sé positivamente que LA FOTOGRAFÍA es uno de los temas que mas os interesan, hoy tenemos cita con un fotógrafo, inicialmente, atraído por la fotografía de moda -pues fue el fotógrafo de la firma de moda Chanel durante treinta años-, su trabajo también abarca temáticas como la arquitectura, interiores y naturalezas muertas con plantas, siendo el creador de gran cantidad de imágenes que se pueden enmarcar dentro de un estilo Art Decó.




Mas empecemos como siempre, conociendo la biografía de este gran admirador de la belleza, que con tanta exquisitez supo plasmar en su fotografía.



Nacido con el nombre de Horst Paul Albert Bohrmann, el día 14 de agosto de 1906, en la ciudad de WeiBenfels, (Alemania), falleció el 19 de noviembre de 1999, en Palm Beach Gardens (EE.UU.)
Siendo muy joven emigró de Alemania a Paris, para después trasladarse a los EE.UU., donde adoptó dicha nacionalidad.
Prontamente conoció a Eva Weidemann, una joven bailarina que le puso en contacto con las vanguardias artísticas, pasando a estudiar en la Escuela de Artes de Hamburgo y en 1930 trabajó en Paris con Le Corbusier. Fue también en la "ciudad de la luz" donde coincidió con George Hoyningen-Huene, quien por entonces trabajaba para la revista Vogue y juntos se decidieron por marchar a Gran Bretaña, en donde pudieron acceder a Cecil Beaton, quien por entonces era el "tesoro" de la edición británica de la revista en cuestión. Tal fue el éxito de las fotografías que presentó Horst a dicha revista que en 1931, publicó por vez primera, en la edición francesa de VOGUE.


Desnudo masculino


El éxito le llegó tempranamente a Horst, pues su primera exposición la llevó a cabo en el año 1932, en un local conocido como "La Plume d´Or", en Paris, la cual tuvo un mas que importante éxito, ya que la crítica de Janet Flanner en The New Yorker, le abrió la posibilidad de realizar numerosos retratos a personalidades de distintos ámbitos; así podemos destacar Bette Davis, Noel Coward, Yvonne Printemps, Lisa Fonssagrives, Natasha Paley, Cole Porter y la mismísima Elsa Schiaparelli, en tan solo dos años.



Fotos de Lisa Fonsagrives

Ese éxito fulgurante fue el que le llevó en el año 1937 a Nueva York, para trabajar durante treinta años para la firma de moda de Coco Chanel. 
Como ya he indicado, fue en los EE.UU. cuando adoptó la nacionalidad estadounidense y con ella su firma definitiva HORST P. HORST.
Su trabajo dentro del mundillo de la moda no le impidió enrolarse en el ejército, realizando también una serie fotográfica, siendo publicada esta su obra en la revista Belvoir Castle. Finalizada la II Guerra Mundial llevó a cabo un retrato de Harry S. Truman, y fue gracias a la esposa de éste último, que gustó mucho del retrato en cuestión, cómo se convirtió en el fotógrafo de las distintas primeras damas durante todo el periodo que abarca la postguerra. 
En el año 1947, terminada la contienda se trasladó a vivir a una casa en Oyster Bay.




Como ya he indicado, Horst es conocido por su trabajo, especialmente, dentro del mundo de la moda, pero también hay que reconocer la excelencia de sus fotografías de arquitectura, interiores, así como de diferentes naturalezas muertas. A Horst P Horst debemos el desarrollo del estilo ART DECÓ, en sus distintas fotografías, destacando la titulada The Mainbocher Corset, que es todo un icono dentro del arte fotográfico. 

The Mainbocher Corset

Su obra está claramente influenciada por el surrealismo y ensalza los valores del clasicismo griego. Su trabajo era del todo planeado, nada dejaba al azar, utilizando para conseguir una mas que especial iluminación hasta cuatro focos, siendo uno de ellos dirigido hacia el techo. Destacar que su obra lo es en blanco y negro, mas ello le da aún mas intensidad a la belleza que nos intenta transmitir No obstante, son sus fotografias en color las que abarcan temas de interiores.



Hasta el pasado 5 de enero el "Victoria and Albert Museum", de Londres, ha reunido una antológica de su obra, en la que se han  expuesto un total de 250 fotografías, amén de prendas de alta costura, revista y recuerdos.
Cierto es reconocer que HORST P. HORST ha sido injustamente olvidado, el por qué, pues quizás por su mas que dedicación al mundo de la moda. Mas ello es un gran error, en un fotógrafo que supo proyectar una mas que especial forma de entender la elegancia, que escapa de la simple belleza formal o lo que también podemos denominar glamour.



Horst era homosexual, una persona exquisita y con un toque excéntrico. Su obra es de un carácter único, hasta cierto punto vanguardista, para ello podemos remitirnos a Lisa whith Harp (Lisa con arpa, 1939), en la que la primera top model, que así considera la historia, Lisa Fonsagrives, posa desnuda y tras el arpa, o también la cubierta del Vogue de 1940, en la que la misma modelo da forma con su cuerpo a las letras de cabecera de la revista. Evidentemente, no cabe mejor expresión de lo que las vanguardias artísticas influyeron en la obra de Horst P. Horst.





Un aspecto tambien definitorio de la obra de Horst es un cierto desliz provocado en la perfección de la que es su obra, en la que incluía un cuidado "desorden".
Por último, mencionar la gran cantidad de fotos que realizó durante sus viajes a Israel, Siria, Italia, Marruecos e Irán, de las que nos queda un mas que amplio testimonio.




Este fotógrafo del estilo es todo un ejemplo de una gran vocación,y cómo esa vocación nos ha permitido conocer las mas bellas imágenes, con  independencia del mensaje que nuestro protagonista de hoy quiso transmitirnos.
En cualquiera de los casos, la belleza por sí sola justifica el que dediquemos unos momentos al deliete de nuestros sentidos. Cuando el ojo humano capta la belleza, siente una mas que placentera sensación de admiración y armonía. 
La belleza está en la Naturaleza -de la que el ser humano es pieza fundamental- la fotografía nos permite plasmarla y que quede entre nosotros para siempre.

Horst posando con un modelo masculino


DISFRUTAD DEL PLACER DE LA BELLEZA

BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario