lunes, 29 de junio de 2015

BLUE VELVET (TERCIOPELO AZUL).- DAVID LYNCH.



Buen día, estimados amigos, tiempo hacía que no tocaba el tema del cine en este nuestro blog, y hoy, ha llegado el momento, y lo hago con una película que fue todo un mito,  BLUE VELVET dirigida por David Lynch, considerada como la mas subversiva y controvertida de una serie de films, rodados entre los años 1986 y 1987, y que suponían una dura visión de lo que nos mostraba la complaciente y puritana sociedad norteamericana.


Video clip de "Blue Velvet"

La película contaba con un reparto excepcional, una mas que sensual Isabella Rossellini, el siempre perfecto Dennis Hopper, Kyle MacLachlan, la bellísima Laura Dern, Dean Stockwel Dickerson, Jack Nance, Hope Lange, Brad Dourif, Priscilla Pointer y Frances Bay.


Si pudiéramos calificar a BLUE VELVET, sería una historia, la de un sueño surrealista en el que se mezcla una sensualidad del todo desconcertante, digna película, sin lugar a dudas, del llamado cine negro, mezclado con un romance perverso.


Traducida, en este caso, perfectamente, al castellano, por Terciopelo Azul, su título fue tomado de una canción de Bobby Vinton, Blue Velvet, que alcanzó un gran éxito en el año 1963, y que fue numero uno la conocida como lista de Popularidad de Billboard, amén de otras versiones que anteriormente grabó Tony Bennet y otros.

Bobby Vinton, versión original

El ambiente en el que nos introduce la película es absolutamente desconcertante, pues son muchas las situaciones extrañas que el espectador contempla, sello que imprime David Lynch en sus distintas películas.
Una de las bazas mas importantes con las que contó David Lynch para conseguir ese ambiente perturbador en la película fue, sin duda, la banda sonora.
La música es la que consigue la atmósfera de Blue Velvet. La canción de Tony Bennet fue un elemento mas que fundamental en el éxito del film. Siendo escogida por Lynch para que sirviera de acompañamiento a las imágenes de "una chica de labios rojos" en terciopelo azul, en un vehículo "en el crepúsculo". En la voz de Dorothy (Isabella Rossellini), los recuerdos afloran en la mente de Frank (Dennis Hopper). Para completar el climax, Lynch se sirvió de "Love Letters", de Ketty Lester (1962) y de la banda sonora de Angelo Badalamenti, que hace referencia a la decimoquinta (y última) sinfonía de Shostakovich, que había escuchado Lynch, en tanto escribía el guión.



Para todos los que habéis visto la película en cuestión, es seguro que está grabada en vuestra memoria, mas ello no impide que haga una reseña de su argumento.



La película se inicia con una serie de imágenes que se desarrollan en una localidad situada en los EE.UU., llamada Lumberton. Un hombre riega las plantas de su jardín cuando sufre un ataque al corazón, por lo que cae al suelo. El hombre es Mr.Beaumont, que recibe en el hospital la visita de su hijo Jeffrey. De camino a su casa, Jeffrey encuentra una oreja humana entre las hierbas, colocándola en una bolsa y se la entrega al detective Williams. Poco después conoce a una chica Sandy (Laura Dern), hija de aquél, que pone al corriente a Jeffrey (Kyle MacLachlan) sobre el caso. Estas confidencias sobre un tema policial hacen que Jeffrey, con la ayuda de Sandy, se introduzca en un apartamento, el de una mujer llamada Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), siendo descubierto por ésta, la cual le encierra en el armario, cuando llega Frank Booth (Dennis Hopper). En este momento, Jeffrey descubre la extraña relación sadomasoquista que une a Frank con Dorothy.


Para Lynch, Frank Booth (Hopper) es el villano por excelencia. El secuestro del hijo de Dorothy y un controvertido asunto de drogas en el que está involucrado un policía corrupto, convierten el argumento de la película en una mas que esclarecedora muestra de un triángulo edípico, considerado como uno de los mas pervertidos de Hollywood.



Son muchos los directores que se han servido de la "perversidad" como base para el argumento de sus películas, pero, sin duda, en David Lynch, esa perversidad es algo connatural a su producción, e hizo de "BLUE VELVET", un clásico, una obra tan fascinante como extraña, confirmando la producción de David Lynch como del todo innovadora, de una técnica mas que brillante y con quien "cualquiera mantendría las distancias". Esto último, evidentemente, es una apreciación personal del todo irónica.




David Lynch viene a mostrarnos en BLUE VELVET la siempre perpetua dualidad que existe en el mundo. De una parte, aquéllo que, en apariencia, rebosa buenas sensaciones; mas por otra parte, nos encontramos con la dura realidad, el lado oscuro que se esconde tras todo lo que nos rodea, y en lo que, a simple vista, no reparamos. Amén de esa visión dual de lo que supone la existencia humana, el bien y el mal, David Lynch implica al espectador en el voyeurismo de Jefrey, el fetichismo de Frank y el sadomasoquisto que rodea a Dorothy.
BLUE VELVET es la mas que excelente expresión de todo lo que esconde la realidad cotidiana, de la que el ser humano prefiere permanezca tal cual, pues esa realidad, de volverse "real", a la vista de todos, nos ofrecería una imagen "devastadora" de la condición humana.



La película en cuestión fue nominada al Oscar, para el mejor director, David Lynch, en 1986; ese mismo año, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, consiguió dos premios, Mejor película y fotografía, e igualmente, el Círculo de Críticos de Nueva York la nominó por tres veces.



Para todos los amantes del cine, del buen cine, es inevitable el visionado de esta película, y también será inevitable, el hecho de caer rendidos ante una bellísima Isabella Rossellini, cantando su "Blue Velvet"....
Y, si no conocéis el film, obra icónica de Lynch, atreveos a verla.... quedaréis, no digo que gratamente, sino, demoledoramente impresionados, por la atmósfera que consigue la cámara de Lynch y su dirección sobre los actores.

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Cine. toda la Historia. Editorial Blume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario