lunes, 2 de marzo de 2015

MAKI NA KAMURA: EMOCIONES.



Buen día, estimados amigos, hoy contamos con la presencia en este nuestro espacio de la artista y pintora japonesa MAKI NA KAMURA, gracias a la muestra que tiene lugar en la Sala de Exposiciones BILBAO ARTE, bajo el nombre de Horizon, rainbow and horizon (Horizonte, arco iris y horizonte). 
Hasta el día 6 del corriente mes de marzo, y junto con ciclos de cine dedicados a Mizoguchi y Matsumoto, MAKI NA KAMURA nos ofrece una mas que colorista muestra de paisajes, que conforman dos series.


Una de ellas con la denominación de GiL (Geometrie in Landschaftdarsellungen/Geometría en representaciones de paisajes) y LD (Landschaft-darsellungen/Representaciones de paisajes), para los que la pintora encontró su inspiración en la silueta de las Espigadoras, que Jean-François Millet pintó en 1857.




Maki Na Kamura es una conocida pintora japonesa que reside actualmente en Berlín. Sus paisajes nos llaman poderosamente la atención por su grandiosidad y por su colorido. Su inspiración es la que le lleva a la creación de su obra, no parte de nada existente, sino que va naciendo a medida que se va desarrollando.




El Comisario de esta deliciosa exposición Kosme de Barañano, nos habla de Maki Na Kamura en los siguientes términos: "Para Maki Na Kamura, la pintura es un esfuerzo del artista insatisfecho que busca encontrar satisfacción a través de imágenes en las que se deposita una emoción. Contrariamente a las apariencias, a la dificultad de su interpretación, la poesía pictórica de Maki Na Kamura es una fuerza profundamente espiritual: la pintura es el sujeto de su propio pintar".
"Sus paisajes son como libros de poesía, donde la emoción, el tacto, los sentidos y la memoria, recomponen una raíz subterránea, un nuevo mapa. Como la raíz de la higuera que prefigura las ramas del árbol, es una mirada al fondo de la historia del paisaje, y desde ella nos da una imagen nueva".





Es la propia pintora la que nos explica el por qué del titulo de su exposición: "El horizonte está ahí solo desde que un pintor lo ha representado. Así, horizonte, arco iris y horizonte no es imposible".

Maki Na Kamura llegó a Alemania hacia mediados de los años 90, y diez años mas tarde llevó a cabo una obra sobre un piano, con sus propias pinturas, y en una calle berlinesa, situada en el distrito de Charlottenburg. Desde un primer momento fue tan grata su acogida entre el público alemán y de otros países que su obra ha sido expuesta con frecuencia. Y ello nos lo reafirma el hecho de que Na Kamura es una de las artistas incluidas en la guía conocida como Vitamina P2, que es una publicación de Phaidon en Londres, habiendo recibido innumerables premios, entre ellos el Falkenrot Preis 2013, del centro artístico alemán Künstlerhaus Bethanien y el galardón de pintura Marcel Broodthaers.



Esta magnífica y diferente exposición fue inaugurada el pasado 6 de febrero, por lo que tan solo estará en nuestro país hasta el próximo 6 de marzo en la antedicha Sala de Exposiciones BILBAO ARTE

Una artista diferente, una pintura surgida de su deliciosa IMAGINACIÓN.

BUEN DÍA A TODOS


http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario