miércoles, 4 de marzo de 2015

DENNIS HOPPER: CRÓNICA DE LA VIDA.

DENNIS

Buen día, estimados amigos, este "post" podría pensarse, a simple vista, que está dedicado al cine, mas no es ese el caso, sino que su temática principal es LA FOTOGRAFÍA.
La personalidad de DENNIS HOPPER,  fallecido en 2010, es de todos conocida como actor, protagonista de innumerables películas, iniciándose ante las cámaras con "Jonnny Guitar", y que con tan solo 20 años ya había participado en dos películas de indiscutible éxito como fueron "Al Este del Edén", en 1955, y "Gigante", en 1956, en las que conoció a James Dean -que llevaba a sus rodajes su propia cámara- y le invitó a que conociera el uso de la fotografía,  siendo ésta una buena forma de trabajar la composición de encuadres fotográficos. La mas que trágica y temprana muerte de Dean, le marcó profundamente, y pasó por una profunda crisis interna, que, por un tiempo, le alejó del cine, mas ello favoreció su aproximación a la fotografía, haciendo su debut con la cubierta para el albúm River Deep-Mountain High de Ike and Tina Turner, en 1966.


Ike and Tina Turner

Su carrera cinematográfica se reanudó, y lo fue por medio el rodaje de series televisivas, entre ellas, destacar "Bonanza" y "The Defenders"..



Autorretrato


Practicante de mas de una disciplina artística, su formación lo fue desde pequeño en tal sentido, pues con tan solo nueve años recibía clases de arte en la Nelson Art Gallery de Kansas City, en la que también se impartían clases de interpretación, fundamentalmente de teatro, pues admiraba enormemente a William Shakespeare.
Hace exactamente tres años el Museo Picasso de Málaga nos ofreció la posibilidad de conocer la obra fotográfica de este gran actor, bajo el titulo de "Dennis Hopper. En el camino", mediante la exposición de mas de 140 fotografías de su propio legado.

Martin Luther King



DENNIS HOPPER nació el 17 de mayo de 1936, siendo sus padres James Millard Hopper y Marjorie Mae, quienes residieron gran parte de su vida en Kansas City, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.



Fue la suya una obra que se consolidó a medida que llevaba su cámara a los rodajes, a las fiestas de Hollywood, manifestaciones de protesta, viajes y carreteras. Entre aquéllos que posaron para Dennis Hooper podemos destacar a Jane Fonda, a Paul Newman, la pareja formada por los músicos Ike y Tina Turner, todo tipo de artistas como Marcel Duchamp o David Hocney, e incluso, hizo sus incursiones en el terreno de la política, con Martin Luther King. 
Sus primeras fotos nos permiten observar los símbolos de la decadencia urbana y de los mas que importantes cambios sociales que estaban teniendo en lugar en los EE.UU.



De su época mas productiva en Hollywood, durante los sesenta, nos dejó una mas que nutrida obra como retratista de celebridades, en un intento de dar forma a su propia personalidad. Sentimientos del todo contrapuestos en una personalidad como la de Dennis Hopper.



Es un hecho que por la sangre de Dennis Hopper corría el estigma de la generación BEAT, una fuerza que hizo que miles de jóvenes se decantaran por el inconformismo, como medida para formar y vivir una sociedad mas justa, tomando, en cierto modo, como referente a Europa.





La formación de Dennis Hopper lo fue con Lee Strasberg y estuvo vinculado al grupo de Andy Warhol. Mas su cámara no conocía la diferencia entre el ambiente de los platós de cine y la cotidianidad de las gentes y calles neoyorkinas.
Fue en el año 1969, cuando Dennis Hopper dirigió, porque también fue un gran director de cine, "Easy Reader. Buscando mi destino", una "road movie" en la que dos moteros, Peter Fonda y él, acompañados también de Jack Nicholson, recorrían los Estados Unidos y nos mostraban la esencia de lo que se llegó a considerar la contracultura de los años sesenta, reivindicando nuevos valores.
Si a ello añadimos la música de Jimmy Hendrix o The Byrds nos encontramos con un producto que se convirtió en una obra de culto, y que puso final a una primera etapa en la vida personal y profesional de Dennis Hopper.


Born to be Wild and Easy Rider

Como consecuencia de sus adicciones a las drogas y al alcohol, que menoscaba su éxito como director de cine, Hollywood le cierra sus puertas, a excepción de sendos films, "The Last Movie", en 1971, y como actor, precisamente en un papel de reportero de guerra, en "Apocalipse Now", en 1979.
De esta mas que triste y dolorosa etapa consigue salir y retoma su carrera cinematográfica, con títulos como "Rumble Fish" y "The Osterman Weekend", sin olvidar otros como "Terciopelo azul", de David Lynch, en 1986, en la que su papel como el sádico Frank Booth, le llevó de nuevo al éxito, amén de "Hoosiers: mas que ídolos", por el que mereció una nominación al Oscar. Películas como "Colores de Guerra", en 1988, "Speed", en 1994, y "Waterworld", en 1995, fueron notables éxitos en su trayectoria como actor.




Personalmente, fue la suya una lucha dolorosa por la vida, esa vida que tanto amaba y supo retratar, en sus mas que distintos aspectos, hasta el final, contra un cáncer que terminó el 29 de mayo de 2010, pero hasta entonces continuó su trabajo como actor, fotógrafo, pintor y lo que muchos no saben como coleccionista de obras de arte.



Evidentemente, para todos los que hemos conocido la obra artística, dentro del cine, de DENNIS HOPPER, no podemos obviar su aportación al mundo de la fotografía, como cronista  de la sociedad vinculada al mundo cinematográfico, y de la realidad social, una fotografía que lo es, en gran medida, controvertida, por su contenido de denuncia, y que nos da plena visión de la personalidad de este gran hombre, que vivió sus miserias, consiguiendo recuperarse, en cierta medida, -cosa del todo difícil en un "escenario" como Hollywood-, dándonos una mas que certera visión de su conocimiento del mundo, en general, y de muchas personalidades, que como él también vivieron el infierno del que, algunos, no lograron salir.



DENNIS HOPPER quedará siempre unido a la Norteamérica de la protesta, de los movimientos antirracistas, los hippies, las drogas y el sexo libre, algo que compartió, en todos sus aspectos, no quedando únicamente, en su caso concreto en mera "crónica".

Inconfundible como reportero de guerra en "Apocalipse Now"

BUEN DÍA A TODOS


http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario