sábado, 24 de enero de 2015

JOSÉPHINE BAKER, LA VENUS DE BRONCE.



Buen día a todos, mis estimados amigos, hay días en los que uno se levanta con el ánimo mas predispuesto que otros con la intención de expresar por escrito lo que siente, piensa, admira o intenta comunicar; hoy es un día de ésos, porque tengo la mas que deliciosa presencia entre nosotros de una mujer, que fue todo un icono, no solo por lo que aportó en el terreno artístico, sino por su posicionamiento personal, siempre a favor de los derechos civiles en los EE.UU.


Aquí la tenéis: FREDA JOSÉPHINE McDONALD, bueno, así no sabréis de quien estoy escribiendo, pero si os menciono a JOSÉPHINE BAKER, la historia de su vida y su obra está dispuesta a ser narrada con mi mejores deseos de que sea reconocida y valorada en toda su justa extensión.

Foto de su infancia



Para todos aquéllos que la recordamos, ese es mi caso, Josephine Baker fue el emblema de toda una época, la primera mujer afroamericana que protagonizó una película "Zouzou", todo un fenómeno como bailarina, cantante y actriz.

Nacida el 3 de junio de 1906, en San Luis, Misuri (EE.UU.) Joséphine Baker se convirtió, gracias a su mas que famoso traje con plátanos en un icono a nivel mundial, tanto musical como político. Este último aspecto de su personalidad, su labor a favor del reconocimiento de los derechos civiles en los EE.UU., le valió que Coretta Scott King, le ofreciera tomar parte activa en el movimiento que, en 1968, surgió tras la muerte de Martin Luther King, y ello por su mas que valiosa contribución y ayuda a la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, recibiendo la Medalla de la resistencia una vez finalizada aquélla y años mas tarde la Legión de Honor, de manos del General De Gaulle. 




Detengámonos por unos momentos en lo que fue su infancia, que conoció la separación pronta de sus padres, Carrie Mc Donald y Eddie Carson, así como el siguiente matrimonio de la primera con Arthur Martin. 

Infancia y juventud que se desarrollaron entre la escuela y el ejercicio del trabajo doméstico que realizaba en las mismas casas de personas acaudaladas, en las que trabajaba su madre, y todo ello para contribuir a la economía familiar; Joséphine era la mayor, así que estaba "predestinada", en cierta medida, a ello. Del segundo matrimonio de su madre, con Arthur Martin, nacieron tres hijos, Richard, Margaret y Willie Mae. Ello conllevó que Joséphine tuviera que abandonar la escuela, y lo hizo, como último recurso para casarse en febrero de 1920, con Willie Wells, con tan solo 13 años. 
Un hecho cierto, si bien nunca lo reveló públicamente, es que Joséphine Baker era bisexual, si bien contrajo matrimonio con varios hombres, también mantuvo relaciones con bastantes mujeres, entre ellas, la no menos famosa escritora francesa "Colette".



Con catorce años se presentó a una prueba en un vodevil, la cual le sirvió para iniciar su vida en el escenario, amén de que ganó su primer concurso de baile.
Su primer matrimonio, terminó en fracaso, y probó fortuna con un guitarrista de blues, llamado Willie Baker, del que tomó su apellido.
Ya tenemos a nuestra Joséphine Baker, que se había iniciado con una compañía callejera, formando un trío, llamado "Jones Family Band", pasándose al teatro, para bailar, y ganando 10 dólares a la semana.
Mas Joséphine era una mujer aventurera, atrevida y que quería conocer del estrellato en Broadway, por lo que a los 16 años abandona al segundo de sus maridos y se marcha a Nueva York. 



Es precisamente en Nueva York donde comienza su carrera en el Music Hall de Broadway, y ello a pesar de que al principio tuvo alguna que otra crítica negativa, mas ello no le impide participar en la comedia musical Shuffle Along, durante dos años. Posteriormente, se une a los Chocolate Dandies, en 1924, para continuar en el Plantation Club. Es precisamente en este Club en el que conoce a Caroline Dudley Reagan, que por entonces era la esposa del agregado comercial de la embajada de Estados Unidos  en Paris, Donald J. Reagan. Éste le hace una mas que suculenta oferta, un sueldo de 250$ por semana, si marcha con ella a Paris, para ser la protagonista absoluta de un espectáculo.



Ya en Paris, el 2 de octubre de 1925 debuta con el espectáculo La Revue Nègre, en la que participaba una orquesta de jazz, y en la que la dirección corría a cargo de Sidney Bechet. Joséphine Baker triunfó, y a lo grande, gracias a su mas que exótica forma de bailar, su total desinhibición y a la mas que peculiar falda que utilizaba -hecha a base de plátanos-. Así y con el charlestón como música que, por entonces era desconocida en Europa, arrasó y supo ganarse al público. 



Banana Dance

Fue a partir de este momento, cuando la vida Joséphine Baker dio un giro de 180º pues se convirtió en el icono de los parisinos; conoció a Georges Simenon, al que contrató como secretario.
Su éxito se vio coronado por una gira por Europa, para continuar convirtiéndose en la vedette del Folies Bergère, para, a continuación abrir su propio club, al que llamó "Chez Joséphine". En el año 1927 estrena su primera película "La Sirène des Tropiques", para continuar con "Zouzou" y "Princesse Tam Tam".



Su éxito la llevó a realizar ciertos caprichos, como la participación en su espectáculo en el Folies Bergère de un leopardo, con el consiguiente terror que supuso para la orquesta que le acompañaba.



Charlestón

Sus primeros discos los grabó a principios de los años 30, siendo memorable su canción "J´ai deux amours".
Mas el triunfo que alcanzaba en el vodebil siempre fue muy superior al conseguido con sus películas, tanto así que en 1936 hizo una gira por los EE.UU. que tampoco tuvo el reconocimiento esperado. Precisamente, en 1936 actuó en el Ziegfeld Follies con Bob Hope y Fanny Brice, mas la crítica norteamerica, tan puritana, en apariencia, consideró el espectáculo como promiscuo, y fueron muchos los hoteles y restaurantes que impidieron a la artista su entrada. Ello trajo como consecuencia que Joséphine regresara a Paris, abandonando la obra, y fue precisamente entonces cuando consiguio la ciudadanía francesa al contraer matrimonio con el magnate del azucar Jean Lion.
Joséphine Baker era, ante todo, una mujer inteligente, y supo manipular su imagen en la medida de sus ambiciones, consiguiendo con ello un público fiel.



Su aportación mas que comprometida con los aliados durante la II Guerra Mundial, la llevó a unirse a la resistencia francesa, para lo cual actuó ante las tropas, elevando la moral de los jóvenes combatientes. También fue fundamental su colaboración con la Cruz Roja.
Terminada la II Guerra Mundial se  separa de Jean Lion y contrae nuevo matrimonio, esta vez con un director de orquesta, Jo Bouillon. Además volvió a su actividad en los cabarets de Paris, y marchó a Cuba, para después continuar su periplo por los EE.UU., donde precisamente ayudó a los movimientos pro-afroamericanos en su lucha por la igualdad de derechos. Mas no fue éste su último matrimonio, sino que separada de Joe Bouillon, se casó por sexta vez con Robert Brady, en 1973.
Finalmente, hizo una gira mundial, despidiéndose del mundo del espectáculo. 


J´ai deux amours


Para Joséphine Baker la mayor de sus desgracias fue no poder tener hijos, pues tuvo que someterse a una histerectomía después de dar a luz a un niño muerto. Estando casada con Jo Bouillon es cuando se decide por adoptar no uno, sino a doce niños de diferentes paises, estableciéndose en una finca que compró en 1947, "Milandes", en Dordoña. Y es para mantener a su mas que numerosa familia en la que gasta gran parte de su fortuna y se ve obligada a participar en numerosos actos para salvar su economía.


En el año 1964, y acuciada por las deudas, Joséphine Baker hizo una llamada a la sociedad para salvar la propiedad en Dordoña, y con ello que sus doce hijos pudieran seguir con ella. La llamada de atención de esta mujer fue atendida, por otra mujer, Brigitte Bardot, quien la ayudó económicamente. Mas las necesidades de la "prole" eran grandes, y otras personas también ayudaron a Joséphine, entre ellas, la princesa Grace de Mónaco, así como sendos amigos, quienes le ofrecieron una residencia en Roquebrune para que allí pudiera vivir con tranquilidad el resto de su vida, participando de la vida social y asistiendo a espectáculos, sobre todo, en Mónaco.

 .

El 10 de abril de 1975 Joséphine Baker sufre un derrame cerebral y pasa sus últimas horas en el Hospital "Pitié-Salpêtriere", donde murió dos dias mas tarde, con tan solo 69 años.


El anuncio de su fallecimiento supuso un duro golpe no solo para los franceses, sino para todos aquéllos que conocieron de su generosidad y valor en la vida. Fue enterrada con honores militares en el cementerio de Mónaco. Pese a que durante su matrimonio con Jean Lion se convirtió al judaísmo, dicha conversión no duró y Joséphine Baker recibió un funeral dentro del rito católico el 15 de abril de 1975 en la Iglesia de La Madelaine, en Paris.

Funeral

Para todos los que nos gusta conocer la historia de la humanidad, ésta se ha ido forjando a base de mas que diferentes hechos, movimientos, actuaciones, circunstancias de las que todos somos conscientes de su aportación, positiva o negativa, y por supuesto, de personas, que nos han enseñado que las barreras solo existen cuando uno se sienta a mirarlas y no considera el hecho de saltarlas. En ese sentido JOSÉPHINE BAKER no solo fue un referente en cuanto a la forma en que la mujer podía y debía ver el mundo, con una total libertad de pensamiento y de obra,  sino también aportando su pequeño grano de arena a conflictos bélicos y la mas maravillosa de todas sus obras: sus doce hijos, doce niños huérfanos, a los que dio una vida, la que todos los niños deben tener, incluso recurriendo a la solidaridad de otros, sin importarle para ello tener que pedir. 
Sus niños a los que llamaba LA TRIBU DEL ARCO IRIS le estarán, si todavía viven, mas que agradecidos a esta VENUS DE  BRONCE que para ellos fue, sencillamente, MAMÁ.




BUEN DIA A TODOS


Blog integrado en el Director Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

3 comentarios:

  1. Me ha encantado. Todo un referente y ejemplo de superación y de amor al prójimo. Nunca morirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable lectura, y por la consideración de la persona que es objeto del post. Toda una gran mujer¡

      Eliminar
  2. Una gran mujer que quiso cambiar la vision absurda del racismo, cuando todos somos iguales, hoy estaria cumpliendo anos... Necesitamos tener modelos como ella y emularlos para hacer de este mundo un mundo mejor!!!

    ResponderEliminar