miércoles, 29 de abril de 2015

DAVID.-DONATO DI NICCOLO (DONATELLO)



Buen día, ciertamente es lo que digo cada vez que empiezo a escribir un post, pero no me viene a la mente otra forma de comenzar que saludando y siguiendo por comentar el tema que en este nuestro espacio vamos a tratar. 

¿Qué os parece hacer un pequeño estudio de una escultura, en bronce, de 158 cm. y que se encuentra en el Museo Nacionale del Bargello, en Florencia?. Su nombre es DAVID, y su autor DONATELLO.


Donatello



Donato di Niccolo di Betto Bardi, mas conocido como Donatello fue considerado por muchos como el mas grande escultor europeo del siglo XV (n.1386-f.1466), y coincidió en el tiempo con otros grandes artistas, entre ellos, Alberti, Brunelleschi (del que fue su protegido) y Masaccio, quienes dieron origen a la terminología renacentista quattrocentista en Florencia. 
Si bien sus inicios como escultor lo fueron trabajando como ayudante en el taller de Ghiberti, entre los años 1404 y 1407, Donatello desarrolló una técnica bien distinta del que fue su maestro. Su concepto de la escultura fue un tanto revolucionario para su época, principalmente por la técnica utilizada en el fundido en bronce.


Fue un estudioso del ser humano, considerándole como centro y razón del Universo, representándolo mediante unas mas que variadas formas e intentando interpretar su psicología.
Entre sus obras mas significativas destacar la serie de figuras de pie que llevó a cabo para la hornacinas de Ossanmichele y la Catedral de Florencia. Esta serie empieza con San Marcos, San Jorge y el denominado Zuccone (El Calvo).
En Donatello se observa una mas que destacada atención a los efectos ópticos sobre sus obras, pues tuvo en cuenta la posición que ocuparían para ser observadas, de esta forma ajustaba las proporciones, dependiendo de si una escultura era vista desde abajo, o a una distancia determinada.


Fue fundamental en su formación como escultor la visita que, en compañía de Brunelleschi, realizó a Roma, quedando del todo impresionado por el arte antiguo, y se ha llegado a considerar que esta visita tuviera como resultado la posterior realización del DAVID. 
Su trabajo le llevó a visitar distintas ciudades italianas, entre ellas, Padua, Siena y Florencia, siendo en esta última en la que vivió principalmente.
Sus obras son una muestra de la absoluta libertad con la que Donatello explotaba las posibilidades expresivas de la distorsión, creando una tendencia que influiría en numerosos pintores y escultores, sobre todo, Miguel Angel.





La estatua de Donatello de DAVID que tiene a sus pies la cabeza del vencido Goliat, significa todo un desafío dentro de lo que puede considerarse la concepción histórica-artística de la escultura, toda vez que nos evoca, mediante el desnudo en pie, a las estatuas conmemorativas sobre columnas de la Antigüedad, si bien su representación está del todo llena de sensualidad y rebosa la juventud en su protagonista. 





La historia de David y Goliat todos la conocemos, el primero era hijo de Jesé, de la tribu de Judá, y vivía en Belén con su padre y sus hermanos, siendo la suya una familia humilde que se dedicaba al pastoreo.

Los hechos comienzan cuando el padre de David envía a éste para obtener información sobre sus tres hermanos mayores, en un campamento israelita. Allí conoció que un filisteo, gigantesco, llamado Goliat, desafiaba en combate a todo enemigo, y ningún israelita se atrevía con él. David era un joven de complexión media, en tanto Goliat medía dos metros y medio. Pidió permiso al rey Sául para enfrentarse con el gigante y el rey lo permitió.
De esta forma, David, vestido con una armadura, que le pesaba y de la que se desprendió, se dirigió al lugar en el que se encontraba el gigante, provisto de una honda con cinco piedras. Goliat, al verlo, quedó sorprendido por tan temeraria acción y no le prestó la menor atención. Fue entonces cuando David lanzó la honda, después de girarla una y otra vez, dando directamente en la frente de Goliat y derribándolo. A continuación cogió la espada del gigante y le cortó la cabeza.





Donatello nos muestra a un David adolescente, desnudo, con el pie sobre la cabeza de Goliat, la cual acaba de cortar con la espada del hasta entonces su enemigo y que David sostiene con su mano derecha. Con la otra mano sostiene la piedra que le causó la muerte. Su expresión es serena y su cabeza la lleva cubierta por una sombrero de paja, típico de la región de la Toscana, del que le sobresale el pelo; lleva una corona de hojas de amaranto, todo ello aludiendo al heroismo griego y sus pies calzan unas botas. En la cabeza de Goliat encontramos un yelmo que está trabajado con el máximo detalle, a base de relieves historiados y adornos propios del primer Renacimiento, conocidos como "in candilieri", y en el que además podemos ver un delicioso bajorrelieve con una carroza alada por putti.




Sobre esta obra, concretamente, André Gide se sorprendió por "la preferencia por la belleza en el cuerpo masculino" y también la "desnudez adornada de este David; el sabor de la carne", con lo que confería a la escultura una carga homoerótica a la que jamas se ha resistido. (Recordemos que David, en la etimología hebraica, significa "digno de ser amado").

Es del todo necesario destacar la pose y la guirnalda que adorna la base de la escultura. Es conocida la circunstancia que durante un tiempo permaneció en el palacio (antiguo) de Cosimo de Medici; es mas, existía en el pedestal una inscripción original, que fue escrita en latín por el humanista Gentile de´Becchi, que fue, a su vez, tutor de los Medici y que rezaba así: "Aquel que defiende a la patria está destinado a vencer. Dios aplasta la ira del mas terrible enemigo. He aquí al muchacho que derrotó a un gran tirano. ¡A la victoria, ciudadanos!".
De esta forma, la temática de David y Goliat no solo tenía un significado bíblico, sino que en la Florencia renacentista tenía un mas que claro significado político, pues esta ciudad estaba siempre amenazada por enemigos con gran poder en ese sentido.


Esta tradición también la encontramos en otros artistas, como el David, de bronce de Verrocchio, y el de mármol, de Miguel Ángel.
Son muchos los críticos que afirman que la intención de Donatello al crear su David lo fue en el sentido de encontrar un verdadero contrapposto, dotando de una mayor animación a la escultura.
El llamado "contrapposto" es un término italiano que designa la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.
Una de las piernas de la escultura se fija en el suelo y la otra se adelanta, los brazos hacen otro tanto, mientras la cabeza mira hacia un lado simulando un paso.


Fue al gran escultor de la Antigüedad Polícleto, quien lo llevó a la práctica en el Doríforo, sirviéndose de la figura humana con una pierna ligeramente flexionada, por lo que la cadera del lado contrario aparece mas elevada, de la misma manera que el hombro de este lado está a menor altura que el contrario. Todo ello nos describe en la figura una ligera curva y contracurva (una S) en su recorrido vertical. Es mas en el siglo IV a.C. Praxíteles llevó a la concepción de un contrapposto particularmente elegante, al que se le conoce como "curva praxiteliana".
Donatello creó su DAVID enfatizando el arte de la Antigüedad, a petición de Cosimo de´Medici, en un intento de demostrar que un buen gobierno ayuda al desarrollo de las artes. 
De esta forma, el mecenas Cósimo llevó a considerar al DAVID como todo un símbolo para su ciudad Florencia, situándola en el patio de su palacio.


"EL MITO ES IMAGEN Y REFLEJO DE UN RELATO AUTÉNTICO"
(Plutarco)

BUEN DÍA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes/pura-kastiga/

Fuentes: 70 grandes obras de arte de la historia. Christopher Dell
Diccionario de Arte. Ian Chilvers.
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario