domingo, 1 de marzo de 2015

LA ESCUELA DE ATENAS.- RAFAEL SANZIO.



Buen día, estimados amigos, de nuevo volvemos con el deleite en la pintura, una de las disciplinas artísticas con las que mas disfruto, al igual que con la fotografía. Espero, por tanto, que la temática elegida por mí para el día de hoy sea de vuestra satisfacción, y creo que así será porque nos vamos a quedar con una obra bellísima y muy "informativa" que obedece al título de LA ESCUELA DE ATENAS, obra de ese genio del renacimiento que fue RAFAEL SANZIO.


Rafael pintado por sí mismo en La Escuela de Atenas

En Rafael Sanzio encontramos reunidos el sentido de la medida, la armonía de la composición, una especial gracia de las actitudes de sus protagonistas y una singular discreción que le ha hecho único en la historia de la pintura.
RAFAEL SANZIO nació en Urbino, en 1483 y falleció en Roma, en 1520; una vida corta para un genio que nos dio mucho para el mundo del arte. Su formación dentro del humanismo renacentista lo fue en el taller de su padre, Giovanni Santi, y en el de Perugino, con el que colaboró en distintos retablos.
Fue precisamente célebre por su madonnas, cuadros devotos y retratos, sus obras lo son en distintos formatos, y trabajó tanto sobre la madera como sobre la tela, recibiendo encargos privados y también religiosos por parte del Papa Julio II..
Rafael retiene en su dibujo tan puro, la luz limpia, la delicada suavidad de los rostros y una gracia y una dulzura muy particulares.
De Miguel Angel le inspira una mas que compleja composición, dando fuerza y forma a las figuras, con especial atención a los rostros en tensión. De Leonardo, se hace con el azulado de sus paisajes que le confiere el llamado sfumato discreto, el misterio de la expresión de sus personajes, así como la composición piramidal que da una especial fuerza a la homogeneidad de los grupos de figuras. De Fra Bartolomeo consigue extraer la organización simétrica utilizando para ello el semicírculo de las figuras celestes, la mas que importante precisión en los personajes laterales y la magnificencia de los temas religiosos.
En su obra Rafael consigue asimilar, prolongar y renovar el arte clásico de sus contemporáneos.
En definitiva, sus obras son un testimonio de lo que es la evolución hacia el equilibro clásico mas puro, del que llega a hacer expresión en la geometría precisa y en la perfecta composición, con un singular y marcado estilo que nos lleva al movimiento y a la utilización del desnudo académico, todo ello definido por un cromatismo especial.

Y después de hacer un pequeño esbozo de la obra, en general, de Rafael Sanzio vamos con LA ESCUELA DE ATENAS.




La conocida como LA ESCUELA DE ATENAS es una de las pinturas mas famosas de Rafael Sanzio. Fue confeccionada en boceto entre 1509 y 1510 y pintada durante los dos años siguientes, teniendo como finalidad la decoración, mediante frescos de las habitaciones que son conocidas, actualmente, como las estancias de Rafael, en el Vaticano. De las pinturas que forman el grupo La Stanza della Segnatura fue la segunda en ser decorada, tras por La disputa del Sacramento.


Stanza della Segnatura


Disputa del Sacramento

Su base es de 7,70 metros y su altura de 5,00 metros, y fue un encargo del Papa Julio II, en 1509, para decorar la Stanza della Segnatura, que sería su biblioteca privada en el Vaticano. Representa una de las cuatro facultades clásicas de la Antigüedad, La Escuela de Filosofía de Atenas. Las otras tres serían la de Teología, el Derecho y la Medicina que son representados, igualmente, en los muros de esa estancia. 
En esta obra, Rafael consigue adaptar el espacio a las leyes de la superficie, para ello, ordena las figuras de izquierda a derecha, rompiendo la perspectiva mediante los muros laterales sobresalientes. 




La escena, evidentemente, se sitúa en Atenas, como punto de referencia de la filosofía y de la cultura humanista, ocupando un espacio interior en el que la arquitectura clásica, con toda su majestuosidad, nos recuerda al proyecto de la basílica de San Pedro de Bramante.
En ella observamos arcos perfectos, bajo una bóveda artesonada, muros con nichos excavados, cuyo destino lo será para las esculturas antiguas, una cúpula central, en la que vemos que se abren ventanas...Las figuras alegóricas de la filosofía, así como de las artes liberales, como son la gramática, retórica, dialéctica, música, aritmética, geometría y astronomía, aparecen reagrupadas, en la academia en la que se discute, pero de una forma coloquial y animada, y están personificadas por contemporáneos de Rafael.


1.Platón

2.Aristóteles

Así, en el centro, en pie, de izquierda a derecha, nos encontramos con Platón -para el que Rafael Sanzio se sirvió del rostro de Leonardo da Vinci- y Aristóteles, portando en sus manos sus respectivas obras, el Timeo y la Ética, y podemos comprobar como avanzan hacia el espectador. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y en consecuencia, hacen gestos que se corresponden con lo que es su filosofía; así Platón señala el cielo, simbolizando el idealismo dualista racionalista que es su pensamiento, mientras que Aristóteles la tierra, con lo que hace referencia a su realismo sustancial racional teleológico.
Tolomeo y Zoroastro también están presentes.


17.Ptolomeo

18.Zoroastro

7.Pitágoras

Asimismo, si nos fijamos podemos ver a un filósofo, que sentado sobre los escalones, representando a Heráclito, tiene los rasgos de Miguel Angel.


8.Eúclides o Arquímedes

En un primer plano, a la izquierda, nos encontramos con el rostro de Bramante, quien traza una figura en una pizarra, mediante un compás, representado a Eúclides. Por lo que afecta a Perugino y Rafael, ambos figuran adornados con sendos sombreros redondos, , blanco para Perugino, y azul para Rafael. 


6.Diógenes

3.Heráclito

5.Hipatia

Dando especial importancia al aspecto plástico de la obra, Rafael consigue una total seguridad y libertad de expresión. Magnífica es la composición escénica, la forma en que los grupos son reunidos en el espacio, el total equilibrio que resulta del cuadro, a lo que nos lleva la alternancia entre personajes que permanecen en movimiento y otros inmóviles, lo cual rebosa de armonía y plenitud. 
Esta obra es la mas cercana a la fase mas clásica de Rafael, en la que se aproxima al arte de Leonardo da Vinci.

Algunos otros personajes representados.-


11.Alejandro Magno










15.Epicuro





                                           19. Homero







13.Averroes                                                                                                  10.Sócrates                                                                                                                                   





La finalidad primera de La Escuela de Atenas se fundamenta en el empeño de todos los hombres por hallar la Verdad racional, y la preocupación principal de Rafael fue la de conducir la variedad de actitudes humanas hacia una unidad que conjugase perfectamente la tensión emotiva, haciendo del inconmensurable templo un infinito medio de búsqueda pleno de armonía y vigor, a la vez.



Y, por último, un pequeño detalle, el autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, es un joven con cabello marrón que observa al espectador, tocado con un sombrero redondo de color azul. Nuestro genio, aquí le tenéis.



Hago expresa mención a la aportación de un buen lector, quien me manifiesta que el cartón preparatorio se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán y en él no aparece Miguel Angel, por lo que debió de añadirlo al final.
(Toda aportación merece su reconocimiento. Gracias).

BUEN DIA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Rosa magnífico el artículo y como me apasiona este fresco me permito apuntar unos detalles: Leonardo corresponde a Platón en el centro, el que traza con el compás el círculo es Bramante, que representa a Euclides; el que pensativo está sentado en los escalones como Heráclito es sin duda Miguel Ángel. Otra curiosidad, el cartón preparatorio se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán y en él no aparece Miguel Ángel, debió añadirlo al final. Bruschini, Enrico: Masterpieces of the Vatican. Ed Scala. Edizioni Musei Vaticani. Città del Vaticano.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa (no me puedo contener) Las estancias de Rafael, forman parte del Palacio Apostólico Medieval, y están en el piso superior(segundo) a la de los Borgia (primero). Se accede desde la entrada de los museos correspondiente al Palacio del Belvedere (en el que se alojó Velázquez) y después de recorrer el largo pasillo de las Cartas Geográficas al Cortile de Rafael(con los grutescos inspirados en la Domus Aurea) con vistas al Patio de San Dámaso. Una vez se ha bajado y recorrido las estancias de los Borgia se accede a la Capilla Sistina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimado lector por tu mas que importante aportación, pues he podido salvar el error al identificar a los filósofos a los que Rafael Sanzio quiso poner rostros de personalidades de su época. Muy agradecida.

      Eliminar