domingo, 11 de enero de 2015

LA FUENTE DEL ANGEL CAÍDO. Parque del Retiro.Madrid.


Escultura

Buen día, mis mas que queridos lectores, navegando por twitter que lo hago de vez en cuando, me encontré hace unos días con un "tweet", en el que traía a colación la conocida como Fuente del Angel Caído, que se encuentra enclavada en el Parque del Retiro, de Madrid, obra de Ricardo Bellver, por lo que respecta a la escultura principal, y a Francisco Jareño, en lo que se refiere a su pedestal.
Se mencionaba que ésta era la única fuente del mundo que reproduce la figura del diablo -angel caído-; pues nada mas lejos de la realidad.

Monumento al Traforo del Frejus

El poder brutal, en Tandapi

En la ciudad de Turín existe una escultura de Lucifer, en la cima del Monumento al Traforo del Frejus, en Tandapi (Quito, Ecuador) la obra que recibe el nombre de "El poder brutal" representa la cara del Diablo y la estatua que representa a Lucifer en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

"Lucifer, en el Rockefeller Center"


Y puesto que el tema me resulta atrayente, pues he ido a documentarme y esto es lo que os puedo ofrecer sobre la tan significativa FUENTE.






El escultor madrileño Ricardo Bellver, en 1877, en tanto   estaba siendo pensionado por la Academia Española de Bellas Artes de Roma, llevó a cabo "en yeso" la obra que título "El Angel Caído", gracias a la donación que por 11.000 duros hizo para su realización el duque Fernán Núñez. Justamente, el año siguiente ganó con la misma, la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, que tuvo lugar en Madrid.

Lucifer, Ilustración Gustave Doré, El Paraiso Perdido, Milton

Curiosamente, el catálogo de dicha exposición hace referencia a unos versos de "El paraíso perdido", de John Milton, en los que está inspirada la escultura en cuestión, y que son los que aparecen entre la tercera y la cuarta estrofa del Canto I:


"Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empireo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación mas grande, la soberbia mas funesta y el odio mas obstinado" .



Esta singular obra fue adquirida por el Estado español, pagando por ella a su autor la cantidad de 4.500 pesetas, y fue presentada en la Exposición Universal de 1878. Mas como en dicha exposición solo se admitían las esculturas en mármol o en bronce, se procedió a realizar la fundición en este último metal. Dicha fundición se llevó a cabo en París, por la casa Thiebaut-Fils.

De esta forma "El Angel Caído" entró a formar parte del patrimonio del Museo Nacional, si bien, su por entonces director, Benito Soriano Murillo sugirió a la Dirección General de la Instrucción Pública que fuera expuesta al aire libre.
Aceptada que fue la propuesta, la escultura fue cedida al Ayuntamiento de Madrid para su instalación en un lugar en el que todo el mundo pudiera contemplarla, y el espacio elegido para ello fue en los Jardines del Buen Retiro.


Mas eso por lo que respecta a la escultura en cuestión, pues en el mes de mayo de 1880, Francisco Jareño, arquitecto que trabajaba para el Ministerio de Fomento, recibió el tan magnífico encargo de diseñar un pedestal para que sobre el mismo pudiera reposar "El Angel Caído". Este pedestal fue construido en granito, bronce y piedra, siendo inaugurado el conjunto en 1885.




Y ahora entremos de lleno en lo que es la descripción del conjunto que tiene unas dimensiones aproximadas de 10 metros de largo, 10 metros de ancho y 7 de alto. Tan solo la escultura de Bellver mide 2,65 metros de alto.
La fuente viene rodeada por un parterre circular de boj, y resulta mas que llamativo el gran pilón sobre el que cae el agua, realizado a base de granito y con forma ochavada. En el centro, nos encontramos con el pedestal. 
Su base de granito, tiene la forma de una pirámida truncada, cuya planta es octogonal y en cada uno de los diferentes lados aparece una carátula de bronce. Todos y cada una de ellas representan a diablos que con sus manos sujetan lagartos, sierpes y delfines, y cada una de ellas cuenta, además, con tres surtidores de los que emana el agua. 
Sobre esta primera base se sitúan otros dos cuerpos también en forma de pirámide truncada, siendo menor su inclinación. Y también, un tercer cuerpo, de escasa altura y formada por tres escalones de planta circular. Sobre éste último cuerpo descansa la escultura principal.
Y ahora, centrémonos en la figura de "El Angel Caído", el cual se nos presenta con sus alas desplegadas y retorcidas, en tanto se apoya sobre unas rocas, y una  serpiente va enroscándose alrededor de su cuerpo. 



Hay que destacar la mas que notable influencia helenística sobre esta escultura de Bellver,  pongamos como ejemplo a "Laocoonte y sus hijos"; la barroca, fundamentalmente de Bernini, y la romántica que nos viene marcada por su sentimiento y dramatismo.
Ciertamente es una obra bellísima y que a nadie deja indiferente, Lucifer, el ángel mas bello y hermoso que por desobedecer a Dios, fue expulsado del Paraiso a la tierra, y éste con un gesto que nos inclina a sentir la desesperación y el terror que le supone, mira hacia el Cielo, ya como Satanás.
De "Lucifer", nombre que viene a significar, entre otros, "El que da luz" a "Satanás" o "Diablo", considerado "El Opositor", "el calumniador", "el enemigo"...



Y, por último, una curiosidad, el conjunto escultórico se encuentra situado a 666 metros a nivel del mar. Coincidencia, intencionalidad en una época -la que fue construido- en la que no existían mecanísmos técnicos que sirvieran para medir esta altitud tan exacta.
Yo, por si acaso, cuando vuelva por el Parque del Retiro, de Madrid, le presentaré mis respetos, y alabaré su belleza, artísticamente hablando, por supuesto.



"Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo"
El Paraiso Perdido-John Milton

BUEN DÍA A TODOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario