domingo, 7 de junio de 2015

RENÉ LALIQUE: LA MAGIA DE LA JOYERÍA.

El mago del cristal


Buen día, estimados amigos, el tema que vamos todos a disfrutar hoy, en cuanto a su contenido, me ha surgido sobre la marcha, tras ver una joya del maestro vidriero que fue René Lalique. Ello me ha llevado a indagar sobre su personalidad y su obra y he aquí el resultado, esperando que sea de vuestro agrado, aunque, es mas que evidente, que la belleza, en cualquiera de sus manifestaciones, siempre lo es.



Dragonfly woman

Deux libellules pendant


René Jules Lalique nació en Ay, departamento de Marne, en Francia, el 6 de abril de 1860 y falleció en París, el 5 de mayo de 1945, estando considerado como un excepcional maestro vidriero y joyero.

Su obra fue ampliamente reconocida, basada en las mas que originales creaciones que vieron la luz de sus talleres y fábricas, entre ellas, joyas, botellas de perfumes, candelabros, relojes, todo ello marcado por un estilo modernista, que abarcó dos tendencias diferentes, el Art Nouveau y el Art Decó.
Y es de significar que la fábrica que en su día fundó aún funciona. Todo ello ha traído como consecuencia que el apellido LALIQUE esté asociado a la mas singular creatividad y a la excelencia, en cuanto a su calidad y belleza.
Bien es cierto que René Lalique buscó en la natureleza y también en el cuerpo de la mujer su inspiración, sirviéndoles ambos de  temática para sus creaciones. 


Broche with woman

Pocket watch

Para ello basta detenernos en sus pendientes, sus diademas, joyas, peinetas, incluso anteojos, todos ellos provistos de un sello propio, en el que no falta la mas absoluta originalidad. A ello debemos añadir la calidad de los materiales empleados, como el marfil, las piedras semipreciosas, el cuerno, el esmalte y, como no, el vidrio, al que le da una calificación especial al unirlo al oro y a las piedras preciosas.
No cabe duda de que René Lalique es el gran mago de la joyería moderna.


Nanking Vase

Peineta


Mas antes de continuar con su obra, conozcamos un poco mas de su biografía, que a todos nos gusta saber qué y cómo son aquellas personalidades que han marcado un hito en la historia.

Pues bien, René Lalique nació en Ay, departamento de Marne, Francia, el 6 de abril de 1860, y falleció en París, el 5 de mayo de 1945, como ya he indicado anteriormente.
Su formación empezó con el joyero parisino Louis Aucoq, para continuar dicha formación en el Sydenham Art College de Londres, así como en la Escuela de Artes de París, entre los años 1878 y 1880. De regreso a Francia, trabajó para firmas como Aucoq, Cartier y Bucheron.




Glass Vase

Fue en 1885, cuando ya tenía su propia empresa, y se decidió por presentar sus colecciones al público, hecho que tuvo lugar en 1900, mediante la exposición de sus joyas, para las que se inspiró en la poesía simbolista y en el arte de Japón; todo ello tuvo lugar en la Exposición Universal Internacional de Paris, que fue excelentemente acogida por la crítica.
Su idea inicial de fabricar frascos de perfume vino unida a la de concebir la comercialización de éstos, pero ofreciendo al público algo tan delicioso como el lujo y el refinamiento en sus formas. 


Aderezo

Serpentperfume

Su estilo mas característico lo constituyen las joyas fabricadas, por lo general, en oro, mas en las que no encontramos excesivas gemas. Son frecuentes sus representaciones de figuras femeninas, en las que el cuerpo de la mujer se nos ofrece en todo su esplendor, o bien envuelta en veladuras. Son bellísimos los diseños de los cabellos, y los cuerpos aparecen adornados con alas de mariposa o de hada, pues es una característica de Lalique la utilización de insectos y animales de similar naturaleza.
Fue hacia 1914 cuando el cristal le sirvió de materia prima, y evidentemnte, supo darle un estilo propio, en el que destacan sus superficies, mas que bien modeladas y sus relieves. Toda esta labor fue muy reconocida durante los años 20. Es mas su trabajo le llevó también a experimentar con esencieros y frascos de perfumes.


René Lalique con una de sus obras

Joya



Un hecho que debemos resaltar de la personalidad de René Lalique fue la calidad de su persona, pues durante la Primera Guerra Mundial se ocupó en diseñar medallas, cuyos beneficiarios eran las viudas y huérfanos, y esas deliciosas medallas se entregaban a cambio de donativos. Aún hoy nos podemos encontrar con algunas de éstas.

Y si eso fuera poco, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, llegó a fabricar vidrio para material médico destinado a hospitales y farmacias.
Todo ello nos habla de una persona concienciada y dispuesta a ayudar en la medida de sus posibilidades a una sociedad necesitada.


Insignia para coche. Modelo Victoria

Jarrón decorativo

Mas volvamos con lo que son sus diseños, cuya popularidad le permitió extender la producción de moldes de cristal soplado. Mas eso sí, fueron fabricadas en número limitado, y todas ellas diseñadas por el propio Lalique.
Las técnicos que trabajaban en su fábrica empleaban, para la realización de sus trabajos, una gran variedad de colores, amén de vidrios opalescentes, todo ello encaminado a obtener la mas amplia producción de jarrones, lámparas, adornos...


Kiss

Es mas que importante resaltar que son frecuentes las subastas de sus piezas, todas ellas obras de una delicadeza excepcional y bellísimas, por supuesto. 
Sus obras abarcan la mayor variedad de objetos decorativos, y entre ellos destacan los jarrones, que llaman nuestra atención por la variedad de los colores con los que están fabricados, entre ellos, el ámbar, el rojo y el amarillo.


Insignia para coche-Falcon

Y curiosamente, Lalique fabricó también un conjunto de insignias de coches, que se colocaban en los radiadores de los autos mas caros y se iluminaban desde abajo. También gozan de una gran aceptación, dentro del mundo del arte y por supuesto, de las subastas los tapones, para botellas o frascos de perfume.


Tan hermosas y codiciadas, y aún lo siguen siendo, como piezas de colección, las obras de Lalique que la mas que famosa Colette calificó a aquél como "el Rodin de las transparencias".


No cabe la menor duda de que el arte, y por supuesto, la mano creadora del artista ha sabido siempre sacar el máximo partido a todo tipo de materiales, desde aquéllos que destacan por su dureza, como el hierro, la piedra, a éstos que lo son por su delicadeza, como es el cristal.


Lámpara Art Decó


Fue tal su éxito que muchos clientes encargaron a Lalique la decoración interior de sus barcos, trenes como lo fue el Expreso de Oriente, o iglesias como la de San Nicasio de Reims.

Y su obra la podemos admirar también en las puertas del Hotel Alberto I de París o en las fuentes de los Campos Elíseos.


Bote de perfume


Para todos aquéllos que queráis conocer mas a fondo la obra de este mago del cristal existe una mas que deliciosa web http://rlalique.com/



Por lo que a mí respecta, esta pequeña muestra es un homenaje a la persona de René Lalique y su mas que exquisita obra.




BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes: Wikipedia.
MCNBiografias.com
Tendencias del Mercado del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario