jueves, 1 de enero de 2015

MILTON CANIFF: "YO CREÉ A STEVE CANYON"


Buen día, amigos, hoy tenemos cita con todos los aficionados al "cómic", porque sé que, entre vosotros, los hay y a los grandes del cómic americano. Es por ello, y gracias a una reseña de un  gran amigo, me presento ante vosotros para saber y conocer de la vida y la obra de MILTON CANIFF, al que se le llamó, en su época,  "El Rembrant" de las tiras de prensa. 
MILTON CANIFF es el autor de las aventuras de un aviador tras la Segunda Mundial, que obedece al nombre se Steve Canyon. 


Un hecho cierto es que el cómic americano se nutre de numerosos personajes, entre ellos, Little Nemo in Slumberland, Flash Gordon, El Príncipe Valiente, El Hombre Enmascarado, Crazy Cat y muchos más. 
Gracias a la mas que buena intención y deseo que que en España se conozca a fondo este tipo de cómic, la Editorial Kraken lanzó, en España, hace mas de un año el primer número de Steve Canyon, de Milton Caniff.

Publicación en España por la Editorial Kraken

Principales protagonistas

Según manifestaciones de la Editorial la publicación se extiende a los cuatro primeros volúmenes que se corresponden con los cuatro primeros años de Steve Canyon (1947-1950), e incluyen las tiras diarias y las páginas dominicales a todo color. 
Si tenemos en cuenta que la publicación tiene una edición impecable por lo que afecta a la  reproducción de los materiales del archivo personal de Caniff, estamos ante un clásico que deberá figurar en la biblioteca de cualquier aficionado al comic.




Mas antes de continuar hablando sobre la obra concreta de Caniff, Steve Canyon, vamos a introducirnos en su biografía y saber sobre su trayectoria.

Milton Caniff nación en Hillsboro, Ohio, en 1907, y falleció en Nueva York el 3 de abril de 1988.
Como todo aquel que desde pequeño tiene un interés especial hacia algo, Steve contaba con su padre, que era impresor, y solía llevar a su hijo a la redacción. Con 9 años, Milton con su familia se trasladan a California, cerca de los estudios de Hollywood, y es el caso que el propio Milton hizo de extra en alguna que otra película.
Fue en 1922 cuando empezó sus primeras ilustraciones, y en 1925 conoce al que después ejercería  influencia sobre su forma de trabajar, en gran medida, Noel Sickles, conocido por "Scorchy Smith".
A tal punto llegó su amistad que se decidieron por abrir una agencia artística, mas fue un rotundo fracaso. 
Ello le llevó a marcharse a Nueva York, en 1932, donde durante una campaña electoral dibujó nada menos que a treinta y cinco candidatos, si bien solo se publicaría el de Franklin D. Roosevelt.
Sus comienzos los lleva a cabo con el dibujo humorístico, y de ello nos da fe, "Puffy the pig" y "The Gay Thirties", mas hasta el año 1933 no supo del éxito, gracias a su trabajo "Dickie Dare".




Este último es un chico de doce años al que le gusta sobremanera la lectura y tiene una mas que notable imaginación. Gracias a ello, junto a su perro, Wags, se introduce en las aventuras que va leyendo.
Con gran tesón y esfuerzo, el trabajo de Caniff le va suponiendo nuevos éxitos y es contratado por el Chicago Tribune, con el que lanzará sus mas que famosas lecturas: "Terry y los Piratas", que nos narran las andanzas de Terry, quien junto con su amigo Pat Ryan, son raptados por unos piratas en un viaje a China, piratas que están bajo el mando de una gran villana: La Dama Dragón. 


La Dama Dragón

Fue una serie que obtuvo un mas que notable éxito, por lo que rotativo Camp Newspaper Service, en el año 1942, le encargó que llevara a cabo una serie con la finalidad de que los soldados que, por entonces, estaban en el conflicto de la II Guerra Mundial, tuvieran un aliciente, y a Milton Caniff se le ocurrió crear unas tiras cuya protagonista era una chica rubia, llamada Bulma, la cual también aparecía en la serie de Terry. Mas Milton Caniff se topó con un problema, el que el Tribune News Syndicate, propietario de "Terry y los Piratas" no admitió está adaptación y Caniff se vio obligado a crear una serie nueva "Male Call", desde 1943 a 1946, teniendo como protagonista a una chica llamada Miss Lace.



Fue en enero de 1947, cuando Milton Caniff da a luz a su hijo predilecto "Steve Canyon", un auténtico héroe de la aviación que después de terminado el conflicto bélico crea su propia compañía aérea, a la que llamó "Horizons Unlimited". Steve Canyon se convierte en el héroe de cómic que todo el mundo gustaba de leer, pues era un hombre valiente, apuesto y que asumía todo tipo de riesgos. Además, el logotipo de la serie lo creó el que siempre fue su gran amigo, Sickles.





La obra de Milton Caniff está considerada la de un maestro del cómic, destacando no solo por su temática, sino también por su elaborada técnica. Destacaba, fundamentalmente, por la utilización del blanco y el negro, amen de que el uso que hacía de las luces y las sombras sirvieron de base para muchos autores de cómics posteriores. 
No podemos ni debemos olvidar la imagen que nos ofrece de sus "chicas", unas mujeres mas que impresionantes, en las que podemos reconocer a las famosas "pin up".


Caniff consiguió, gracias al cómic, un gran número de adeptos que esperaban, la pubicación de una tira, para unirla con la siguiente, pues sustituyó lo episódico, por la serie de continuidad, ello contribuía al suspense. Las tiras, de esta forma, se continuaban entre sí e incluso con el dominical, es más, no sabemos si fue idea de Caniff o de su editorial syndicate, el hecho que la serie se podía leer solo con las páginas dominicales , o, también, solo con las diarias, una buena fórmula para la captación de seguidores y aficionados. 
(En España tuvimos la oportunidad de leer su serie "Terry y los Piratas" gracias a la Editorial Planeta DeAgostini).



Milton Caniff se decidió por crear un personaje que hiciera honores a todos aquellos soldados y héroes de la postguerra, y fue tal su éxito que la Revista TIME dedicó una portada al extraordinario héroe STEVE CANYON. Un total de ciento sesenta y dos periódicos contrataron la tira del exitoso héroe, sin haberla visto, y todo ello gracias a la gran reputación de MILTON CANIFF.





El personaje de Steve Canyon se nos presenta como el mas que típico héroe con un toque de picardía, lleva a cabo las mayores acciones siempre sonriente; es un chico cínico, divertido, pero ello no le impide tener una moral mas que recta, evidentemente, en eso, tenía mucha influencia su país origen. Es un hombre viajero, que lo hace alrededor del mundo, gracias a su compañía de aviación.

Mas amén de Canyon, hay que destacar también los personajes femeninos que son Feeta-Feeta, que es la mano derecha de nuestro amigo, la mas que intrigante Cooper Calhon, la  misteriosa Delta o Happy Easter, un madurito con un papel secundario.




Milton Caniff sigue siendo considerado, al dia de hoy, uno de los grandes de la historia de los cómics, amén de ser muy estimado por el público en general e imitado, en gran medida, por sus compañeros de profesión. 


Fue uno de los fundadores de The National Cartoonist Society, la Sociedad Nacional de Dibujantes (NCS), tal y como hoy es conocida, y cuya finalidad es defender los derechos de sus miembros. Curiosamente, Caniff fue el primero en recibir el premio DIBUJANTE del año, en mayo de 1947, por su trabajo en "Terry y los Piratas".



Amigos y amantes del cómic estas Navidades, o para Reyes, que todavía estamos a tiempo, una edición de Steve Canyon para aquéllos "frikis" de los cómics, el mejor de los regalos. 
Si de alguna forma podríamos definir a Milton Caniff es por su labor creativa, siempre excelente, mas también por su carácter, hombre amable, y todo un profesional de un género, cada día mas en alza, el CÓMIC.


BUEN DIA A TODOS


2 comentarios:

  1. Nadie como Milton Caniff para dibujar cuerpos femeninos seductores. El maestro de la pincelada enérgica y emocionante. Gracias Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Milton Caniff, gran maestro del pincel y el claroscuro influyó en muchos artistas, entre ellos el español Jesús Blasco, especialmente en la ejecución de las luces y las sombras. El dibujo de Caniff es espontáneo, fresco, y dinámico. Pocos dibujantes logran esa espontaneidad de dicho maestro, probablemente porque dibujan con el afán de demostrar que son "buenos ilustradores". Caniff más bien se concentraba en la narración como tal. El dibujo era sólo un medio complementario, pero no un fin en sí mismo. Lo contrario de Harold Foster, que buscaba crear estampas ilustradas, de gran maestría, a costa del dinamismo cinematográfico. Caniff poseía esa habilidad. Convirtió el comics en una narración, más que en una mera ilustración.

    ResponderEliminar