sábado, 30 de mayo de 2015

LA SUBASTA DEL ARTE: GIACOMETTI-PICASSO.






Buen día, estimados amigos, me apetece y mucho tratar un tema que hasta el momento no he tenido el gusto de desarrollar en este nuestro blog, y es el relacionado con las subastas de obras de arte.
Y, precisamente, lo traigo a colación a raiz de la mas que magnífica y exclusiva subasta que ha tenido lugar en la Galería Christie´s de Nueva York, creo que exactamente, el 11 de mayo pasado, y en la que dos grandes del arte, GIACOMETTI y PABLO PICASSO fueron los indiscutibles protagonistas.





El hombre que señala
(Giacometti)


Dentro del mundo de las subasta de obras de arte, Giacometti es el único escultor que ha conseguido superar con sus trabajos los 100 millones de dólares en una subasta. Baste señalar que en los últimos cinco años, cuatro de sus bronces se han adjudicado por valor superior a los 50 millones de dólares. Precisamente, su obra "El hombre que camina" alcanzó el record de 103,9 millones de dólares y "Gran Cabeza delgada", de la Colección Brody, se situó en 53,2 millones de dólares.


"El hombre de camina"


Giacometti

"Gran cabeza delgada"

Ha sido precisamente la última subasta, en la que una de sus obras mas brillantes y singulares, el conocido "El hombre que señala", se sacó al mercado, inicialmente, por un valor de 120 millones de dolares, evidentemente, estaba claro que las perspectivas en cuanto a valoración irían mucho mas lejos. 
"El hombre que señala" es una estilizada figura, realizada en bronce, con una altura de 177,5 cm de altura, y forma parte del lote estelar de la subasta en cuestión denominado "Mirando al pasado".
Sendas copias de "El hombre que señala" las podemos encontrar en el MoMA de Nueva York y en la Tate Gallery de Londres. Giacometti llevó a cabo seis copias de esta obra, en el año 1947, sin incluir la prueba de artista. De las seis copias, cuatro están entre los fondos de grandes museos y dos, en colecciones particulares.
Mas la particularidad que se aprecia en la pieza que se sacó a subasta es que parece ser la única versión que Giacometti pintó a mano, con la finalidad de hacer mas patente su expresividad.
Ciertamente es curioso el hecho de que "El hombre que señala" fue creado por Giacometti en una sola noche, allá por octubre de 1947; dábase el caso que su primera exposición individual, en quince años, iba a tener lugar en la Galería Pierre Matisse, en Nueva York, y la premura le llevó a hacer la pieza entre la medianoche y las nueve de la mañana del día siguiente. Mas una vez hecha la destruyó y la volvió a rehacer inmediatamente, pues la fundición estaba prevista, así que, aún estando el yeso húmedo, la figura de "El hombre que señala" salió del taller de Giacometti.
La inaguración de la exposición, que tuvo lugar en enero de 1948, contaba con esta obra, situada en la zona central de una sala, junto con otras dos figuras de tamaño natural "Hombre que camina" y "Mujeres en pie".
Evidentemente, Giocometti triunfó con su última obra y supuso toda una nueva corriente innovadora en el mundo artístico posterior a la II Guerra Mundial.
Mas en la mente de Giacometti, en principio, existía la idea hacer dos figuras, de pie, para que estuvieran ambas juntas; pero, al ver el efecto de la exclusividad de "El hombre que señala", comprendió que sería del todo imposible hacer una segunda.




Es ésta su obra "El hombre que señala" una escultura mas que bien concebida y realizada, pues el bronce en cuestión nos ofrece diferentes muescas, especie de cicatrices. No obstante, en tanto en sus "Hombre que camina" y "Mujeres en pie", sus rostros nos resultan anónimos, en "El hombre que señala" podemos adivinar los rasgos de Giacometti. Su presencia es avasalladora.
"El hombre que señala" alcanzó, en subasta, el desorbitante precio de 141,28 millones de dólares, equivalentes a 126,3 millones de euros. Es así como el artista suizo queda consagrado como el escultor mas caro del mundo, batiendo el récord que él mismo mantenía con "El hombre que camina 1" (1961), que fue vendida en Londres por 104,3 millones de dólares, hace exactamente cinco años.




El otro artista protagonista de la hasta ahora mas extraordinaria subasta de Christie´s fue Pablo Ruiz Picasso, con su obra "Las mujeres de Argel" (versión 'O'). Esta obra y versión, es una de las pocas que quedaban en manos privadas y su inicial previsión llegaba a pensar en que alcanzaría los 130 millones de dólares.




Mas antes de proseguir con lo que fue la subasta en sí, conozcamos un poco de la historia de esta obra, y de la obsesión, sí, obsesión de Picasso por el genio Delacroix, y especialmente, por su obra, igualmente titulada "Las mujeres de Argel", que se encuentra ubicada en el Museo del Louvre, de Paris. 



 "Las mujeres de Argel"
Eugene Delacroix

"Las Mujeres de Argel"
(Pablo Ruiz Picasso)


Pues bien, entre diciembre de 1954 y febrero de 1955, Picasso realizó una serie de obras de la misma temática, designando a cada una de ellas con las letras de la A a la O, siendo precisamente, ésta última la versión mas valorada.
Amigos de Picasso, como es el caso de Roland Penrose, así como la que fuera su esposa, Françoise Gilot reconocieron abiertamente esta tan extraña y significativa obsesión. Françoise Gilot recuerda que Picasso solía llevarla al Louvre y delante de la obra de Delacroix, estudiaba la temática, el color, la forma, y terminaba calificando a la misma como de "realmente buena", rematando a su autor con la expresión "Ese cabrón". Fue precisamente en homenaje a Matisse, gran amigo de Picasso, que éste último se decidió por hacer la serie de "Las Mujeres de Argel".


Uno de los bocetos que realizó Picasso

Toda la serie completa fue comprada por un matrimonio Victor y Sally Ganz, directamente al marchante de Picasso, Daniel Kahnweiler. De esta forma quince óleos fueron adquiridos por el citado matrimonio el 6 de junio de 1956, por un total de 212.000 dólares.



Evidentemente, no pensaban conservar toda la serie, y diez ejemplares fueron vendidos a la galería de arte Saidenberg, si bien el matrimonio se reservó los señalados con las letras C, H, K, M y O.
La señalada con la letra C fue vendida, al fallecimiento de Victor Ganz en 1988, y las otras cuatros fueron subastadas en Christie´s en 1997, por un total de 206,5 millones de dólares, todo un record, si bien la versión 'O' de "Las mujeres de Argel", alcanzó 31 millones de dólares.
Precisamente, el lunes 11 de mayo un nuevo récord, en la que ha sido calificada como "la subasta del siglo" ha conseguido que la versión 'O' de "Las mujeres de Argel haya alcanzado la cifra record de 179,3 millones de dólares, en euros 160,8 millones. Es así que la creación, obra del pintor malagueño se ha convertido en la pintura que ha alcanzado el precio mas alto en una supasta 
pública.
Hasta ese momento, el récord estaba en posesión del británico Francis Bacon con su tríptico "Three studies of Lucian Freud", que en 2013 alcanzó la también increible cifra de 142,4 millones de dólares.





No obstante, la "rivalidad" en subasta de la obra de Picasso y Giacometti ya tenía sus antecedentes, pues en el mes de mayo de 2010, Chritie´s vendió "Desnudo, hojas verdes y busto" (1932) del malagueño por 106,4 millones de dólares, siendo a la dicha fecha el cuadro mas caro subastado. Y con ello "ganaba"  a Giacometti, quien con su obra "El hombre que camina" (1961) ostentaba dicho record.

Para todos los amantes y aficionados al arte, que devienen adictos, éste, en puridad, se ha convertido en la mejor inversión que, al día de hoy, puede realizarse, por su mas que continua revaloración. Y ello, teniendo en cuenta que esa revalorización nos hace comprender que la capacidad creadora del ser humano, manifestada a través de las diferentes disciplinas artísticas, vive y se desarrolla en un presente que está mas vivo que nunca.....





No nos quepa la menor duda....la Naturaleza crea,.....el hombre crea....



BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes:
Cultural El Pais.
Tendencias del Mercado de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario