sábado, 14 de febrero de 2015

JOSE LUIS SAMPEDRO: FILOSOFÍA DE VIDA.




Buen día, estimado amigos, hoy es uno de esos días en los que disfrutaré enormemente todo lo que escriba porque el protagonista de este "post" es para mí una persona tan entrañable que me gustaría haberla conocido en persona, haber tenido la oportunidad de hablar con él de tantas y tantas cosas, sencillas, cosas de la vida, del dolor, del olvido, de la alegría, del sentido de nuestra existencia, todo lo que encierra la palabra "filosofar".



Porque JOSE LUIS SAMPEDRO, con independencia de ser un mas que magnífico escritor y un hombre de una vastísima cultura, era un gran ser humano, una persona de apariencia débil, mas a través de sus palabras, de su obra transciende en un hombre de una deferencia vital y profesional que ha llenado toda una época de nuestra historia literaria. 



Este es mi mas sentido homanaje a JOSE LUIS SAMPEDRO, un escritor, un hombre que sobrepasados los noventa años, cuando otros ya solo esperan el final de sus vidas, fue el que llevó a cabo la labor de escribir el prólogo, en la edición española, del libro "Indignaos" (2010), de Stéphane Hessel, un manifiesto que ha servido, y bien como medio de canalizar el gran descontento social que sobrellevamos en Europa. En dicho prólogo, José Luis Sampedro, manifestaba: "El terrorismo no es la vía adecuada contra el totalitarismo actual, mas sofisticado que el de los bombarderos nazis. Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del "siempre más", del consumo voraz, y de la distracción mediática, mientras nos aplican los recortes". Poco mas tarde, en 2011, fue precisamente Hessel quien prologaba el libro "Reacciona", en el que distintas personalidades, entre ellas, JOSE LUIS SAMPEDRO, nos ofrecen diez respuestas para dar solución a una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar.






Partiendo de esta premisa, y de la mas que absoluta necesidad de dar rienda suelta a la mas que admiración y orgullo que, como lectora, siento por este gran hombre entro, con su permiso, en su vida y en su obra. Espero hacerlo lo mejor posible, maestro.




JOSE LUIS SAMPEDRO SAEZ nació el 1 de febrero de 1917, en Barcelona, y falleció en Madrid, el 8 de abril de 2013. Su trayectoria vital como escritor, humanista y economista nos descubre que estamos ante la presencia de un ser humano que siempre abogó por una economía "mas humana, mas solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos".
Sus merecidos premios como la Orden de las Artes y las Letras de España, otorgado en el año 2010, por el Consejo de Ministros, así como el Premio Nacional de las Letras Españolas, concedido en 2011 no son mas que una pequeña dignificación de lo que fue su contribución a dar una mas que justa solución a los problemas que compartió con la sociedad que le tocó vivir. 
La mas que curtida formación cultural de José Luis Sampedro vino precedida, desde su infancia por la variada procedencia geográfica y de conocimientos de su familia, pues su padre había nacido en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela, en Lugano, Suiza italiana. 



Cuando apenas tenía un año, su familia se traslado a vivir a Tánger (Marruecos), en donde permaneció hasta los trece años. Fue precisamente en Tánger donde vieron la luz sus hermanos Carlos y Carmen.
Cuando estalló en 1936, la Guerra Civil Española, combatió en el bando republicano, mas con el tiempo se incorporó al bando contrario. Este periodo de guerra lo pasó entre Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca).
Es en 1940 cuando empieza a trabajar como funcionario de aduanas, precisamente, en Melilla, para después pedir traslado a Madrid. 
Su primera novela, "La estatua de Adolfo Espejo" la termina al finalizar la guerra, mas no fue publicada hasta 1994.
Contrajo su primer matrimonio en 1944 con Isabel Pellicer, de la que nació su hija Isabel. 
Nombrado asesor del Ministro de Comercio, en 1951, coincide este periodo de su vida con el de la publicación de sus dos primeras obras de economía: Principios prácticos de localización industrial y Efectos de la unidad económica europea. 
En el año 1955 fue nombrado Catedrático de Estructura Económica, cargo en el que se mantuvo hasta 1969. Mas cuando fueron expulsados de la Universidad los profesores Aranguren y Tierno Galván, se unió a ellos, a la vez que otros profesores, con lo que vió la luz el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA), el cual sería cerrado por el gobierno  tres años mas tarde. Durante este periodo se hace también profesor visitante en las Universidades de Salford y Liverpool.



En 1968 fue designado "Ann Howard Shaw Lecturer" en la universidad norteamericana de "Bryn Mawr College". En 1971, regresa al Ministerio de Hacienda como asesor Económico de la Dirección General de Aduanas e impartió distintos cursos en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1977, nombrado senador por designación real en las que fueron primeras Cortes democráticas y vicepresidente de la Fundación Banco Exterior. 
En 1980 nace su nieto Miguel, al que dedicó una de sus novelas mas emblemáticas, La Sonrisa etrusca, publicada en 1985 , y que nos narra la historia de un viejo campesino calabrés que llega a casa de sus hijos con la finalidad de hacerse una revisión médica consecuencia de un cáncer. Y es precisamente, cuando descubre el que será el último amor de su vida, su nieto Bruno. Con una voz llena de lucidez y ternura, José Luis Sampedro nos ofrece un vasto conocimiento del alma humana.



Fue con su novela "El amante lesbiano", publicada en el año 2000, la que le llevó a la cumbre del éxito y  fue un éxito total de ventas. En ella José Luis Sampedro nos narra una fantasía erótica que se basa en una historia de amor entre una mujer sedienta de un varón sin machismo y un amante fetichista que goza en la sumisión. Es a través de las mas que oscuras pasiones que esconden los personajes que con tan buen oficio nos invita conocer, como el autor aborda las aún existente represión que existe en la educación sexual. Es el relato de una búsqueda de la identidad y de la autenticidad a través de la transformación sexual, lo que nos lleva a sentar las bases del mas que profundo conocimiento por parte de José Luis Sampedro de los aspectos mas íntimos de la personalidad de cada individuo.
Entre la producción de José Luis Sampedro debemos destacar una mas que deliciosa novela "La vieja sirena" que forma parte junto con "Octubre, Octubre" (1981) y "Real Sitio" (1993) de la trilogía "Los círculos del tiempo". Es en esta novela en la que nuestro autor recoge un episodio histórico ocurrido en Alejandría, cuando ésta era parte del Imperio Romano, allá por el siglo III y, a la vez, nos relata la historia de tres personajes principales y la atracción que entre ellos empiezan a sentir: una mujer que trendrá varios nombres; Ahram, un comerciante que siente una especial atracción por el poder, y Krito, un filósofo cuyos sentimientos se mezclan, entre los que siente una mujer y los que siente un hombre. Es a través de la existencia y forma de vida de estos personajes como José Luis Sampedro nos llama la atención sobre las luchas de poder, la vida en un mundo límite, y la mas que necesaria aceptación de la muerte, frente a lo que llama "eternidad" y frente al amor. De nuevo, nos encontramos con el tan magistral maestro de fórmulas de vida y comprensión de ésta que se revela José Luis Sampedro, a través de su mas que interesantísima lectura.




Un hecho trágico viene a marcar la vida de Sampedro, y es el fallecimiento de su esposa, Isabel Pellicer, en 1986; en 1990, fue nombrado miembro de la Real Academia Española, destacando su mas que singular discurso "Desde la frontera".
Mas como hombre que sabe de lo efímero de la vida, y de la mas que necesidad y goce de la misma, vuelve a conocer el amor en la persona de la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas, con la que se casa en el año 2003.




José Luis Sampedro fue un humanista que defendió a ultranza los valores del ser humano, atacando la decadencia moral y social que impera en Occidente, los excesos del neoliberalismo y del capitalismo.
Por su mas que extensa labor, tanto escrita como de pensamiento, fue condecorado en 2008 con la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra. Un año mas tarde, en 2009 fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. En junio de 2010 es de nuevo agraciado con el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus mas que múltiples aportaciones al pensamiento humano, en todas las facetas que cultivó, como economista, escritor y profesor.





Mas no quedan aquí los reconocimientos de que fue objeto, y en vida, que ya es mérito en este país, pues el Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España, por su mas que magnífica trayectoria literaria, sin olvidar, por supuesto, su pensamiento comprometido con todos los problemas del hombre de nuestro tiempo.
En 2011, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas y el 24 de mayo de 2012, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Álcalá.




Entre los galardones con los que fue condecorado en el extranjero la Medalla de la Orden de Carlomagno, del Principado de Andorra, en 2008.

Su producción abarca desde obras de contenido económico, como novelas, cuentos (Mar al fondo, Mientras la tierra gira) , amén de otras obras como ensayos, "Escribir es vivir" que es un libro autobiográfico escrito en colaboración con la que fue su segunda  esposa, y "La ciencia y la vida", diálogo junto al cardiólogo Valentín Fuster, coordinado también por Olga Lucas.




El 8 de abril de 2013, a la edad de 96 años, fallece en Madrid.





El año pasado, concretamente, el 17 de octubre, en La 2 de televisión española se emitió un reportaje en "Imprescindibles", bajo el título de "Provocando con Sampedro", en el que analizó sus mas que famosas frases y nos trazó un retrato de su insigne figura.
José Luis Sampedro fue un hombre comprometido con la vida, y fue, precisamente, al final de su vida, cuando los jóvenes descubrieron en él un referente moral de una sociedad del todo decadente.
Este reportaje nos recuerda frases suyas: "Como economista le diré que si no se produce felicidad, no se tiene derecho a consumirla"; otra, "La libertad de expresión no sirve de nada sin la libertad de pensamiento", o la que quizás es la mas repetida de todas: "Mis novelas son cartas de amor y mensajes de naúfrago esperando que alguien las recoja".




Por lo que a mi me afecta me quedo con todas, pero si queréis compartir a ello estoy dispuesta. El amor no tiene mesura, infinitos son sus dueños, infinitos sus destinos.


BUEN DIA A TODOS.

Blog incorporado al Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario