lunes, 4 de mayo de 2015

EL "ENGAÑO" DE RAPHAELLE PEALE.

Raphaelle Peale

Buen día, estimados amigos, pese a que son ya tantos los artículos sobre arte y cultura, en general, que llevo escritos un este nuestro blog, siempre encuentro motivos de interés para construir un nuevo post, fuentes no me faltan y, deseos, tampoco.
Esta vez el motivo me lo ha proporcionado un óleo sobre lienzo, cuyo autor es RAPHAELLE PEALE, y que obedece al título de "Venus saliendo de las aguas", mas con esta denominación Peale nos "transporta" a un engaño, de ahí el nombre de esta entrada.

Venus saliendo de las Aguas

El óleo en cuestión está fechado en 1822, y se encuentra ubicado en el Nelson-Museum of Art, Kansas City.
Curiosamente, la biografía de Raphaelle Peale me llevó al que fuera su padre Charles Wilson Peale, un hombre mas que polifacético, pues entre otros oficios ejerció de guardicionero, relojero, platero y tapicero, realizando también su labor en el taller Copley de Boston. Estudio durante dos años en Londres (1767-1769) con Benjamin West, y hacia el año 1775 se estableció en Filadelfia, ciudad en la que ejercició fundamentalmente como retratista.


The Family Peale

Su obra nos presenta un estilo que destaca por su solidez y fuerza, si bien su obra mas famosa es una simpática pieza de trampantojo. Es el llamado "El Grupo de escalera" (1795, Philadelphia Museum Of Art), que es un retrato de tamaño natural de dos de sus hijos, el primero que vemos es Raphaelle, subidos en una escalera con un peldaño real abajo y una jamba de puerta verdadera como marco.


Charles Wilson Peale se casó tres veces y tuvo diecisiete hijos, algunos de ellos siguieron la tradición pictórica de su padre. No obstante, el mas conocido de todos fue RAPHAELLE PEALE, quién trabajó fundamentalmente el bodegón. Los Peale son la familia mas conocida dentro de la historia del arte norteamericano y consiguieron hacer de la ciudad de Filadefia uno de los centros culturales del pais. Precisamente, a Charles Wilson Peale debemos la apertura de la primera galería de arte en dicha ciudad, en 1782, y ayudó a la fundación de la Academy of Fine Arts en 1805. 



Como ya antes he indicado, Raphaelle Peale se especializó en la realización de bodegones. Su primera exposición la realizó en 1795, con tan solo 21 años.
De su matrimonio con Martha McGlathery nacieron ocho hijos. 
Es conocido su trabajo con la máquina de hacer perfiles, "physiognotrace", con la que tuvo un cierto éxito.

Máquina de hacer perfiles pintada por Charles Wilson Peale

No obstante, su vida se vio perjudicada por el envenenamiento a base de arsénico y mercurio, pues trabajaba como taxidermista en el museo de su padre. Hacia 1809 tuvo que ser hospitalizado víctima de delirios, mas ello no le impidió continuar con su profesión como pintor. Su estilo tiene cierta influencia de los bodegones pintados por españoles que tuvo ocasión de conocer durante su viaje a México. Sus pinturas son de pequeño formato. La única excepción de toda su obra es su "trompe l´oeil" "Venus saliendo de las Aguas", también titulado "Después del baño" (1822).





 Bodegones de Raphaelle Peale

Mas ahora, entreguémonos, un rato, al estudio su obra mas famosa "Venus saliendo de las aguas", en la que, a simple vista, lo que vemos es un mantel blanco que cuelga prendido de una cinta. Los mas que magníficos pliegues de la tela nos ofrecen unas líneas marcadas y bien definidas, pues, caso contrario, se podría reconocer como un espacio en blanco. Mas Peale utiliza este recurso con un propósito visual, pues nos trae la imagen de los paños de honor que se pintaban tradicionalmente detrás de algunas imágenes de la Virgen. No obstante, el mantel no es mas que un "engaño", un juego de palabras visual, ya que cubre la pintura y oculta el cuerpo de Venus. De ella, de Venus, todo lo que podemos ver es un brazo, una mano, algo de pelo y un pie. Eso sí, una mas que poderosa forma de atraer la atención sobre lo que viene a significar el poder de una imagen y hasta donde puede alcanzarla la censura.



En este plano en el que observamos la mano de Venus, tocándose los cabellos, Peale juega con lo erótico, con la excitación sexual. Una forma de provocación.
Toda vez que Peale se especializó en la realización de naturalezas muertas, consigue centrar la atención del espectador sobre la pintura, utilizando para ello un fondo oscuro.
El mantel viene a sustituir las mas que sutiles formas del cuerpo de Venus, pues los dobleces de aquél podrían "confundirse" con los pliegues de la carne y la piel. Y esta sensación la aumenta aún mas si cabe con los alfileres que sujetan la tela, que en definitiva, son la única barrera que separan la visión del cuerpo desnudo de la mujer.
En la tela se encuentra, exactamente, la razón de ser de la obra: "un engaño", el que nos esconde el cuerpo de Venus, mas también ese blanco mantel, todo planchado, constituye el pilar de las naturalezas muertas.-



Otro singular detalle que podemos observar en el óleo es la firma escondida de su autor, de tal forma que viene a parecernos la marca del mantel en cuestión, rematado por tres líneas rojas en paralelo, una forma decorativa con la que Peale añade una nueva dimensión al juego de los pliegues. Son del todo fundamentales las sombras, intensas, que acrecientan la sensación tridimensional y le da a la pieza de tela mayor realidad si cabe. 

Observad la firma de Peale el extremo inferior derecho

Y, para finalizar este curioso y espero que interesante artículo sobre la obra "Venus saliendo de las aguas", de Raphaelle Peale recurro a sus mas que magníficos bodegones a los que dedicó su vida, una vida que, desgastada por los excesos del alcohol, le abandonó el 4 marzo de 1825, con tan solo 51 años, en su casa de Philadelphia.


 BUEN DÍA A TODOS


http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes: Diccionario de Arte.
Wikipedia.
Cómo leer pinturas.Liz Rideal. H.Blume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario