jueves, 19 de marzo de 2015

RAMON LAPAYESE: LA INSÓLITA MALDICIÓN.



Buen día, estimados amigos nos adentramos hoy en el conocimiento de la personalidad y obra de un artista, en su mas amplia concepción del término, pues trabajó la pintura, la escultura y el grabado. 
Y ese conocimiento de la obra de RAMON LAPAYESE, nuestro protagonista de hoy, viene a propósito de la exposición de su obra, en una galería on line, o como podríamos denominar, "Museo Virtual".




Motivo de tal exposición es el hecho de la conmemoración del veinte aniversario de su fallecimiento. Para todo aquél que esté en disposición de conocer y adentrarse en la obra de Ramón Lapayese será éste un camino lleno de sorpresas y ello con independencia de las circunstancias que hicieron de su persona, en cierta medida, una presencia incómoda, propiciada por su personalidad, o por la imposibilidad de ser "calificado" como él nunca lo quiso. 





Pintura Abstracto Decorativa


Enrejados

La colección que nos presenta el Museo Virtual de RAMON LAPAYESE, nacido en Madrid, en 1928, y fallecido, prematuramente, en Miami, en 1994, fue de su exclusiva propiedad, y son los hijos y herederos de ese maravilloso patrimonio artístico los que nos ofrecen la posibilidad de conocer la misma. Un mas que singular tesoro, que, por vez primera, en 50 años, presentan al público, pues Ramón Lapayese jamás quiso deshacerse de ella.

 Pintura Abstracto Decorativa


Desnudo sentado

En palabras de sus hijos y herederos de este singular patrimonio, sus obras "eran la base de todo lo que vendría después". Y son ellos los que, ahora, tras veinte años, se embarcan en la valiosa aventura de mostrarnos el resultado, siempre meritorio, de la producción de RAMÓN LAPAYESE, tanto en pintura como en escultura.

Amantes

Escultura "San Pablo"

El museo virtual en cuestión puede ser visitado por todos en la siguiente página museoramonlapayese.com, una encantadora apuesta que tanto la viuda de Ramón como sus hijos han puesto en marcha para rendir el justo homenaje que jamás recibió su respectivo esposo y padre.
Ramón Lapayese fue siempre un hombre parco en palabras, eso sí, trabajaba incansablemente, -muchas de sus obras permanecen a colecciones públicas o privadas-, mas como ya he indicado una gran parte de ese su gran tesoro era desconocido para el público, precisamente, realizado entre los años 1950 y 1960.

Fish

Picador

Ramón Lapayese se inició en el taller de su padre, artista, artesano, amén de reconocido restaurador, continuando su aprendizaje, en escultura, especialmente, con profesores particulares y por lo que respecta a la pintura, de forma autodidacta. Es con 14 años cuando concibe la primera de sus esculturas de una forma del todo profesional, y se traslada a estudiar a la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de de Barcelona. Gracias a una beca que recibió por parte del Gobierno italiano, viajó a Roma, para después hacer lo propio en París, igualmente becado por el Gobierno francés.


Huecos

Guardia Civil

Es precisamente este periodo de su vida profesional el que le define con una marca mas original, mas propia. Desde el punto de vista económico no tenía problemas, pues había conseguido ahorrar para poder hacer lo que quisiera en el aspecto artístico, experimentar, era su ideario en este sentido. 
Su estilo lo podemos enmarcar dentro de un figurativismo expresionista, utilizando la descomposición de las formas para reinventar su propia geometría.

Máscara


Marioneta

Como ya he mencionado anteriormente, un hecho mas que excepcional marca la trayectoria artística de Ramon Lapayese y lo es en el sentido de las circunstancias que hicieron de él no un artista "maldito", sino una persona incómoda. Era la suya una personalidad introvertida, hasta cierto punto reticente para el contacto con el público. Su único deseo era trabajar en su taller, durante horas y horas, que le resultaban incontables. No era tampoco hombre de relacionarse socialmente, algo del todo necesario en un artista, mantener un círculo de amistades que te hagan "marketing". No era ese su caso. No gustaba de las entrevistas, ni de las visitas, de difícil carácter, ciertamente. Su obra, magnífica, fue objeto de la envidia de aquéllos que, pese a su sociabilidad, no tenían el poder creador de Ramón.

Woman in reposo

En palabras de su hijo Lapayese Balbás, y por lo que se refiere al motivo inspirador de la obra de su padre: "Claro que las obras que tanto nos gustan, las que a nuestro entender poseen más valor artístico, tienen que venir de algún lado. Tus puntos débiles pueden convertirse en tus fortalezas. Ningún cuadro era inocente, siempre había algo detrás".

Mamá

La aportación que del conocimiento de diferentes obras, hasta ahora desconocidas de RAMON LAPAYESE, y que está a un clic, basta para ello entrar en la dirección museoramonlapayese.com seguro que nos servirá para ver y entender, hasta cierto punto, la visión artística de este hombre, al que la Revista Descubrir El Arte, en su número 192, hace un especial tratamiento, en un artículo firmado por Betiana Baglieto, que nos invita, irremediablemente, a esa visita  al Museo Virtual Ramón Lapayese.


Gema

La mía ya la ha recibido. El resultado ha sido del todo reconfortante, y sobre todo y ante todo, me ha  proporcionado una sorpresa, mas que impactante, de la obra de RAMON LAPAYESE. Un descubrimiento, por mi parte, que quiero compartir con todos vosotros.


BUEN DIA
Y NO OLVIDÉIS LA VISITA VIRTUAL

Blog incorporado al Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario