viernes, 24 de abril de 2015

HENRY MOORE: EL MAESTRO DE LA MODERNIDAD.

Henry Moore


Buen día, estimados amigos, hoy vamos a centrar nuestra atención en la obra de uno de los grandes maestros de la escultura moderna, cuya obra alcanzó su mayor proyección en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como auténticas obras de arte público.





La Obra Social "la Caixa", a través de su programa Arte en la Calle, nos ofrece una exposición itinerante, con la finalidad de acercar el arte a las personas, en espacios públicos, lejos de lo que es su marco habitual que es el museo o la galería de arte.

En estos días, precisamente, entre el 16 de abril y el 28 de junio de 2015, la ciudad de Málaga, es la receptora de esta exposición que se compone de seis esculturas de tamaño mas que monumental. La exposición está comisariada por Sebastiano Barassi, Jefe de Colecciones y Exposiciones de la Fundación Henry Moore, que es la Institución encargada de velar por la difusión de la obra de Moore, amén de promover la educación y el fomento de las artes.



Y qué mejor excusa que la de esta exposición que todos los que visitemos la ciudad de Málaga podemos descubrir junto al Teatro Romano, bajo la Alcazaba y junto al Museo Picasso, el artista por el que Moore sintió una admiración mas que especial.
Las seis obras seleccionadas para ser disfrutadas en Málaga nos acercan a dos aspectos clave en la obra de Henry Moore, uno de ellos es la figura reclinada, y otra, las obras inspiradas en objetos naturales, en las que se aprecian el interés por las formas orgánicas, explorando, para ello, los huecos y el espacio negativo.
Esta exposición, de carácter itinerante, continuará en Santander, Burgos y Pamplona.




HENRY SPENCER MOORE nació en Castleford, el 30 de julio de 1898, y falleció en Much Hadham, el 31 de agosto de 1986.

Henry fue hijo de un minero de Yorkshire, y tras servir en la Primera Guerra Mundial se matriculó en la Escuela de Arte de Leeds, donde obtuvo una beca para el Royal College of Art, entre los años 1919 a 1923. Fue precisamente en el Royal College donde impartió clases, entre 1925 a 1932 y posteriormente, en la Chelsea School of Art de 1932 a 1939.



Si bien sus inicios en la escultura se encuadran dentro de un cierto estilo romántico, propio de la época victoriana, con el tiempo desarrolló un estilo del todo personal, eso sí, influido por varios artistas del renacimiento y del gótico, como Miguel Angel, Giotto y Giovanni Pisano, e igualmente por la cultura tolteca-maya.
Su técnica se inició usando el tallado directo, mas a finales de la década de los años 40, se decidió por el moldeado de la figura en arcilla o yeso antes de finalizar el trabajo en bronce, usando la técnica de moldeo a la cera perdida o la de moldeo en arena.



Su temática se asienta en la representación de la figura humana, entre ellas encontramos una madre con su hijo, o distintas figuras reclinadas. Abundan sobremanera los cuerpos femeninos, si bien durante la década de los años 50, se inclinó por los grupos familiares. En sus obras podemos observar abundantes espacios vacíos y formas onduladas, que, según la crítica obedecen a su recuerdo de los paisajes de Yorkshire, su lugar de origen.


 Grupo familiar (no figura en la exposición itinerante)



Evidentemente, durante la mitad del siglo XX, la trayectoria de Henry Moore le llevó a ser considerado "la voz oficial de la escultura británica y la cara aceptable de la Modernidad". Fue un artista con una habilidad especial para encargarse de obras de tamaño monumental, prueba de ello, es el West Wind, en el edificio del Metro de Londres, que le proporcionó una gran fortuna.


West Wind

Henry Moore fue un hombre que vivió modestamente, y que dejó una gran legado que fue utilizado para crear y mantener la HENRY MOORE FOUNDATION, dedicada, como ya he indicado a promover la educación y fomento de las artes.
Falleció el 31 de agosto de 1986, a los 88 años, una vida mas que fructífera, en su casa en Hertfordshire, y recibió sepultura en la Catedral de San Pablo en Londres. 
La obra de Henry Moore sirvió de inspiración muchos artistas, tanto británicos como de otras nacionalidades, entre ellos, sir Anthony Caro, Phillip King, Eduardo Paolozzi y Kenneth Armitage.
Conocido como el máximo representante de la escultura de vanguardia de Inglaterra, un aspecto de su personalidad que como artista pocos conocen fueron los mas que emotivos dibujos que hizo que artista oficial de guerra, entre los años 1940 y 1942, en los que reflejaba a las personas refugiándose de los bombardeos en las estaciones de metro de Londres.




Una reputación ganada a pulso, después de que obtuviera el Premio Internacional de Escultura de la Bienal veneciana de 1948. Amén de ello fue la suya una mente lúcida, crítica, incluso para con su obra; estos escritos aparecen recogidos en HENRY MOORE ON SCULPTURE (1966).
Muestra de su obra la podemos contemplar en la Tate Galery de Londres y el Henry Moore Sculpture Study Centre Galery de Arte de la ciudad de Leeds.

Madre e hijo

En el verano de 1934, Henry Moore visitó España, en unas vacaciones que realizó, en moto, junto con su esposa Irina, y un par de amigos. De aquel viaje guardó un recuerdo inolvidable, pues visitó las cuevas de Altamira a las que describió como "la Real Academia de la Pintura Rupestre", las pinturas del Greco, en Toledo, y las pinturas y esculturas del siglo XIV, en el Museo Episcopal de Vic, lo que le produjo una excepcional impresión.
Mas su mayor impresión la causó una persona: Pablo Picasso, pues visitó el estudio de éste en Paris, en 1937, precisamente, cuando Picasso estaba trabajando el "Guernica". Fue la obra de Picasso la que se convirtió en un referente en la de Moore.
Otro escultor español con el que también se relacionó fue  Miguel Berrocal, toda vez que ambos tenían la común afinidad hacia las formas orgánicas y la exploración de los huecos y el espacio negativo.



Demos pues la bienvenida a la más que extraordinaria aportación de instituciones como la Obra Social "la Caixa" en su deseo de difundir la cultura y el arte en nuestro país, y de hacerlo de una forma tan amena y divertida como es una exposición en un espacio al aire libre que puede ser disfrutado por todos, en cualquier momento.

Grupo familiar

BUEN DÍA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/


Fuentes: Wikipedia.
El Mundo.
Obra Social "La Caixa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario