sábado, 21 de marzo de 2015

RAOUL DUFY: LA FUERZA DEL COLOR



Buen día, estimados amigos, comenzamos dando las gracias a ese mas que maravilloso Museo, Templo del Arte y del Conocimiento, que es el Museo Thyssen-Bornemizsa, en virtud de su mas que acertada trayectoria apostando por artistas, muchos de ellos desconocidos, para el público en general, y cuya obra no ha sido difundida. 



Es así que hasta el 17 de mayo próximo, este mas que excepcional Museo nos ofrece una exposición de RAOUL DUFY, pintor fauvista, amén de artista gráfico y diseñador textil, nacido en Le Havre, el 3 de junio de 1877, y fallecido en los alrededores de Forcalquier, el 23 de marzo de 1953. Su estilo destaca, fundamentalmente por su colorido, que aportó a la cerámica, a los tejidos y a la decoración una popularidad reconocida.




Sus obras nos muestran una realidad que se vive al aire libre. 
Bien es cierto que siempre que entramos en el estudio de la obra de un artista, sea cual sea la disciplina que practica, tendemos a asociarlo a un movimiento o tendencia. Considerado siempre como un pintor que se dejó llevar por el hedonismo, todo lo que conlleva la decoración en distintos medios, nos han hecho "clasificar" la obra de RAOUL DUFY, desde una perspectiva no tan válida ni acertada como lo es la categoría de su obra.




Raoul Dafy empieza su conocimiento de lo que es el arte mediante las clases que recibía en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre. 
Gracias a una beca consiguió estudiar, aunque durante poco tiempo, en la Escuela de Bellas Artes de Paris, donde fue compañero de Georges Braque.
Su estancia en Paris le llevó a conocer los ambientes mas bohemios del Montmartre parisino, siendo discípulo de Léon Bonnat, y amigo de Pau Cassals.
Sus fuentes son diversas Braque, Cézanne, Matisse, y tan señaladas que difícilmente podemos conocer hasta que punto Dufy es Dufy.
Sus primeras obras nos muestran una tendencia marcada por los paisajistas impresionistas, siguiendo la escuela de Monet o Pisarro.




Fue en 1902 cuando llevó a cabo su primera exposición en una galería propiedad de Berthe Weill. Mas su inicial inclinación hacia el movimiento impresionista se ve truncada con la visión de una obra de Henri Mattisse "Luxe, Calme et Volupté", la cual pudo contemplar en el Salon des Indépendants, en 1905. Ello supuso toda una revelación para el joven artista, quien empezó a expresar su creatividad siguiendo la tendencia del movimiento Fauvista. Los "fauves", sobre cuyo movimiento tendencia ya realicé en su día un "post" -os inserto enlace al final de éste- gustaban de trabajar con colores fuertes, formas atrevidas, a las que Dufy une un trazo poderoso y espontáneo.


Retrato de Mrs.Dufy

Este estilo lo desarrolla Raoul Dufy hasta que tiene contacto con la obra de Cézanne, gracias al cual su técnica llega a suavizarse. Mas no contento con los distintos estilos y la evolución que va tomando su obra, incluido el cubismo, su obra no alcanza una firma definitiva hasta el año 1920, dando un trato distinto a la estructuras, mas sucintas, a la perspectiva, que se hizo mas sutil y a la coloración a base de tonos mas ligeros, y todo ello acompañado de una pincelada que llegó a reconocerse como taquigráfica.
Es de esta forma que su obra se convierte en una expresión mas agradable y luminosa, en la que la línea predomina en el conjunto.
Raoul Dufy crea una especial belleza mediterránea en su pintura, es por ello que sus temas favoritos fueron los barcos de vela, que venían acompañados de vistas de la Riviera Francesa; fiestas, actos sociales, carreras de caballos, y todo tipo de evento que se realizara al aire libre. No obstante, entre su producción destacan también las flores, los desnudos y también, curiosamente, instrumentos musicales.


Retrato de joven sentada

Es la suya una obra poderosamente optimista, decorativa, y es por ello por lo que la crítica, en su momento, no consideró la producción de Raoul Dufy de una mas que especial categoría, considerándole como un artista un tanto "superfluo". Es por ello que siempre se ha catalogado su arte como frívolo, hedonista, como referente del artista que muestra el lado mas amable de la vida. Mas justo es reconocer que su obra no es conocida en su integridad, y el aspecto mas introvertido y que conduce a la reflexión del artista ha quedado en un aparte.


Mural La Fée Electricité

La Grille

Su obra se amplía con los murales, destacando los del Palacio de Chailloten Paris.
En 1938, lleva a cabo una de las pinturas mas grandes que se hayan realizado nunca, el fresco Le Fée Electricité, especialmente para la Exposición Internacional de Paris.
Conocida es también su obra gráfica, y sobre todo, sus ilustraciones para El Bestiario o Cortejo de Orfeo (1911), de Guillaume Apollinaire, que se muestran al público por vez primera. Igualmente, sus ilustraciones aparecen en obras de Mallarmé y André Gide. 


El bestiario

Raoul Dufy alcanza un total dominio de la técnica xilográfica, gracias a lo cual pudo llegar a componer formas angulosas en oposición a oscuros planos, y todo ello en una mas que conjunta expresión.
Otra aportación de Raoul Dufy para el mundo del arte fue en el mundo de la moda y del diseño de telas que realizó para Paul Poiret, del que recibió encargos para la confección de ropa para el hogar, y modelos textiles. Son de una excepcional calidad sus tapices, así como sus diseños en cerámica, destacando aquellas de marcado estilo kitsch (concretamente, en las jardineras). 


Diseño en cerámica



Diseños textiles

La gran ocasión de conocer la obra de RAOUL DUFY, a la que nos invita el Museo Thyssen-Bornemizsa nos conduce a sentar las bases por las que su obra no fue lo suficientemente valorada en su época. La base de la obra de Dufy radica en la mas que atrevidas y coloristas formas que le consagran como un artista de éxito y de prestigio..
La conocida y mas que valorada pinacoteca nos ofrece la producción de este pintor fauvista, a través de 93 obras, de las que 36 proceden del Museo Pompidou de Paris.


Raoul Dufy

La espontaneidad de su obra, la luz a fuerza de golpes mas o menos contundentes, según la etapa de su trayectoria, y esa maravillosa expresividad hacen de RAUOL DUFY un acérrimo defensor del color, independientemente de la forma.


Le porte du Havre


Autorretrato

Espero disfrutéis de la obra de RAOUL DUFY, un mas que definitivo descubrimiento por gentileza del Museo Thyssen-Bornemizsa, y del espectador que se detiene a mirar, observar y degustar todo aquéllo que implique expresión de lo que es la belleza en sus múltiples facetas, que en el caso de RAOUL DUFY fueron variadas y todas excelentes.


BUEN DÍA A TODOS


Y como bien sabéis este blog está incorporado al Directorio Hispano de las Artes.
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/ 


La entrada al enlace del movimiento FAUVISTA. http://purakastiga.blogspot.com.es/2014/05/el-fauvismo-el-color-mas-vibrante.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario