martes, 10 de marzo de 2015

LOS NABIS: "PROFETAS".

Del Grupo Nabis: Roussell, Vuillard, Coulus y Vallotton


Buen día, estimados amigos, hoy nos decidimos por la pintura y en especial, por la que una asociación de jóvenes -artistas franceses- se decidieron a crear, allá por el año 1888, todos ellos formados en la academia Julian, que era una escuela de arte de tendencia liberal.
La término "nabis" se traduce, en hebrero por "profeta", y sirviéndome de las palabras de Maurice Denis, uno de sus integrantes, "se autodenominaron así porque el estado de entusiasmo debía de serles connatural".


Cinq Peintres


El hecho cierto es que como asociación  tan solo duró una década, pese a estar formada por personalidades muy diferentes, eso sí, les unió una sola cosa: su necesidad de expresión y su carácter espiritual. Al calificarse de esta forma quisieron hacer llegar su deseo de regenerar la pintura, y hacer algo distinto, y con tal finalidad tomaron como modelo y forma de vida y trabajo el de grupos del siglo XIX, entre ellos los prerrafaelistas (grupo inglés) y los pintores nazarenos (alemanes).
Por consejo de su amigo Paul Gauguin, Paul Sérusier pintó en setiembre de 1988 un cuadro, El talismán, obra manifiestamente nabi.
Los artistas nabis se reunían en el taller del pintor Raul Ranson, conocido como el templo de los profetas.
Maurice Denis, el principal teórico del grupo, escribió en Theories 1890-1910 esta singular fórmula: "Debemos recordar que un cuadro, antes que un caballo de batalla, una mujer desnuda o cualquier otra anécdota, es,esencialmente, una superficie plana, recubierta de colores dispuestos en función de un orden determinado".
Desde una revista, Revue Blanche, los nabis promulgaron sus ideas.





Una de las características mas sobresaliente del grupo de Los Nabis es que, con independencia del soporte pictórico tradicional, utilizaron otros medios, como el tapiz, el abanico, el mosaico, el mueble, la cerámica, el cartel, la ilustración, el libro, el decorado de teatro y las marionetas.
A través de su pintura nos intentaron comunicar lo esencial, es decir, el sueño, la espiritualidad y la intimidad en la vida cotidiana, amén de rechazar el realismo, buscaron "el sabor de la sensación primitiva".
Para ello se sirvieron de la línea, a la vez que se expresaron por medio del arabesco decorativo, llegando incluso a deformarlo.





Dentro del grupo de LOS NABIS, nos encontramos con una serie de artistas, y aquí es donde entramos a conocer la obra de éstos.

PAUL SERUSIER (1884-1927).-
Artista que se acerca al simbolismo, fue el único discípulo de Paul Gaughin. De entre sus obras destacan EL TALISMÁN, que viene a representar un paisaje, en el que lo que verdaderamente importa son otros elementos: la aplicación del color y su distribución en grandes manchas, con la finalidad de conseguir diferentes efectos ópticos y contrastes, y con formas del todo simplificadas.


El talismán, 1888

Otra obra fundamental de Paul Serusier es la conocida como Melancolía, datada en 1891, en la que vemos  los contrastes de los colores y la luz, que son, una vez mas, los protagonistas.

Melancolia, 1891

MAURICE DENIS (1870-1943) fue el principal teórico del grupo. Si bien su producción fue bastante limitada, puso su acento en el color, intentando innovar.
En su obra "Formas de luz del sol en la terraza", datada en 1890, emplea la técnica conocida como claisoné, que estos pintores adoptaron de Gaughin. El trabajo que realiza lo es a base de formas sintéticas, y como el propio título indica no importa el qué (tema) representa, sino la forma en que lo lleva a cabo.

Formas de luz del sol en la terraza

Otras de sus obras es la conocida como Las Musas, fechada en 1893, y que está influenciada por el modernismo. En la misma nos encontramos con figuras estilizadas, y un sentido mas decorativo, abundando en una gama cromática muy cuidada, y armoniosa.

 
Las musas

PIERRE BONNARD (1867-1947).
Conocido también con el sobrenombre del nabi trés japonard, trasladó a la pintura de caballete la calidad de un bello objeto decorativo, utilizando para ello la fantasía de los colores y la repetición de los motivos pictóricos.
Sus colores son llamativos, intensos. Formas planas y simplificadas. En el podemos encontrar lazos con el modernismo, como el trazo de la línea que tiene distintos grosores, unas veces trazo sólido y grueso, otras el trazo se adelgaza y se vuelve sutil. Fundamentalmente, trabaja temas de interior, mas también se sirve del retrato. Su pincelada es suelta, aplicando manchas de color de pequeñas dimensiones, masas densas de pintura y consiguiendo crear una imagen un tanto descompuesta. En él la línea ocupa un lugar secundario.

Le cabinet de toilette au canapé rose

La Symphonie pastoral

EDOUARD VUILLARD (1868-1940) trasladó a sus cuadros un intimismo muy sugerente y logró conseguir, gracias a la ayuda de la pintura a la cola, el efecto mate, propio del fresco.
Su obra se mueve en una grama de marrones, ocres, y combinados con el negro, aunque también se decide por introducir golpes intensos, en azul o amarillo. Su pincelada va evolucionando desde los puntos hacia las grandes superficies de color. 

Place Vintimille

Interieur

Amén de los cuatro antes indicados pintores Nabis, destacamos también  la obra de Paul Ranson, Henri Gabriel Ibels, Ker Xavier Roussel, a los que posteriormente se unieron, el húngaro Josef Rippi-Rónai, que introdujo al pintor y también escultor Aristides Maillol, y a Georges Lacombe. De los Paises Bajos, destacar la obra de Jan Verbake, y el suizo Felix Edourd Vallotton.


La siesta en el jardín, Pierre Bonnard

BUEN DÍA A TODOS 

Blog incorporado al Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario