miércoles, 25 de febrero de 2015

LUIS BUÑUEL.- EL LEÓN DE CALANDA.




Buen día, estimados amigos, nos dedicamos el día de hoy a repasar la vida y obra de un aragonés universal, nacido exactamente, el 22 de febrero de 1900, en el pueblo de Calanda, provincia de Teruel.
Considerado como uno de los directores mas influyentes dentro del mundo cinematográfico, su obra marca un antes y un después en lo que supuso la tendencia, tanto en la forma visual como en el mensaje que siempre fue un referente en toda su trayectoria. 


Debido a sus convicciones políticas, y a la censura franquista, la gran parte de su obra fue realizada o coproducida en México y en Francia.
Su obra es de una total originalidad y su sello ha servido de guía para todos aquéllos aficionados al cine, que no solo buscan en él un mero divertimento.
Luis Buñuel fue el mayor de siete hermanos, su padre Leonardo Manuel Buñuel González, era ferretero, y se había hecho con una pequeña fortuna en Cuba; mas cuando estalló la guerra en 1898, decidió vender todos sus bienes y volverse a su pueblo, Calanda, y su madre, María Portolés Derezuela, era una joven adolescente, cuando con tan solo 17 años se casó con aquél, veintiocho años mayor que ella. 
Su infancia se desarrolló entre Zaragoza, donde la familia se trasladó a los tres años de nacer Luis, el primogénito, y Calanda, donde pasaban sus vacaciones, así como en San Sebastián.
Luis Buñuel fue un niño aplicado que sacaba excelentes notas.




Terminados sus estudios con los jesuitas, cuya educación le marcó para siempre, Buñuel se trasladó a Madrid, con la finalidad de estudiar, por deseo paterno, ingeniero agrónomo, y se alojó en la recién creada Residencia de Estudiantes, donde entabló amistad, entre otros, con Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pepin Bello y Juan Ramón Jiménez.



Era frecuente encontrarle junto con sus amigos de residencia en las tertulias del Café Pombo, dirigidas por Ramón Gómez de la Serna.
Si sus estudios como ingeniero agrónomo no los llevó a buen fin, tampoco los que inició después, de entomología, para después matricularse en Filosofía y Letras, en la rama de Historia, pues se había informado de que varios países ofrecían trabajo como lector de español a licenciados en dicha materia, lo que le supondría salir de España y conocer mundo.
A partir de 1921 se inicia Buñuel en el conocimiento de distintas corrientes de pensamiento y arte, interesándose por la obra de Louis Aragon y André Bretón. A la vez asistía con frecuencia al cine, y empezó a escribir poemas, prosas poéticas y cuentos en diversas revistas literarias, aquellas que servían de vía de conocimiento del ultraismo y la Generación del 27, como Ultra, Horizonte, Alfar, Helix o La Gaceta Literaria.
Tras el fallecimiento de su padre, en 1923, empezó a preparar un libro que recopilaba toda su obra, llamado Un perro andaluz.


En 1924 Luis Buñuel se licencia en Historia, mas renunciando al doctorado, se decide por marcharse a Paris, en enero de 1925.
Es precisamente en Paris en donde se acerca mas a los posicionamientos surrealistas, creciendo, entre tanto, su afición al cine, pues veía tres películas al día.


Sus inicios en el cine, ya en la dirección escénica lo fueron gracias a la propuesta que le hizo el pianista Ricardo Viñes, para la obra El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, y que fue todo un éxito cuando se estrenó en Amsterdam. Ello le impulsó a escribir una pieza de teatro de cámara de vanguardia titulada Hamlet, en 1927, que se estrenó en el Café Select, en Paris. 
Mas Luis Buñuel cayó definitivamente en las redes del cine cuando vio la película Las tres luces, de Fritz Lang. Ello le llevó a presentarse pocos días después en un rodaje del director Jean Epstein y se ofreció a trabajar en lo que fuera con tal de aprender cine. Epstein contó con él para el rodaje de sus películas mudas Mauprat (1926) y La caída de la casa Usher (1928).
El gran mérito de Buñuel que siempre mantuvo a lo largo de toda su vida, fue su especial empeño en conocer, en trabajar en distintos medios, así lo hizo también como crítico en distintas publicaciones de cine y arte, por ejemplo, Cahiers d´art y en la española La Gaceta Literaria, en la que participó siendo director de su sección de cine desde 1927. Gracias al director de esta revista, Ernesto Gímenez Caballero, Luis Buñuel fundó un cine-club en la Residencia de Estudiantes, con lo que pudo traer a Madrid, el cine de vanguardia y las ideas surrealistas, por entonces, imperantes en Paris.



Una faceta que debemos hacer mención de Luis Buñuel es la de actor, pues participó en pequeños papeles en algunas películas, en Carmen, con la actriz Raquel Meller y en La sirène des tropiques, con la singular Josephine Baker.
Todo ello le proporcionó un bagaje mas que importante aún siendo tan joven.
Sus intereses  estaban cada vez mas cerca del grupo surrealista de Breton, por lo que empezó a dar a conocer a sus amigos y compañeros de la Residencia de Estudiantes esta tendencia, a Dalí, al que invitó a Paris, a fin de que conociera el mundo de los surrealistas franceses.


Entre 1927 y 1928, Luis Buñuel escribió distintos guiones para cine, pero no llegaron a llevarse a cabo. Si que lo fue Un perro andaluz, con el que comenzó a trabajar con Dalí en estrecha colaboración. Con un presupuesto de 25.000 pesetas que aportó la madre de Buñuel, pudo rodarse la película y se estrenó el 6 de julio de 1929, en el Studio des Ursulines, un cine-club parisino con un gran éxito de público. Este éxito llevó a Buñuel a formar parte oficial del grupo surrealista, forjando gran amistad con artistas como Marx Ernst, Breton, Eluard, Tristan Tzara, Yves Tanguy, Magritte y Louis Aragon.




En 1929, empezó con Dalí otro proyecto, La edad de oro, mas por entonces es la etapa en la que Dalí conoce a Gala y se distancia de Buñuel. Éste llevó a cabo el rodaje de la película con el mecenazgo de los Vizcondes de Noailles, lo que hizo que Dalí se sintiera traicionado por su amigo y con el tiempo fueron distanciándose. La película en cuestión se estrenó el 28 de noviembre de 1930, mas cinco días mas tarde, grupos de extrema derecha atacaron el cine en el que se proyectaba y las autoridades francesas prohibieron la película y la requisaron. Una censura que duró medio siglo, pues no fue estrenada hasta 1980, en Nueva York.



En 1930 Buñuel se traslada a Hollywood contratado por la Metro Goldwyn Mayer, donde conoció a Charles Chaplin y a Serguei Eisentein. En 1931, regresó a España, pues se proyectó La edad de oro, tanto en Madrid como en Barcelona. Un año mas tarde se afilia al Partido Comunista francés, separándose del grupo surrealista.

En 1933, empieza a rodar Las Hurdes, tierra sin pan, un documental financiado por su amigo Ramón Acín, sobre dicha zona extremeña. Mas la miseria que nos muestra el documental hace que sea censurada por la Segunda República. 
Luis Buñuel fue un hombre comprometido política y socialmente, pues llegó a firmar un manifiesto contra Hitler.

Las Hurdes

Por lo que respecta a su vida personal, en 1934, el 23 de junio se casó con Jeanne Rucar, a la que conoció gracias a su amigo Joaquin Peinado. La boda fue de lo mas sencilla, sin invitados, y con tan solo tres testigos improvisados. De este matrimonio nacerían dos hijos, Jean Louis, en Paris, y Rafael, en Nueva York.


En 1935 inició un proyecto, la productora Filmófono, mas no tuvo éxito y la Guerra Civil terminó con el mismo. 
Con el estallido de la Guerra Civil, Buñuel siempre se mantuvo fiel a la Segunda República, no así Dalí que se alineó con el bando nacionalista de Franco. La posición de Luis Buñuel no le impidió socorrer a amigos que se encontraban en serio peligro como fue el caso de José Luis Saenz de Heredia, pues ambos habían trabajado juntos en Filmófono. 
El 18 de agosto fue asesinado Federico Garcia Lorca.
Luis Buñuel realizó distintas misiones de inteligencia, en Francia, consideradas como misiones de guerra.
En 1937, fue el encargado de supervisar para el Gobierno republicano el pabellón español de la Exposición Universal de París. En 1938 viaja de nuevo a Hollywood, en este caso para supervisar sendas películas acerca de la Guerra Civil que se iban a rodar en EE.UU.
Mas terminada la guerra, y con la victoria de Franco, los EE.UU. prohibieron cualquier tipo de producción sobre ésta, con lo que el trabajo en el que tanto se implicó Luis Buñuel cayó en saco roto.
Es el año 1941, y sin trabajo ni dinero, y junto a su mujer e hijos que había logrado reunir, aceptó el encargo que le realizó el Museo de Arte Moderno de Nueva York, trabajando para la Coordinadora de Asuntos Interamericanos, bajo la dirección de Nelson Rockefeller, mas fue despedido en 1943, toda vez que en un libro publicado sobre Dalí, llamado La vida secreta de Salvador Dalí,  éste acusaba a Buñuel de ateo y hombre de izquierdas. Evidentemente, en una América como la de aquellos años, la presencia de un hombre como Buñuel podía suponer un "peligro". En contacto con Dalí en Nueva York, le pidió explicaciones y después de esa entrevista jamás se volvieron a tratar.
De regreso a Hollywood se puso a trabajar para la Warner Brothers como jefe de doblaje, para después trasladarse a Los Angeles, en tanto esperaba la nacionalidad estadounidense.


Gracias al ofrecimiento del productor francés de origen ruso Oscar Dacingers, exiliado en México, Luis Buñuel dirió al cantante mexicano Jorge Negrete y a Libertad Lamarque en una película, que se tituló Gran Casino. Gracias a ello Buñuel, su esposa e hijos se instalaron en Méjico y ello pese a que esta primera película, que marca su etapa mexicana, fue un rotundo fracaso. 
El tiempo pasaba y Buñuel no conseguía dar con un buen proyecto hasta que se hizo cargo de la dirección de El gran calavera, en 1949, y a petición, igualmente de Dacingers. El éxito del film y que, al fin, le concedieran a Buñuel la nacionalidad mexicana, el inyectaron esperanza, y a aquélla, siguieron dos películas ¡Mi huerfanito, jefe!, y sobre todo, Los olvidados, que si bien no gustó mucho a los nacionalistas mexicanos, pues reflejaba la miseria de la cultura del país,  el Festival de Cannes de 1951 le otorgó el premio al mejor director, con lo que el descubrimiento a nivel internacional de Buñuel fue un hecho.
Siguieron a ésta distintas películas, con distinta acogida, tanto entre el público como la crítica, Susana y Él, Subida al cielo,La ilusión viaja en tranvía,Robinson Crusoe, y La joven. 




En 1954, fue elegido miembro del jurado del Festival de Cannes, año en el que filmó El rio y la muerte. Siguieron películas como Así es la aurora en Francia, que le valió ser incluido  en la lista negra estadounidense, por su apoyo a la revista antifascista España Libre.


Ensayo de un crimen (1955), La muerte en ese jardín (1956). Con su obra Nazarin (1958) ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, y en ella trabajó con Paco Rabal. Continuó con Los ambiciosos, y poco después regresó a España para rodar Viridiana, que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1961. Mas el periódico vaticano L´osservatore Romano condenó la cinta, pues la consideraba blasfema y sacrílega, y evidentemente, la censura española la prohibió, no pudiéndose proyectar en España hasta 1977. El gobierno de México la concedió en 1977 el Premio Nacional de Bellas Artes.
En 1962 rodó otra de sus películas mas emblemáticas, El ángel exterminador.


Es en 1963 cuando empieza en Luis Buñuel la que se considera su etapa francesa, fundamentalmente  con Diario de una camarera (Le journal d´une Femme de Chambre), basada en una obra de Mirbeau, y con la que se inició su colaboración con Serge Silberman y el guionista Jean Claude Carrière.
En 1967 estrenó Belle de jour, con la que ganó el León de Oro de la Mostra de Venecia. Fue gracias a esta última película cómo Buñuel se convirtió en todo un mas que admirado cineasta en el pais galo, siendo financiado en sus proyectos.
En 1970, rodó Tristana, volviendo a trabajar como protagonista con Catherine Deneuve, que ya lo hizo en Viridiana.



El año 1972 fue un año mas que memorable para el cine español pues gracias a El discreto encanto de la burguesía, ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Este film junto La Via Láctea, rodada en 1968, y El fantasma de la libertad (1974), pueden considerarse una especie de trilogía cuya temática se cimenta en el que ataca al cine de narrativa convencional, y el concepto causa-consecuencia, de tal forma que apuesta por el azar como motor de la conducta y del mundo. 




El año 1977, conoce el éxito con su nueva película Ese oscuro objeto del deseo, gracias a la que recibió el premio especial del Festival de Cine de San Sebastián, y en la que vuelve a tratar temática recurrente en otras de sus películas como Viridiana o Tristana.
Su último viaje a España lo realizó en 1980, y un año mas tarde se reestrenó en París La edad de oro. En estos dos últimos años Buñuel tuvo que ser operado en sendas ocasiones, y su estado de salud empezó a resentirse.
Es de significar el mas que bellísimo homenaje que le rindió el Centro Georges Pompidou de Paris, proyectando en una pantalla colocada en el techo su película Un perro andaluz.


Poco después de viajar a México, Luis Buñuel falleció el 29 de julio de 1983, como consecuencia de un cáncer. 
Luis Buñuel fue siempre un hombre mas que consecuente con sus ideas, jamás renunció a expresar su pensamiento, pese a que ello le valiera la condena de personas e instituciones; y todo ello hizo que su talento como director de 32 películas es y será siempre reconocido y su actitud política y social, de total concordancia.


Ciertamente, Luis Buñuel eligió ser director de cine porque no pudo ser escritor. Dividida su vida y su obra entre España, Francia y México, vivió obsesionado por la religión, el sexo y la justicia, abanderando la vanguardia cinematográfica y como consecuencia de ello, siendo censurado, como muchos otros genios-compañeros de la Generación del 27.
Luis Buñuel, el león de Calanda.



BUEN DÍA A TODOS



http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario