jueves, 15 de enero de 2015

RAMÓN CASAS: MAESTRO DEL MODERNISMO

Ramón Casas

Buen día, estimados amigos, mucho que me apetece tratar en este pequeño espacio la figura de un español universal, cuya obra va, en gran medida, unida a la de otro grande de nuestro Arte, Santiago Rusiñol. Pues bien, aprovechando que el Museo Carmen Thyssen de Málaga nos ofrece una muestra, mas que deliciosa, de lo que fue la obra de aquél y de RAMÓN CASAS, vamos a pasar unos buenos momentos, disfrutando de éste último. Por cierto, tenéis hasta el 1 de marzo de 2015, para conocer de esta maravilla.


Rusiñol y Casas retratándose uno a otro


Bien cierto que a SANTIAGO RUSIÑOL le hice un post en este nuestro blog -luego os indicaré el enlace, para que podáis releerlo- si os apetece, mas ahora le toca el turno a su íntimo amigo y compañero, RAMON CASAS i CARBÓ, pues ambos forman la gran pareja del Modernisme catalán.
Y, si os parece, entremos de lleno en la vida y la obra de este último, y seguro que quedaremos mas que sorprendidos.



RAMON CASAS i CARBÓ nació en Barcelona, el 5 de enero de 1866, falleciendo el 29 de febrero de 1922.
Conoció la popularidad gracias a sus retratos, caricaturas y pinturas de lo que se consideraba la élite, en distintos aspectos, de Barcelona, Madrid y Barcelona. También fue diseñador gráfico y son mas que destacables sus carteles y postales.


Retrato de Suzanne Valandon

Ramón Casas nació en una familia que gozaba de una buena situación económica, pues su padre había hecho fortuna en Matanzas (Cuba), en tanto su madre provenía de una familia de la burguesia textil catalana.
Con tan solo 12 años abandonó el colegio y entró en el taller del pintor Vicens Cots.
Desde un primer momento, se descubrió en Ramón Casas la precocidad de su arte, y es por lo que con 15 años se traslada a Paris, para ejercer de corresponsal de la revista L´Avenç, de la que fue su fundador y la que conoció de su primera publicación. 




Su preparación la continúa en la academia del pintor Charles August Emile Duran "Carolus", que era un gran admirador de Velázquez. Gracias a ello, para Ramón Casas la atmósfera, la luz y todo el ambiente que desprende una obra se convierte en el eje de la composición.


Plein Air

Su trabajo se ve interrumpido durante cierto tiempo debido a una tuberculosis de la que se recupera y es entonces cuando conoce a dos grandes de la pintura española, Santiago Rusiñol e Ignacio Zuloaga. 
Su vida la alterna entre Paris y España, fundamentalmente se siente atraído por Granada, y por todo lo que representa el espíritu andaluz. Es en 1884 cuando su obra conoce de temas taurinos y nos presenta una obra mas que representativa Una corrida de toros en Barcelona.


Una corrida de toros en Barcelona

Es con Santiago Rusiñol con el que consolidará una mas que fructífera amistad, exponiendo ambos en 1890 en la Sala Parés de Barcelona, que era la única existente en la ciudad, junto al escultor Clarasó. 




Los trabajos que lleva a cabo Ramón Casas durante este periodo podemos situarlos entre el estilo académico y el de los impresionistas franceses, que llegó a conocerse como MODERNISMO,  si bien aún no estaba del todo definido en su integridad, pero supuso que los artistas que participaban de dicho movimiento empezaran a identificarse mas con Barcelona que con Paris.
Juntos inician una andadura vital y artística que les llevará por toda Cataluña y juntos marchan a Paris en donde comparten vivienda con el crítico de arte Miguel Utrillo, así como el grabador Canudas en el Moulin de la Galette. Es en este momento cuando la amistad entre Rusiñol y Casas está del todo cimentada y prueba de ello es que Rusiñol escribe una serie de cartas, a las que llama Desde el Molino, que ilustrará su gran amigo Ramón Casas, y cuya publicación la llevará a cabo el diario La Vanguardia.



Después de un mas que fructífero periodo artístico en París, regresa a Barcelona en el año 1892, y es por entonces, cuando conoce una gran popularidad a ra¡z de sus cuadros en los que rememora actividades ciudadanas, como recogen El garrote vil (1893), El Corpus (1898), e incluso, La carga (1899). Con esta obra se presentó a la Exposición de Bellas Artes, de 1904, y consiguió la Primera Medalla de la misma. 


El garrote vil

La Carga

Fue la ya citada Sala Parés en la que Ramón Casas llevó a cabo su primera exposición individual, convertido en una mas que sobresaliente figura artística de la pintura catalana, con tan solo 32 años. En esta mas que destacada exposición fueron los dibujos y los retratos al carbón los principales temas. 
Por lo que respecta a su vida personal, Ramón Casas, con 40 años permanecía aún soltero, mas es entonces cuando conoce a una joven lotera, de tan solo 18 años, Julia Peraire, su modelo favorita, y con la que contraería matrimonio, en 1922, y ello pese a que la familia de Casas no era muy partidaria de dicha unión.


Julia Peraire

Julia Peraire

La actividad artística de Ramón Casas le lleva a realizar exposiciones en Madrid, Berlín y participa también en la Exposición Mundial de Chicago de 1893.


Casas, Rusiñol y Clarasó

Todo el mundillo del arte modernista se reunía en un bar, del que todos tenemos referencias ELS QUATRE GATS, que recordaba el estilo del que en París existía bajo el nombre de Le Chat Noir. Gracias a la buena situación económica que disfrutó desde su infancia, fue el propio Ramón Casas el que se ocupó de la financiación del bar, el cual se hallaba situado en los bajos de la Casa Martí, una mas que emblemática obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, situado en el mismísimo centro de Barcelona, en la calle Montsió. Fue inaugurado en junio de 1897, permaneciendo abierto durante seis años. (El año 1978 fue el de su reconstrucción). Al mismo acudían sus compañeros de siempre, amigos todos ellos, Pere Romeu, Rusiñol y Miquel Utrillo. y se dedicaban a la tertulia y también alguna que otra exposición de arte; por cierto, una de las primeras estuvo "a cargo" de Pablo Picasso.



Picasso

Bien es cierto que en el bar en cuestión existía una obra perteneciente a la colección permanente de Casas, y que es el famoso autorretrato de éste, en el que aparece pedaleando en un tándem junto a Romeu: Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem.




Otra señal de identificación con Le chat noir fue que ELS 4 GATS tuvo su propia revista literaria, contando evidentemente con la mas que destacada participación de Ramón Casas. Si bien no fueron muchos los ejemplares que vieron la luz, fue seguida de otra bajo la denominación de Pel i Ploma y Forma, la cual fue la patrocinadora de variadas exposiciones, la de Ramón Casas, en la Sala Parés.


Joven

Mas Ramón Casas era un hombre infatigable no solo como pintor, sino también conoció la fama en el diseño gráfico, para lo cual se rindió al estilo art nouveau que tan bien definió al modernismo. Tanto es así que son suyos distintos carteles para el bar y también para la firma "Codorniu", y así como para el "Anís del Mono".





La fama internacional reconoció a Ramón Casas gracias a que el Comité español seleccionó para la exposición universal de 1900, en Paris, dos obras de éste, dos óleos, concretamente, un retrato de Eric Satie y otro de la hermana de Casas, Elisa.


Retrato de Erik Satie

Sus obras se difundieron por toda Europa y en 1902, dos de ellas quedaron expuestas de forma permanente en el Cículo del Liceo, un club mas que exclusivo asociado al teatro de la ópera barcelonés. 
Su fama va acrecentándose y un año mas tarde, en 1903, se convierte en Societaire completo del Salón du Champ de Mars de París, con lo que podía permitirse el lujo de llevar a cabo una exposición anual, si bien solo lo hizo durante dos años. Fue su obra La carga, a la que mas tarde le cambió la denominación por Barcelona 1902, pues su temática estaba relacionada con una huelga, la que presentó en 1903. Un año mas tarde, con esa misma pintura ganó el primer premio de la Exposición General de Madrid. 
En 1904, y en Madrid lleva a cabo la realización de una serie de caricaturas de la élite madrileña, incluida una de Agustin Querol, en cuyo estudio -Querol era escultor oficial del gobierno español- llevó a cabo la realización de un retrato ecuestre del rey Alfonso XIII, que fue adquirido por un coleccionista americano, Charles Deering.


Retrato de Alfonso XIII

Alfonso XIII a caballo

Una curiosidad: la madre de Casas compró en 1907 el Monasterio de Sant Benet de Bages, para cuya restauración contó con la magnífica colaboración del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Precisamente, esta fue la residencia de Ramón Casas durante bastante tiempo, cuando su madre hubo fallecido.
El americano Charles Deering, convertido en patrocinador de Ramón Casas, hizo otro tanto comprando, esta vez, en Sitges, un antiguo hospital para hacer del mismo su residencia. Gracias a los conocimientos de éste su patrocinador, Ramon Casas viajó a Cuba y a los Estados Unidos donde realizó una variada obra de retratos al oléo y dibujos al carbón de distintas personalidades de todos los ámbitos.


La Sargantain, 1907

Palco del Liceo

Su regreso a España, conoce de nuevo la exposición de lo que es su mas que espléndida obra, en Madrid y Barcelona; precisamente, en la galería Fayanç Català hizo exposición de una mas que nutrida selección de dibujos al carbón que donó, posteriormente, al Museo de Barcelona. En Madrid, llevó a cabo otra exposición en el Ministerio de Turismo, en la que el tema del retrato era el mas destacado, incluyendo uno del rey.
Poco antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, Ramón Casas viajó por distintos paises de Europa, visitó Viena, Budapest, Munich, París, los Paises Bajos, y realizó mas que relevantes exposiciones tanto en España como en Francia. En el año 1915, junto con su gran amigo Santiago Rusiñol y Clarassó realizó una exposición conjunta en la Sala Parés, en conmemoración del 25 aniversario de la que fuera su exposición conjunta.


Mercedes Llorach 

Estamos ya en el año 1916, y Ramón Casas junto con Deering viajaron a un pueblo de Barcelona, concretamente, Tamarit, y Deering "compró" el pueblo entero y decidió que fuera Ramón Casas quien dirigiera un proyecto de restauración del mismo. Es mas Charles Deering se instaló en Sitges, donde mandó edificar el Palau Maricel, cuyo arquitecto fue Utrillo, con la finalidad de albergar sus mas que magníficas y extensas colecciones de arte.
 En 1924, Casas regresó a Tamarit donde se dedicó a su principal afición: pintar paisajes. 



Paisaje de costa

Los tres grandes amigos que fueron Ramon Casas, Santiago Rusiñol y Clarassó continuaron haciendo exposiciones de sus mas que sobresalientes obras, hasta que en 1931, Rusiñol falleció. Casas siguió pintando retratos y paisajes, hasta su muerte en 1932. 
Reposa, para siempre, en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona. 


Paisaje de Tamarit

RAMON CASAS representa para la pintura Modernista catalana junto con SANTIAGO RUSIÑOL el mas claro exponente de dicho movimiento, y nunca dejará de sorprendernos tanto uno como otro por sus mas que maravillosas creaciones, que nos llevan a sentir cuánto de sentimiento y belleza tiene como potencial el ser humano, en la mejor de sus expresiones.


Claustro


Mujer con mantilla

SOBRAN LAS PALABRAS

BUEN DÍA A TODOS


Enlace del post de Santiago Rusiñol.-
http://purakastiga.blogspot.com.es/2014/04/santiago-rusinol-el-espiritu-en-el.html

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que el comentario que no es tal haya sido eliminado por mí lo ha sido en base a que nada tiene que ver con el contenido del "post", sino que es una invitación a formar parte de una comunidad de bloggers. No me parece el lugar acertado. Gracias.

    ResponderEliminar