sábado, 13 de junio de 2015

LA CULTURA A RITMO DE EXPOSICIONES: BONNARD, DELAUNAY



Buen día, estimados amigos, hoy como que me pide el cuerpo ver que nos ofrece el panorama cultural en materia de exposiciones, y para ello escojo dos ciudades emblemáticas y dos Museos que, por ende, lo son.

Museo D´Orsay

Pierre Bonnard Autorretrato 1889

La primera, de dichas exposiciones, me lleva, y espero que me acompañéis a Paris, al Museo D´Orsay (para mí, el mejor de la ciudad de la luz), en el que tiene cabida una exposición de PIERRE BONNARD que, amén de pintor, fue grabador, fotógrafo, ilustrador e incluso escultor, contemporáneo de Henry Matisse.

Striped-blouse

Siesta

Pues bien, este delicioso Museo que es el Museo d`Orsay, enclavado en una antigua estación de tren reformada, tiene a bien ofrecernos una deliciosa muestra de lo que es su obra.
Pierre Bonnard nació en Fontenay-aux-Roses, el 3 de octubre de 1867, falleciendo en Le Cannet, el 23 de enero de 1947. Es considerado como miembro y lider del grupo Los Nabis, del que formaron parte Paul Sérusier, Maurice Dénis, Paul Ranson, Édouard Vuillard, Xavier Roussel o Felix Vallotton. 
De mas de uno de ellos hemos tratado en este nuestro blog. 
Su familia tenía una posición económica desahogada, por lo que pudo estudiar derecho en la Universidad de Paris, después de iniciarse en colegios privados de gran prestigio.

Model in Blacklight

Mas en 1887 decidió dedicarse a la pintura, y para ello entró en la Academia Julian y en la Escuela de Bellas Artes de Paris.
En 1899 destaca como artista publicitario, gracias a un anuncio de champán, y contrae matrimonio con joven, llamada Maria Boursin, que cambia su nombre por el de Marthe de Méligny (el original no le parecía lo suficientemente aristocrático).

Cartel publicitario del Champán


La place Clichy

Es gracias al marchante Ambroise Vollard (al que también podéis encontrar en este nuestro blog), al que Bonnard debe la publicación de su primer libro con ilustraciones, el autor del libro era Paul Verlaine.
Pierre Bonnard buscó su propia identidad en la vida cotidiana, sirviéndose para ello de la mas variada temática, desde el bodegón, el retrato, el paisaje urbano. Todo ello nos ofrece una imagen de Pierre Bonnard desde el punto de vista del artista fundamentalmente instintivo.

The Letter

Su paleta se sirve de colores llamativos y luminosos, convirtiéndose en uno de los mas significativos representantes del arte moderno. 
Fue su esposa, precisamente, una de sus fuentes de inspiración, su musa.
La retrospectiva que el Museo d´Orsay de Paris nos ofrece hasta el 19 de julio de 2015 nos descubre un artista de una sensibilidad exquisita.

Le ballet

La siguiente exposición a la que hago una especial referencia, es la que la Tate Modern, de Londres, dedica a una mujer mas que especial, SONIA DELAUNAY, que está considerada todo un referente dentro de la vanguardia parisina, amén de convertirse en una figura clave del arte abstracto en Europa.


Tate Modern-London



Sonia

SONIA DELAUNAY destaca por su importante aportación a lo que es el desarrollo del orfismo -término acuñado por el poeta francés Guillaume Apollinaire en 1913-, y que sirvió para definir un estilo de pintura muy colorista y lírico, surgido en Paris, partiendo del cubismo y cuyo principal representante fue, precisamente, Robert Delaunay, esposo de Sonia.


Jeune fille endormie

Philomene 

Sus orígenes los podemos encontrar en Ucrania, mas contando solo cinco años pasó a vivir con sus tíos maternos en San Petersburgo. Fue allí donde recibió una educación liberal y a través de un conocido de su tio, Max Liebermann, tomó contacto con el mundo artístico, empezando a asistir a clases de pintura, que continuó en Paris en la Académie La Palette. En sus obras se advierte su admiración por el postimpresionismo, de Van Gogh, y de Gaughin, y también su especial atracción por el fauvismo, representado por Matisse.


Market at Minho

Un matrimonio de conveniencia con el marchante aleman Wilhelm Uhde, fue la solución para que Sonia no tuviera que abandonar Paris, ciudad en la que se codeó con Picasso, Bracque, y el que sería su marido Robert Delaunay, con el que contraería matrimonio después de su divorcio de Uhde.
La retrospectiva que la artista ucraniana nos ofrece la Tate Modern, nos muestra a una Sonia seducida por lo que es toda la tecnología, la vida urbana y el movimiento, llegando a explorar en diferentes teorías sobre el color.



Robe

Su obra no solo se detiene en la pintura, sino que abarca campos como el diseño de moda, los tejidos y los libros. Igualmente, colaboró con poetas como Apollinaire, Blaise Cendrars y Tristan Tzara, y coreógrafos de la época. 
Y, precisamente, la muestra que la Tate Modern nos ofrece llama la atención sobre las prendas, tejidos y moda obra de Delaunay, incorporando diseños para la revista Vogue.


Diseños coreografias para Tristán Tzara

Sonia Delaunay fue una mujer radical en todas sus propuestas, con unos plantemamientos excesivamente modernos para una sociedad que aún no estaba preparada. 
Curiosamente, en Madrid, empezó a comercializar sus obras, abriendo una tienda con sus diseños de moda, y a su regreso a París, inauguró la boutique Simultané. Y todo ello sin dejar de mantener estrechas relaciones con los grupos dadaistas y surrealistas.
Tras el fallecimiento de su marido, Robert, en 1941, Sonia siguió trabajando a favor del arte abstracto.


Diseño Revista Vogue

En 1964, Sonia Delaunay se convirtió en la primera mujer a la que se le rendía tributo en una exposición en el Musée du Louvre.
Sin duda, la perfecta definición de "una mujer moderna" encaja con Sonia Delaunay, y es una mas que singular y especial ocasión para todos los que quieran conocer mas a fondo su arte acudir a la exposición que en Londres, en la Tate Modern,nos ofrece su obra, hasta el 9 de agosto.
Para mas información os facilito la web del museo www.tate.org.uk


Yelow Nude


Sonia, en Madrid, en 1920

Bal bullier-Tate Modern

Sinceramente amigos, el que no aprenda o descubra algo en este blog, es porque no quiere. De ello, doy fe.


BUEN DÍA A TODOS

Estamos en el
Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/


Fuentes: Museo de Arte Thyssen-Bornemizsa
Wikipedia. Capital ARTE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario