viernes, 19 de junio de 2015

NICOLAS POUSSIN: EL CLASICISMO FRANCÉS.

Nicolas Poussin

Buen día, estimados amigos, Nicolas Poussin es el protagonista de nuestro "post" de hoy, para el que, en su día, y en relación con dos obras suyas, los conocidos como "Cuadros de Foción", confeccioné un artículo. 
Mas la personalidad y la obra de Nicolas Poussin, al que admiro muchísimo, exige y debe de serle concedido un espacio mas amplio y un trato detenido, en este nuestro blog, por lo que con él vamos a conocer y bien de su arte.


Los funerales de Foción

Nicolás Poussin es el máximo representante de lo que conocemos como pintura clasicista francesa imperante en el siglo XVII. Es un admirador y afin al dibujo; no obstante, durante su vida solo fue reconocido por un grupo de admiradores. Ello conlleva que su arte, a lo largo del tiempo, haya sido alabado o criticado duramente, mas es, sin lugar a dudas, un referente. En su obra vemos reflejada su sensibilidad y también, su filosofía de vida. 


Apolo y Dafne

El Juicio de Salomón

Debemos clasificarlo dentro de los creadores de lo que se concibe como paisaje ideal, del que fueron notables ejemplos A. Carracci y el Domenichino. Ello nos exige que la lectura de su obra lo sea desde distintas vertientes: la religiosa, la mitológia, y la alegórica y antigua. Es en sus composiciones donde nos podemos encontrar con un perfecto equilibrio, que incluyen aquellas obras en las la puesta en escena exige un movimiento rápido y elaborado. 
Para la elaboración de su obra, parte de un principio mental, definiéndolo, ayudándose de dibujos y finalmente, concibe una maqueta, previa a la pintura definitiva.


El martirio de San Erasmo

El rapto de las sabinas

Su vida transcurrió prácticamente en Roma, y ello pese a que nació en Les Andelys, Normandía, en junio de 1594, siendo la suya una familia de modesta hidalguía.
Fue gracias a que sus dibujos llamaron la atención del también pintor Quentin Varin, que recibió de éste sus primeras lecciones. Mas la familia de Poussin no estaba por la labor de que su hijo se dedicara a tales menesteres, por lo que Nicolas Poussin se fugó de su casa, en 1610, con tan solo 18 años, y se estableció, -como no iba a ser menos-, en Paris. 


La adoración del becerro de oro

La muerte de Germánico

Para ganarse la vida y a la vez, aprender, empezó a trabajar en el taller de Ferdinand Elle y Georges Lallemand, de los que recibió una influencia que se decanta por un estilo manierista, y un especial aprecio por las obras de Rafael.
En 1624 viaja a Roma, y allí se establece para el resto de su vida, a excepción de una estancia de 18 meses en Paris, entre 1640 y 1642.
Si bien sus primeras obras nos muestran unas mas que complejas y exhuberentes composiciones, característica propia del manierismo de mediados del siglo XVI, es a partir de 1630, cuando su pintura se aleja de esa abundancia y se inclina por una temática en la que abundan los temas bíblicos y mitológicos.


 La muerte de Safira

Los pastores de la Arcadia

Es su paleta brillante y cromática, que se acerca a Tiziano, mas se va alejando de ella hacia tonos mas sobrios. Es entonces cuando su obra se vuelve mas serena, resaltando las posturas y gestos en los rostros, que nos hacen reconocer las distintas emociones del ser humano.
Sus obras de carácter histórico las desarrolla alrededor de 1635, en las que domina el equilibrio, y el sentimiento de serena belleza que el espectador puede fácilmente captar.


Diana y Orión

El viaje que le llevó a Paris en 1640 le sirvió, en gran medida, para obtener el mecenazgo de coleccionistas, y a la vez le estrechó relaciones con la Real Academia Francesa.
Después de su estancia en Paris,  y de regreso a Roma, entre los años 1643 a 1653, acude a la temática que se acerca al mas puro clasicismo francés, con colores fríos y una composición muy bien estructurada. A partir de 1653 su estilo cambia de nuevo, pues la expresión gestual tan acentuada en principio, da paso a escenas en las que las emociones se minimizan, tomando protagonismo la alegoría, el misticismo y el simbolismo.


La matanza de los inocentes

Y es en sus paisajes donde podemos encontrar esa técnica que nos ofrece una calma que roza lo sobrenatural, a la vez que su estilo se define mucho mas simple y sencillo.
La naturaleza ocupa un lugar mas que importante en la obra de Poussin, una Naturaleza que ostenta un poder prácticamente sobrenatural. Es el suyo un paisaje cuyo protagonismo roza la monumentalidad, en tanto sus personajes quedan relegados ante la fuerza de esa naturaleza. Aparecen símbolos que se identifican con las verdades eternas.


El invierno (Serie "Cuatro Estaciones")

El Otoño (Serie "Cuatro Estaciones")

En Poussin, la creencia de que "el arte debe atraer a la mente mas que al ojo", en el sentido de que las actitudes humanas deben ser representadas de forma ordenada, desprovista de detalles que rocen la sensiblería, alcanzó el nivel de dogma denntro de lo que se conoce como estilo academicista frances del siglo XVII.


El Verano (Serie "Cuatro Estaciones")

La Primavera (Serie "Cuatro Estaciones")

En su vida personal, Nicolas Poussin fue un hombre que llevaba una vida muy ordenada, era meticuloso y estricto, modesto, rehuía de toda ambición. Pese a ser dueño de una pequeña fortuna, rechazaba el trato con la frívola sociedad de su época.
En 1630 contrajo matrimonio con Anne Marie Dughet, siendo el suyo un matrimonio mas que feliz y duradero, si bien no tuvieron descendencia.
Es a partir de los cuarenta años, cuando empieza a manifestársele una enfermedad que le producía violentos temblores en una mano, lo cual obstaculizaría su pintura, y trajo como consecuencia el hecho de que, al no poder desarrollar la técnica, puso un mayor énfasis en la captación de la espiritualidad. Es precisamente ese temblor en su mano, el que da a su obra una mas que peculiar caracteristica, dando la sensación de que el cuadro está inacabado. Poco a poco, y con el paso del tiempo, y el desarrollo de su enfermedad, Nicolas Poussin se encierra en sí mismo, sobre todo, tras el fallecimiento de su esposa. Es así que en noviembre de 1665 fallece, recibiendo sepultura en la Iglesia de San Lorenzo en Lucina.

Para terminar os dejo con este delicioso reportaje sobre la serie "Las cuatro estaciones", videoclip que nos ofrece una explicación mas que interesante sobre estas cuatro obras.

Disfrutadlo, porque es una maravilla, y toda lección de arte.




BUEN DÍA A TODOS

Estamos en el 
Directorio Hispano de las Artes.

Fuentes: ARTEHISTORIA.
Maestros de la Pintura.
Colección Reconocer el Arte.
Video:Admirable Temblor del Tiempo: Nicolas Poussin
El Visor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario