lunes, 30 de marzo de 2015

FREI OTTO: PÓSTUMO PREMIO PRITZKER 2015.



Buen día, estimados amigos, no siempre son buenas las noticias que nos llevan a encabezar o dar cabida al tratamiento de una personalidad en un artículo o "post", como se les suele llamar en los "blogs", y hoy, precisamente, es uno de ellos.
El fallecimiento del arquitecto aleman FREI OTTO, el pasado 9 de marzo, ha llevado a desvelar a la Fundación Hyatt, ante la opinión pública, la elección de su persona como Premio Pritzker. La noticia en cuestión debía darse a conocer el día 23 de marzo, mas FREI OTTO murió sabiendo que el reconocimiento en cuestión le había sido otorgado, que su obra pasaría a la historia, como aportación mas que extraordinaria de lo que es el valor de la arquitectura, de su aportación a tan significativo arte, en cuestión.





Es bien cierto que la concesión a Frei Otto de esta distinción no lo ha sido, exclusivamente, por el trabajo llevado a cabo en los últimos años de su vida, sino como reconocimiento al talento mas que innovador que volcó en su creación, tanto desde el punto de vista formal como ideológico, de la misma manera que ha servido para agradecer, profundamente, su vida dedicada, también a la docencia. 




Si hay que señalar dos obras fundamentales en la aportación de FREI OTTO a la arquitectura debemos señalar el Pabellón  en la Expo de Montreal de 1967 y la cubierta de distintos edificios de finalidad deportiva para los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.





Tres imágenes del Estadio Olímpico de Munich

FREI OTTO nació en Sajonia, hijo y nieto de escultores, desde que era pequeño manifestó un gran interés y capacidad para todo lo relacionado con la construcción, pues es de destacar, curiosamente, que inicialmente, se dedicó a diseñar modelos de aeroplanos, todos ellos de increíble ligereza y aerodinamismo. 
Su madre le bautizó con el nombre de "FREI", un nombre insólito para aquella época (1925), que significaba "libre". 
Evidentemente, le tocó vivir todo el horror del régimen nazi, y participó en la Segunda Guerra Mundial, siendo capturado por los Aliados y llevando a cabo durante dos años trabajos de reparación en edificios. 
Estudió en la Universidad Tecnológica de Berlín, y en 1950, le concedieron una beca para viajar a los EE.UU. Es de esta forma como vivió de cerca el trabajo y la obra de los hasta entonces grandes de la arquitectura moderna, Frank Lloyd Wright y Erich Mendelsohn.


Taller de Frei Otto

El interés fundamental que pone de manifiesto la arquitectura de Frei Otto es el estudio de las construcciones naturales, a lo que le lleva la observación de la naturaleza. Mas hemos de reseñar un mas que interés especial en la estructura de las telas de araña, las pompas de jabón y las algas silíceas. Es un hecho que su tesis doctoral nos ofrece una muestra de este interés sobre los conocidos como tejados suspendidos, de lo que resulta su influencia de Raleigh, con quien colaboró junto con Matthew Nowicki.


Estructura

Arquitectura de carpas

Y de ello resulta su mas que destacado interés por la arquitectura de carpas, y tejados suspendidos, como antes he indicado, que supuso su irrupción en la Compañia Stromeyer, si bien con el tiempo pasó a trabajar por cuenta propia.
Esta exploración de los tejados suspendidos le llevó al diseño de un templete de orquesta para la Exposición Federal de Jardines de 1955, en Kassel (Alemania), en el que destacaban sus cuatro esquinas a distinta altura conformando un estable paraboloide hiperbólico. Esta obra fue una de las primeras estructuras que se servían de dicha metodología, por lo que dos años mas tarde, intervino en la misma Exposición, que tuvo lugar en Colonia (Alemania), con el arco de la entrada, y cuya arquitectura era muy parecida a la anterior.



Estructuras

La máxima de la que parte la arquitectura de Frei Otto es la obtención de unas mas que ligeras estructuras, haciendo una llamada a la naturaleza, en el sentido en que la obra en cuestión nos muestra un aspecto mas diáfano, mas fundido en el entorno. De esta forma, y sirviéndose de las membranas, tensadas por cables, conseguía una estructura que llegaba a cubrir grandes distancias, utilizando para ello una serie de postes que eran los que soportaban las cargas, y que permitían obtener espacios abiertos, eso sí, de grandes proporciones.
Ese mas que intenso estudio de las membranas y su capacidad de carga, le llevaron a diseñar sus primeros techos, entre ellos los de la Exposición Nacional Suiza, de 1964, en Lausana. 
Fue precisamente en 1964, cuando Fritz Leonhardt le ofreció el cargo de director del recién fundado Institut Für Leichte Flächentragwerke (Instituto de Estructuras Ligeras), en el que se mantuvo hasta el año 1991, cuando fue nombrado profesor emérito.
Esta institución es un mas que especial laboratorio de arquitectura, en el que se experimentan los mas que diversos principios básicos de la arquitectura y la ingeniería.


Frei Otto ante su trabajo

Fue precisamente, en este Instituto donde se investigaron las teorías de las estructuras en redes de cables. Y su primera "puesta en escena" la llevaron a cabo Frei Otto y Rolf Gutbrod, al ganar el diseño del pabellón para la República Federal de Alemania en la Expo´67 de Montreal, cuando Otto probó el sistema de entramados de cables, inicialmente planteado para la Universidad de Stuttgart.
Sus dos obras mas conocidas y que definen su carrera son El Pabellón de Alemania Occidental para la Exposición Mundial, de 1967, celebrada en Montreal, así como la cubierta del Estadio Olímpico del Parque Olímpico de Munich, concluida en 1972.
A los conceptos que Frei Otto incorpora su arquitectura se encuadran otras obras mas que singulares como el Multihalle (1975), de Manheim, el Aviario para el Zoo de Münich, (1980) o el Tuwaiq Palace (1985), en Riad, Arabia Saudita.
La marca de FREI OTTO fueron las superficies ligeras, la construcción con membranas y la carga llevada a enormes postes adoptando forma de mástiles sujetan toda la malla que nos muestra una superficie continua. En FREI OTTO se mezclan sus conocimientos tanto de arquitecto como de ingeniero.




Superficies ligeras (mallas)

Fue en 1959 cuando FREI OTTO publicó un manifiesto sobre los llamados "edificios adaptables", sobre cuya temática giraría su obra. Otto concibió la necesidad de una arquitectura en continua evolución y de unos sistemas constructivos al efecto factibles. Su trabajo no solo destacaba por su calidad técnica, sino que nos lleva a una reflexión sobre la forma de afrontar el futuro por parte del ser humano.
Una de sus aportaciones mas importantes fueron los tejados convertibles, que eran capaces de reaccionar rápidamente a una alteración del tiempo, ofreciendo, por tanto, protección. Una de sus principales aportaciones quedó patente en el gran techo removible que se instaló en un teatro al aire libre en Cannes, lo que llevó, con el tiempo a las mas que conocidas cubiertas retractables para piscinas. 



Fue también en la década de los 60 cuando comenzó a trabajar en los caparazones de reja, sirviéndose para ello de métodos constructivos basados en el principio de la inversión y la distorsión de una malla en celosía con una concha de doble curvatura, todo ello basado en las leyes de la física. 
En otro de sus estudios, Frei Otto se refirió al "aire" como el material de construcción mas ligero, y de ello dio muestra el encargo que le hizo una firma de tecnología de Colonia, cuando creó en 1966, el primer edificio inflable.





Desde los inicios de su andadura en la exploración de la arquitectura y sus métodos, Frei Otto se mantuvo siempre firme en sus convicciones sobre la importancia de la cuestión medioambiental y el impacto que la población ejerce sobre la naturaleza.
En definitiva, también debemos a él el inicio de las investigaciones sobre lo que se conoce sobre edificios solares pasivos, tomando como base la posibilidad de calentarlos mediante la luz solar.
Prueba refutable de ella fue la casa-taller que, en 1967, y en colaboración con Rob Krier construyó en Warm-bronn, la primera edificación solar pasiva.




Frei Otto fue siempre un arquitecto multidisciplinar, en el que el sentido de la arquitectura lo concebía siempre unido a su vocación como ingeniero. En él era primordial la siempre sabía utilización de los métodos naturales para crear una arquitectura del todo sostenible en una sociedad que cada vez atacaba el medio ambiente. 

Su naturaleza le define por sí mismo, cuando en cierta ocasión le preguntaron sobre cómo deseaban que lo calificasen profesionalmente. Sus palabras no dejan lugar a dudas.

"Muchos me llaman "ingeniero". Pero en el fondo soy un buscador, y un descubridor, del diseño, consciente de que imperfección de cuanto hace... Intento comprender a la naturaleza a pesar de darme cuenta de que una criatura viviente que forme parte de ella nunca la podrá entender. "Menos es mas" es un aforismo que me fascina; significa utilizar menos casas, materiales, hormigón y energía. Pero hacerlo humanamente, recurriendo a los elementos disponibles, tierra, agua y aire. Construir de manera cercana a la naturaleza y sacar un gran rendimiento de casi nada, observando críticamente las cosas y meditándolas antes de plasmarlas en un papel. Mejor construir poco que demasiado".


Frei Otto con Hermann Marnten

La elección de Frei Otto para el premio Pritzker 2015 ha sido valorada por el jurado en la medida en que este genio de la arquitectura e ingeniería, se ha mantenido siempre dentro de su apoyo a la sostenibilidad que ha sido su punto de referencia en su trayectoria.

FREI OTTO no solo se sirvió de la técnica en su arquitectura y en su diseño, sino que también influyó su condición de "ingeniero". FREI OTTO fue un poeta cuyos poemas adoptaron mil y una formas tangibles, desde las que la naturaleza agradece al hombre su total respeto.





BUEN DIA A TODOS.


Blog incorporado al Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes: Los Grandes Arquitectos.
              Kennet Powell
              Cultura-El Mundo
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario