viernes, 13 de febrero de 2015

ARCADI MAS I FONDEVILLA: LA ESCUELA LUMINISTA DE SITGES.





Buen día, estimados amigos, en este encuentro que tenemos diariamente con la cultura, en sus distintos medios de expresión. Hoy vamos a ocuparnos de la pintura y para ello nos servimos del máximo representante de lo que se conoce como LUMINISMO, una tendencia pictórica que dedica un mas que especial interés a la luz y a sus efectos; podemos considerarla como la interpretación que se dió en nuestro país, a finales del siglo XIX y principios del XX al impresionismo francés; eso sí, una diferencia fundamental, es que en tanto los seguidores de Monet, desintegran la forma, destacando los efectos de luz y color en el paisaje, los pintores españoles mantuvieron la línea y el dibujo.



Campesina romana

Estudio

Dentro de este grupo y de la conocida como Escuela Luminista de Sitges podemos encuadrar a Arcadi Mas i Fondevila, nacido en Barcelona el 12 de noviembre de 1852 y fallecido en Sitges, el 31 de enero de 1934.
Arcadi Mas i Fondevila fue un joven que destacó, desde su infancia por sus cualidades artísticas, algo que su padre, que era sastre, fomentó y para ello le matriculó en la escuela Llotja, donde contó con el adoctrinamiento de profesores como Claudio Lorenzale y Antonio Caba.

El reposo

Pastora con ocas

Con tan solo veinte años lleva a cabo su primera exposición, eso sí, colectiva en la Sala de la Asociación Artística de Barcelona. Sus conocimientos se cimentan con un viaje que realizó a Madrid, donde visitó el Museo del Prado, allá por 1873, y expuso en la conocida Sala Platería Martinez un cuadro, que con el tiempo, compraría el rey Alfonso XII.

Procesión ante el Puente de los Suspiros

Un Enfant de Pompei

Fue gracias a que en 1875 ganó la primera beca Fortuny que convocó el Ayuntamiento de Barcelona, pudo viajar con una beca a Italia, y allí conoció a los grandes de la pintura, -en Venecia, Roma, Nápoles y Capri-, entre los años 1876 y 1886, lo que no le impidió seguir participando en exposiciones colectivas en la Sala Parés de Barcelona.

Retrato

Paisaje boscoso

Mientras permaneció en Italia se sintió muy atraído por la obra de Domenico Morelli y cuando regresó a Cataluña, marchó a Sitges, a visitar a su amigo Joan Roig i Soler. De este encuentro nació la Escuela Luminista de Sitges, una corriente a la que se vieron vinculados pintores como Joaquím de Miró, Antoni Almirall y Joan Batlle.
Con su obra "La procesión de Corpus en Sitges" participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid, en el año 1887, y consiguió una medalla; también fue notable su participación en la Exposición Universal de Barcelona, en 1888.

Vendimia

La procesión del Corpus en Sitges

Es con sus amigos, también pintores, Rusiñol y Zuloaga, con quienes realiza, en 1895, un viaje a Madrid, y posteriormente, otro, también acompañado de Rusiñol a Granada, junto con Miquel Utrillo y Macari Oller. La finalidad de este viaje era la de ilustrar unos artículos de Rusiñol para "La Vanguardia".

En sendas exposiciones de Bellas Artes de Barcelona, ganó otras dos medallas, la primera, en 1894, con su obra "El lago de Nemi", y la segunda, en 1896, con "Viernes Santo".

Venite Adoremus

El Puerto de Barcelona

Su valor como artísta le valió el reconocimiento de toda una comunidad artística por lo que en 1899 pasó a formar parte del Círculo Artístico de Sant Lluc. Fue su primera exposición individual la que tuvo lugar en el Salon Rovira de Barcelona, en 1900, coincidiendo con la inauguración de ésta. Fue durante este periodo de tiempo cuando Arcadi Mas realizó numerosas colaboraciones como dibujante en "La Ilustació Catalana".
Una muestra de la popularidad que llegó a alcanzar Mas i Fondevila es que Picasso había copiado un desnudo suyo de 1895.

Desnudo realizado por Picasso
(comparádlo con el cuadro Estudio)

Fue gracias a la aportación de un enomarado del arte, el mecenas norteamericano Charles Deering, cómo consiguió un donativo por el que pudo pintar, en el año 1913, el tímpano del portal de Santa Catalina de la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, en Sitges, de los que podemos admirar, al día de hoy, una copia, pues el original fue borrado por el paso del tiempo. 
También por parte del Palacio de la Generalidad de Cataluña, en el año 1928, le fue encargado uno de los murales del Salon de Saint Jordi ("Reunión del capítulo del Toisón de Oro en el coro de la catedral de Barcelona"). 
Una nueva exposición individual llevó a cabo en la Sala Pinacoteca, en 1932.
Arcadi Mas i Fondevila murió en Sitges a los 81 años de edad, el 31 de enero de 1934, tan sólo once dias después del fallecimiento de su mujer, Eulàlia Carreras i Robert.
El pasado año 2014, se cumplieron 80 años de su fallecimiento, y con tal motivo el Museus de Sitges llevó a cabo una pequeña exposición de cuatro obras, que forman parte del fondo del Cau Ferrat. 
Arcadi Mas i Fondevila junto a su amigo y pintor Joan Roig i Soler impulsaron como ya he mencionado la "Escola Luminista". en los años ochenta del siglo XIX, y con ello Sitges se situó como una referencia dentro del arte en Cataluña.


La Niania
Marina


No cabe la menor duda que nuestros pintores del Mediterráneo nos han dejado una mas que bellísima muestra de lo que es la luz y el color de la naturaleza reflejada en mas que cuidados y exquisitos lienzos. Seguro que estáis de acuerdo conmigo, después de admirar cuanto hemos visto.

LA LUZ DEL MEDITERRÁNEO

BUEN DÍA A TODOS

Blog Adherido al Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/



Fuentes: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario