viernes, 27 de febrero de 2015

SANTIAGO DE SANTIAGO:MUSEO TIFLOLÓGICO ONCE



Buen día, estimados amigos, de nuevo dando a conocer exposiciones que en nuestro mas que generoso patrimonio de Museos se prodigan continuamente. En este caso, me paro en una mas que especial, la que tiene lugar en el MUSEO TIFLOLÓGICO DE LA ONCE, en Madrid, y cuyo protagonista no es otro que el escultor SANTIAGO DE SANTIAGO.


Santiago de Santiago con la réplica de "Fortunato" en el Museo de la ONCE

Hace meses que llevé a cabo la confección de un "post" sobre el Museo Tiflológico de la Once, una de las mas hermosas iniciativas de esta Institución, LA ONCE. 
Así que si, os parece, entramos hoy de visita a la retrospectiva que desde el pasado 30 de enero al 14 de marzo de 2015, tiene lugar en este delicioso Museo, en el que indudablemente, una de sus características principales, es que permite a sus visitantes tocar con sus propias manos, las obras expuestas. 
Precisamente, esta exposición coincide con la entrega al Museo Tiflológico del Premio Accesible de Turismo, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid durante la celebración de Fitur. 
En la presentación de la retrospectiva, Don Andrés Ramos, director adjunto de Servicios Sociales para los Afiliados de la ONCE, destacó que "es una suerte compartir la obra de Santiago de Santiago", y ver y tocar "una selección de escultura que representa el arte del siglo XX".

La pareja



Las esculturas que Santiago de Santiago nos muestra en el Museo Tiflológico de la ONCE están realizadas en piedra volcánica, bronce, escayola y fibra de vidrio, y su obra que abarca ya mas de 60 años, no le impide seguir trabajando con la misma vitalidad y entusiasmo, destacando, principalmente, por el gran interés que manifiesta por el cuerpo humano, tomando como referencia sus estudios de anatomía.

"Fortunato"



Escultura en "Los Jardines del Príncipe"

Una de las obras mas bellas y conmovedoras de Santiago de Santiago es la que se encuentra ubicada en Madrid, en la esquina de la calle Del Prado con la de San Agustín, frente al Congreso de los Diputados, y que es un "Homenaje al vendedor del cupón", inaugurada el 24 de julio de 2013. Para poder llevar a cabo este entrañable proyecto, Santiago de Santiago mantuvo conversaciones con distintos vendedores de la ONCE, todo ello con la finalidad de conocer sus sentimientos, y poder llegar a plasmarlos en su obra, a la vez que la siempre agradable sonrisa con la que nos reciben.
De esta escultura existe una réplica que donó el propio Santiago de Santiago al Museo Tiflológico, realizada en fibra de vidrio, y fue bautizada con el nombre de "Fortunato", porque trae "fortuna".

Bustos


Entrando en la biografía de Santiago de Santiago, nació en Navaescurial (Ávila), el 25 de julio de 1925, y si bien, en gran medida, su formación es autodidacta, también viajó y estudió en Francia, Italia y Japón.
Su obra es conocida mundialmente, toda vez que realiza exposiciones individuales en España, Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Bélgica, Polonia, Francia, Noruega, Checoslovaquia, Rusia y muchos otros paises
Es por ello que ha recibido un mas que justo reconocimiento, con la Cruz Militar con distintivo Blanco de 1ª Clase, en 1976, en 1982, Medalla de Oro y Brillantes S.E.K., la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo...
También es notable su producción de bustos de personalidades relevantes tanto del mundo de la política, la cultura, las artes.
Tiene situados Monumentos en España, principalmente, en el Museo al aire libre de Tortosa (Tarragona), tratándose de un monolito central realizado a 7,5 metros de altura, y unas 48 esculturas que está repartidas por todo el parque.

Evasión

Santiago de Santiago siempre ha sido un mas que especial "propagandista" de la obra escultórica y artística, en general, de nuestro país, de la que manifiesta que es una de las mas importantes del mundo del arte.

Escultura en "Los Jardines del Príncipe"


Mavi

Demos pues la bienvenida a esta iniciativa del Museo Tiflológico de la ONCE, en su siempre especial aportación e iniciativa por el mundo de la cultura. Y en este caso en particular, su apuesta por SANTIAGO DE SANTIAGO, para esta especial retrospectiva es toda una mas que significativa muestra de lo antes dicho.

ARTE IMPARABLE

BUEN DÍA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/


Os incorporo el enlace que le hice al Museo Tiflológico en su día.
http://purakastiga.blogspot.com.es/2013/12/el-museo-tiflologico-once-ver-ytocar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario