jueves, 25 de junio de 2015

GEORGE BARBIER: LA EXQUISITA ILUSTRACIÓN.



Buen día, estimados amigos, me apetece hoy y mucho, centrarme en un tema que últimamente está tomando una gran difusión, como consecuencia de la avalancha de libros que se pueden descargar en dispositivos electrónicos; ello conlleva que las editoriales se hayan visto en la coyuntura de atraer a los lectores, de nuevo hacia los libros impresos, en papel, y qué mejor manera que hacerlo mediante una mas que cuidada impresión y unas ilustraciones que llaman la atención por su belleza y exclusividad.




George Barbier nuestro protagonista de hoy es una mas que destacada figura dentro del mundo de la "Ilustración", y será a través de sus imágenes, mas que a través de mis palabras, cómo podréis ir conociendo la esencia de este artista, que consiguió un nivel técnico superior y un estilo mas que personal. Fue el artífice, a su vez,  de que la moda se integrara en el entorno que le correspondía.




Por tanto, nos vamos a centrar en la vida y la obra de GEORGE BARBIER, considerado como uno de los mas importantes diseñadores de moda e ilustradores dentro del movimiento Art Decó, en Francia,  y que vio la luz en Nantes, un 10 de octubre de 1882, falleciendo en París, el 16 de marzo de 1932.
Afortunado él que vivió una época como los exclusivos años 20, siendo la suya una obra que nos introduce amén del diseño de moda, en la ilustración de novelas, portadas de revistas, carteles publicitarios.




Nos encontramos en sus obras la atracción que nos arrastra hacia el encanto que guarda toda una época, marcada, fundamentalmente, por la elegancia, en el que la burguesía ocupaba una  posición mas que privilegiada. 
Ver una ilustración de George Barbier es leer y reconocer una firma única, exclusiva, siendo el suyo un estilo del todo inconfundible.






Pues bien, GEORGE BARBIER, de cuya biografía no se tienen muchos datos, realizó estudios en la École nationale supérieure des beaux-arts, teniendo como maestro a Jean Paul Laurens, del que aprendió a reconocer el legado de las culturas de la antigüedad.

Barbier solía pasar mucho tiempo en el Louvre, donde prestaba especial atención a los vasos griegos y etruscos, y a las figurillas de Tanagra. Esta influencia se vería después claramente en su forma de representar el cuerpo humano, la luz y la forma moderada que confiere a la composición, así  como su exquisito sentido del color.



Su primera exposición la hizo bajo seudónimo, el de Édouard William, en el año 1910, y en el conocido como Salón de los Humoristas, si bien el público, en general, supo de su obra cuando expuso en la galería de su tio Louis-Maurice Botet Monvel.
Sus exposiciones se sucedieron a partir de 1912, y durante toda su vida, también en el Salón de los Artistas, y podemos afirmar que fue la suya toda una obra vanguardista en la realización que llevó a cabo de vestuarios para ballet, teatros, ilustraciones de libros e ilustraciones también para la alta costura. 


Diseño de Vestuario

Es significativo que bajo el apodo con el que les identificó la revista VOGUE, "Los Caballeros del Brazalete" formó un grupo dentro de la Escuela de Bellas Artes, todos ellos eran devotos de la mas estricta elegancia, los modales mas refinados y, por supuesto, un exquisito gusto en el vestir.
Es en este grupo donde se integraron también Bernard Boutet de Monvel y Pierre Brissaud, Paul Iribe, George Lepape y Charles Martin.
La capacidad creativa de George Barbier le supuso también su incursión en la joyería y el diseño de vidrio y papel pintado. Para llevar a cabo sus dibujos que eran reproducidos por litografía, utilizaba la técnica del coloreado mediante el estarcido, siendo numerosos las revistas de la época que contaron con sus mas que deliciosas publicaciones, tanto de tipo satírico como, por ejemplo, LE RIRE o LA BAIONETTE, así como revistas que tenían como temática la moda, MODES ET MANIÈRES D´AUJOURD´HUI, LES FUILLETS´ART, FEMINA, VOGUE, LA GAZETTE DU BON BON, y muchas otras.
En Georges Barbier las actitudes de quienes protagonizas sus escenas desarrollan una gracia especial, tal y como podemos apreciar en sus posturas. Sus obras nos muestran no exclusivamente el detalle en el vestir, sino cómo esta forma llega a integrarse en los personajes representados y a su vez como son captados por el espectador.




Fue muy alabada su colaboración con Erté, en la década de los años 20, que se dirigió al diseño de decorados y vestuarios para el Folies Bergère, consiguiendo ser un ilustrador habitual en la revista L´ILLUSTRATION.




Fueron especialmente famosos sus diseños de vestuario para los Ballets Rusos, así como las ilustraciones que acompañaron a libros cuyos autores eran Charles Baudelaire, Théophile Gautier, Pierre Louÿs, e incluso, Paul Verlaine.



Su obra maestra, y por la que fue reconocido mundialmente, es el llamado "ALMANAQUE DE LAS MODAS PASADAS, PRESENTES Y FUTURAS", en cinco volúmenes, que vieron la luz entre los años 1922 a 1925, bajo el título de "Falbalas et Fanfreluches".



Anécdotas de la obra de Georges Barbier la podemos encontrar en que fue el diseñador del vestuario de Rodolfo Valentino en la película "Monsieur Beaucaire".


Su fallecimiento con apenas 49 años, ocurrido el 16 de marzo de 1932 supuso una gran pérdida para el mundo del arte, y la ilustración.






Actualmente, y como ya he indicado al principio de este artículo son muchos los libros, sobre todo, clásicos que son reeditados con exquisitas ilustraciones, ediciones de verdadero coleccionista, que merecen ser leídos y conservados, pues, con el tiempo, serán auténticas obras de arte. 

Y es que, amigos mios, por mucho que la técnica quiera avanzar con respecto a la literatura, a través de plataformas digitales -que me parece una forma loable de llegar a todo el mundo-, donde se ponga el olor y el color de un libro, la esencia de la literatura seguirá existiendo....para goce y disfrute de los amantes del "papel" impreso.




BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Vestuario Escénico.  Por Diana Fernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario