miércoles, 8 de abril de 2015

ANTONIO DE FELIPE: EL POP QUE SE REINVENTA.



Buen día, estimados amigos, hoy tenemos una cita con un artista español, concretamente, valenciano, y que desde hace quince años y pese a su juventud, lleva una mas que extraordinaria trayectoria dentro del mundo del arte, siendo uno de los actuales representantes del Pop Art. Su nombre ANTONIO DE FELIPE.



Y ha sido mi intención el traerlo a este nuestro espacio, por una mas que significativa exposición que de la obra de ANTONIO DE FELIPE  se lleva a cabo en La Casa de Vacas, del Ayuntamiento de Madrid. Con esta exposición Antonio de Felipe celebra sus veinticinco años dedicados al GraffitiPop, que consta de 60 piezas, todas ellas de gran formato, en las que Antonio ha trabajado bien y mucho, durante cuatro años, y cuyo protagonista es el grafiti.




Una de las características mas señaladas de esta exposición es que tiene mucho de autobiográfico, pues su persona figura en bastantes de sus obras. El propio Antonio de Felipe ha creado lo que se conoce como un "acting", en el que las paredes "toman forma humana y donde la pintura y la escultura se funden en una única disciplina artística".





Y para que esta experiencia nos resulte aún mas atractiva, podremos ser protagonistas de juegos lumínicos, sonoros, todo ello unido a una tecnología que hacen del espacio artístico un experimento único e interactivo.





Antonio de Felipe nació en Valencia, en 1965, licenciándose en Bellas Artes en su ciudad natal en la década de los 80. Su obra puede entenderse dentro de un amplio marco de manifestaciones, pues no solo conocemos de ella la pintura, sino también la escultura, y llegó incluso a colaborar con Pedro Almodóvar en su película "Carne Trémula"; en su trayectoria como creador figura, también, el diseño de unas cortinas que llevó a cabo por encargo de Telemadrid, así como una vajilla para la conocida firma Santa Clara, además, de colaborar en bastantes publicaciones, entre las que destacan el ByN, del dominical del ABC, El Pais, El Magazine de El Mundo, así como distintas incursiones en revistas de las consideradas de tendencias de moda como Maria Claire, Elle, e incluso, la dedicada al mundo de la música, Rolling Stone.



Su obra pictórica es una declaración del valor que tiene el mundo de la publicidad, el cine o la televisión, abundando en ella los objetos que todos usamos y que forman parte de nuestro universo diario, lo que puede ser considerado como consumo por parte de toda una comunidad. 
Algo que resulta mas que singular es sus mas que deliciosas referencias a pintores clásicos, como Velázquez, Munch, o Picasso.




Su obra conoce de distintas series y para el público en general destacan las que dedicó a las Meninas, de Velazquez, con su mas que famoso cuadro "La infanta de naranja"; también abundan los retratos de muchas personalidades famosas, tanto de la vida social, como de lo que consideramos espectáculo, baste citar, su retrato de la Madre Teresa de Calcuta, las dedicadas a la publicidad y las mas que sugerentes "Las Vacas", entre las que destacamos la llamada "La vaca Coca-cola".



La personalidad de Antonio de Felipe ha sido siempre muy cercana al espectador, un hombre de trato afable, cuyo trabajo se ha visto recompensado con las mas de cuarenta exposiciones individuales presentadas, no solo en España, sino las realizadas en Hamburgo, en la conocida Galería Levy, además de su mas que regular aportación a las Ferias ARCO -de Art Cologne y de Bruselas-, de donde nos llegan los últimos movimientos artísticos. Y, evidentemente, ese reconocimiento también tiene expresión en las distintas colecciones públicas y privadas, públicas como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, la colección Testimoni de la Caixa, y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza...



La obra de Antonio de Felipe que podemos ir contemplando en este "post" nos ofrece la posibilidad de acertar  qué lleva a este artista a contactar con un público que siempre le es fiel: su técnica, el poder de su mensaje, y ante todo la ilusión que siempre está presente en todo su trabajo.



El Pop tiene en Antonio de Felipe la continuidad que conoció la década de los ochenta, mas ello no le supone una parada o estancamiento en el tiempo, sino todo lo contrario, una mas que continúa reinterpretación de aquéllo que es su vida y su sentimiento.

Por muchos años, Antonio.


Son muchas las personas que poseen el don o la capacidad artística de pintar, mas no todos tienen la de pintar, desde su propio punto de vista, en el que entra todo lo que la imaginación pueda aportar, la obra de otros. 
Mucha de la obra de Antonio de Felipe tiene ese sello el de re-crear, partiendo de imágenes, a las que su pincel nos las convierte en otra obra, completamente diferente, incluso, por qué no, mas sorprendente.
Esa creo que es, a mi sencillo entender, la base del trabajo de Antonio de Felipe, la SORPRESA, qué puede ofrecernos de nuevo sobre lo que ya está hecho: Todo, pues es la suya una aportación tan personalísima, que, al día de hoy, nadie ha osado volver a re-inventarle. 



BUEN DÍA A TODOS

http//:directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes:Biografias.org
Biografía de Antonio de Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario