lunes, 1 de junio de 2015

LAS "TANAGRAS".



Buen día, estimados amigos, cada día que pasa es mayor el esfuerzo que me lleva a que no os sintáis defraudados con el tema que os propongo para su conocimiento y por supuesto, enriquecimiento cultural. 
Es así que hoy me inclino por presentaros unas obras que, además, de bellísimas, nos ofrecen el conocimiento de los usos y costumbres de la que era considerada como vida cotidiana en la Grecia clásica.


A ello me refiero cuando hablo de "TANAGRAS", al que obedece la entrada de este post, que son unas mas que delicadas figuras en terracota, generalmente femeninas, y que llaman poderosamente la atención de todo aquél que las observa, por el mas que finísimo detalle con el que fueron realizadas y la expresión de sus delicados rostros.




Precisamente deben su nombre de "Tanagras", a que aparecieron en Beocia, en el norte de Atenas. 
Es de todos conocido que Atenas era una ciudad o polis muy importante, en la antigüedad, y que su devoción por los dioses era en alto grado.
Mas la realización de las Tanagras no estaba a cargo de cualquiera, sino de especialistas que se conocían como "koroplastes", oficio que se desarrolló hacia finales del siglo IV a. C.
Para todos los que, como yo, no conocemos el proceso de fabricación de estas estatuillas, empecemos por mencionar que la terracota es arcilla al agua, o sea, un material de solución acusosa, que una vez secado, se endurece.
Para conseguir una mayor resistencia recurrían a introducirlas en el horno, y además, era del todo necesario vaciar su interior, con la finalidad de que no se quebraran en el secado.



Su elemento fundamental la arcilla, lo era de diferentes colores, desde el gris hasta el amarillo, si bien también se observaban tonalidades rojas, todo ello, evidentemente, dependiendo del lugar de su procedencia.
Tal es así que las terraciras, cuyo origen era Tanagra, abundaban en el color marrón claro, e incluso, una vez cocidas su color podía tornarse naranja.
Una vez cocidas  se las recubría con una capa de estuco blanco para que la aplicación de los colores diera como resultado unos colores mas homogéneos.
Es así que nos podemos encontrar con "Tanagras" en las que los colores se entremezclan, consiguiendo una mas que maravillosa policromía.



Su utilización, pues, lo era fundamentalmente con carácter funerario, o bien como ofrendas a los dioses. Muchas de éllas también eran utilizadas en los hogares, a modo de pequeños altares.
Las terracotas tienen mas que diferentes formas que nos indican para qué eran utilizadas, así, algunas servían como frascos de perfume, otras como quemadores de incienso, decoración y también como muñecas.
El estudio de estas pequeñas figuras nos da una mas que deliciosa información sobre la mujer griega. 
Mas lo que mas caracteriza el "estilo de Tanagra" es sus abundantes y variadas posturas, adornadas con vestidos, y delicados pliegues marcando el cuerpo de la mujer. Es muy común que sus brazos figuren envueltos en un manto, que, en algunos casos, les cubre la cabeza.


Y si hay algún rasgo que marca su rostro es una cierta melancolía que invita a la meditación, prácticamente, ninguna expresa sonrisa o alegría en el mismo.
Las primeras "Tanagras" solían llevar un sombrero cilíndrico que se llama "polo", y que es común a las divinidades femeninas; mas el tiempo, hizo que la mujer mostrara su cabellera, con recogidos y cintas, adornando el pelo.
Las mujeres griegas utilizaban para protegerse del sol, un sombrero o gorro de paja, que obedece al nombre de "tholia", de ala ancha. Muchas de estas deliciosas figuras conservan su colorido inicial, fundamentalmente el rojo o el amarillo, que se empleaba en la cabeza. 
Y otros de los elementos frecuentas en las "Tanagras" era un complemento: el abanico, con forma de hoja acabada en punta. Es mas, también se hacen acompañar de instrumentos musicales, entre los que destaca el tambor, la lira o el espejo.
Como bien podéis contemplar a la vista de las diferentes "Tanagras" que os he insertado, para vuestro conocimiento y deleite, algunas de ellas son bellísimas, pero son, sin lugar a dudas las bailarinas, las que provistas de unos trajes al uso, ofrecen una cierta sensación de movimiento.


Y junto a estas figuras de mujer, podemos encontrar, niños o adolescentes, a su a lado. En este caso, puede tratarse de mujeres jóvenes, doncellas o recién casadas.
Y pese a que fue la ciudad de Tanagra la que dio renombre a estas deliciosas figuras, su composición se trasladó también a distintas ciudades griegas, Corinto, Alejandría, Chipre e incluso ciudades de Italia.
Las "Tanagras" dejaron de fabricarse hacia el año 200 a. de C. mas fueron algunos artesanos que cultivaron su forma y estilo.


T A N A G R A S

Espero, estimados amigos, que estas delicadas y deliciosas figuras moldeadas con una mas que tosca arcilla, os hayan gustado y que sepáis que existen coleccionistas entregados a su conservación y disfrute. 

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/


Fuentes: Tendencias del Mercado del Arte.


1 comentario:

  1. Magnifico!!.... Nunca defraudas, así que tranquila. Me ha encantado, y he aprendido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar