viernes, 10 de abril de 2015

ALDO MANUZIO: MAGO DE LA IMPRENTA.




Buen día, mas que estimados amigos, volvemos a encontrarnos con una nueva aportación del hombre a la historia de la Humanidad, en este artículo que nos ocupa hoy, nos ocupamos de la vida y mas que deliciosa obra de ALDO MANUZIO.


La Biblioteca Nacional de España, y bajo el título "500 años sin Aldo Manuzio: Mercaderes en el tiempo de la literatura", nos ofrece una exposición de incunables y libros antiguos de este mas que extraordinario impresor que conoció el Renacimiento.
Es ésta una exposición que nos viene a mostrar la más que importante labor que desarrolló Aldo Manuzio toda vez que fue el creador de la primera editorial, fundador de la Imprenta Aldina, inventor de la cursiva, del libro de bolsillo e impresor, y esto si que es una maravilla, de los mas hermosos  y misteriosos libros que han conocido los tiempos.


Mas ante todo, vayamos por pasos, Aldo Manuzio nació en 1449/50 y falleció el 6 de febrero de 1515. En italiano su nombre era Teobaldo Mannucci, adaptado al español como Aldo Manuzio.
Su ciudad natal fue Bassiano, que por entonces pertenecía a los Estados Pontificios. Fue educado de forma mas que espléndida, pues estudió latín y griego en Roma y Ferrara, respectivamente, siendo su tutor Guarino de Verona. En el año 1482 marchó a vivir a la ciudad de Mirandola, junto a su amigo, amén de compañero de estudios, Giovanni Pico. En dicha ciudad pasó dos años, terminando por perfeccionar sus conocimientos sobre literatura griega. 
Cuando Giovanni Pico se traslada a Florencia confía la tutoría de sus dos sobrinos Alberto y Lionello Pío, Príncipes de Capri a Aldo Manuzio; con el tiempo fue Alberto quién donó a Aldo Manuzio unas tierras en dicha isla y los medios necesarios para establecer un taller de impresión.




El deseo de Aldo Manuzio siempre fue el que las grandes obras de la literatura griega no  fueran olvidadas, o sencillamente, se perdieran, por lo que fue éste uno de los principales proyectos con los que se inició su taller de impresión. Por aquella época solo existían en Italia cuatro ciudades que habían conseguido la publicación de obras de la literatura griega: Milán, que se decidió por la gramática de Lascaris, Esopo, Teócrito, un Salterio griego e Isócrates, publicadas entre los años 1476 y 1493; Venecia con el Erotemata de Chrysoloras, publicado en 1484; Vicenza con las reimpresiones de la gramática de Lascaris y El Erotemata, de 1488 y 1490, respectivamente; y en la ciudad de Florencia, el Homero impreso por Lorenzo di Alopa, en 1488. De todas estas obras únicamente el Teócrito y el Isócrates publicados en Milán y el Homero florentino eran clásicos griegos.



Establecido, definitivamente, en Venecia se entregó a las labores de imprenta y así vieron la luz las ediciones de Hero y Leandro, el Galeomyomachia y el Salterio griego. Son éstas las ediciones mas antiguas que nos legaron la imprenta Aldina. Su imprenta se convirtió en una "industria" en la que estudiosos griegos, así como especialistas en empastar los libros trabajaban a buen ritmo, y podemos contar hasta treinta los "empleados" que mantenía el negocio.
Fue el año 1495 cuando la Editorial Aldina produjo el primer volumen de la edición de un libro de Aristóteles; a partir de este momento fueron muchas las obras griegas las que vieron la luz: las de los oradores griegos, así como trabajos menores de Plutarco. Mas las guerras en Italia hacían que la imprenta no produjera al ritmo que Aldo Manuzio deseaba y pasaron algunos años en que permaneció sin editar. De esta forma en 1513, apareció una edición de Platón, y al año siguiente Píndaró, Hesiquio y Ateneo, en 1514.



Por lo que respecta a los clásicos latinos, Aldina también se ocupó de Los Asolani de Bembo, la colección de textos de Poliziano, El Hypenerotomachia Poliphili (El Sueño de Polifilio), la Divina Comedia, de Dante, poemas de Petrarca, cartas de Plinio el Joven, la Arcadia de Sannazaro, la Adagia de Erasmo, todas ellas ediciones de una belleza incalculable. Aldo Manuzio se sirvió para ello de la tipografia que lleva su nombre bastardilla o itálica. No obstante, sobre este último dato existen dudas, pues también se atribuye su creación a Francesco Griffo, que era su colaborador y amigo.



La popularidad y el éxito acompañó a Aldo Manuzio, que se ganó el reconocimiento de los estudiosos de su época, es más, para que estos estudios continuarán Manuzio fundó una academia de helenistas, en 1500, con el nombre de La Nueva Academia.




ALDO MANUZIO llegó a ser el primer impresor humanista en llevar a cabo la confección de un catálogo y en mostrarnos el interés que una buena edición, podía hacer aún mas atractivos los libros, sobre todo, para aquéllos que podían permitirse el lujo de adquirirlos. Además tenía su propia marca: un delfín enrollado en un ancla, un jeroglífico que representa el adagio latino festina lente, cuyo significado es "apresúrate despacio"
Él mismo elaboraba los prólogos de los libros que imprimía, con la finalidad de atraer y hacer valorar los textos literarios.


Mas de todos los libros que imprimió, hay uno, que destaca sobre todos los demás, considerado el libro mas bello y misterioso del mundo, el llamado El sueño de Polifilio, a la que se considera la primera novela gráfica de la historia.
En la exposición que el Museo de la Biblioteca Nacional podemos disfrutar, y digo bien, disfrutar, también de un grabado xilográfico llamado "Triunfo de Pan", del que se desconoce el autor, en su versión sin censura y en su versión censurada, del todo inédita, en la que algún "puritano" borró con fuego los atributos de Pan.





La exposición está comisariada por Javier Azpeitia y fue inaugurada el pasado 10 de febrero, estando a disposición de todo aquél que quiera enriquecerse con las grandes obras de nuestros antepasados hasta el 19 de abril de 2015.

Una visita mas que necesaria para todos los amantes del arte y de los inicios de esa mas que excitante costumbre o hábito que es la lectura.



BUEN DÍA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes: Wikipedia.
Clio.Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario