viernes, 24 de julio de 2015

BARBARA HEPWORTH: DEL MODERNISMO AL ARTE ABSTRACTO




Buen día, estimados amigos, hoy nos volvemos a encontrar con una artista, concretamente, escultora británica, contemporánea y gran amiga de Henry Moore, quien no hace mucho también nos visitó en este nuestro blog.




Bárbara Hepworth nació el 10 de enero de 1903, en Wakefield (West Yorkshire), y junto a artistas de la talla del singular Henry Moore, Ivon Hitchens, Ben Nicholson y Naum Gabo puede considerarse la mas significativa expresión de lo que fue el Modernismo y su contribución al posterior nacimiento del Arte Abstracto en Gran Bretaña.






La producción de Barbara Hepworth se aproxima a mas de 600 piezas de singular belleza, muchas de las cuales, sus favoritas, se encuentran en los Jardines del Museo Barbara Hepworth, en el pueblo de St. Ives, Cornwall, situado al suoreste de Londres.

Son muchos los admiradores de la obra de esta artista quienes se acercan a disfrutar de su obra, pues, también, se conserva allí, su casa, su taller, los instrumentos con los que trabajaba.



Entrar en su casa y asomarnos a través de sus ventanas nos sitúan en el mismo marco en el que desarrollaba su obra Barbara, rodeada de un bellísimo jardín, de diseño propio, y en el que colocó sus esculturas siguiendo su gusto. De esta forma entre las obras nos encontramos con árboles que tienen una función ornamental, arbustos, y helechos, y su mas que expléndida colección de cactus. 




En palabras de la propia Bárbara Hepworth "St. Ives me ha embelesado totalmente, no solo por su belleza sino también por su naturalidad de vida... el sentido de comunidad es, me parece, un factor muy importante en la vida de un artista".





Mas, antes de continuar conozcamos un poco de lo que fue la vida de esta mujer, quien estudió en la Wakefield Girls High School, así como en la Leeds School of Art, entre los años 1920 y 1921, donde conoció a Henry Moore, y en el Royal College of Art de Londres, durante los tres años siguientes. 

Poco después se desplazó a Italia para continuar su formación.


En uno de sus incontables cuadernos en los que tomaba apuntes y escribía referencias sobre sus experiencias vitales, Bárbara puntualizó "Italia abrió para mí un maravilloso mundo de luz que transforma, revela e intensifica los secretos de la forma, el contorno, el color (...) que comunica riqueza y alegría a la piedra, al mármol...."


Si bien sus comienzos estuvieron influidos, en gran medida, por las teorías de Henry Moore, Bárbara se rodeó de un grupo de artistas, todos ellos europeos, que trabajaban materiales del todo tradicionales, eso sí, de una forma totalmente innovadora. Tanto es así, que en el caso de Bárbara H. su obra se caracteriza por los espacios huecos dentro de la escultura. En su trabajo, la obra venía definida por las propiedades intrínsecas del material. Sus materiales de trabajo fueron la madera y la piedra, decantándose por una trayectoria que se vincula al arte abstracto.




Sobre su vida personal, señalar que contrajo un primer matrimonio con el escultor John Skeaping, del que se divorció en 1933, y con quien tuvo a su hijo Paul. Su segundo matrimonio lo fue con el pintor y también escultor abstracto Ben Nicholson, del que  nacieron trillizos, en 1934. Ello no impidió que en 1951 se divorciaran. Ambos Hepworth y Nicholson fueron dos personalidades mas que brillantes del movimiento que reivindicaba el arte abstracto, por la década de los años 30.



Barbara Hepworth mantuvo una relación mas que estrecha con la vanguardia del arte europeo, con pintores como Mondrian, Arp, Kandisky, Picasso, y los escultores Brancussi y Giacometti.
Ello le trajo una mas que feliz consecuencia, la maduración de un estilo muy personal y el éxito que recogía de todas y cada una de sus exposiciones.
El inicio de la Segunda Guerra Mundial supuso para al matrimonio Hepworth-Nicholson que se trasladaran a vivir a St. Ives, donde Bárbara pasó el resto de su vida. Poco a poco, la pareja se fue distanciando y, como ya he indicado, se divorciaron en 1951.


Dos años antes Barbara había comprado el que se conocía como Trewyn Studio, su actual museo, y en el que permaneció después del divorcio.
Y fue precisamente en él, en 1975, donde Barbara Hepworth encontró la muerte en un incendio, a los 72 años de edad .



El reconocimiento mundial y el prestigio de la obra de Barbara Hepworth ha quedado lo suficientemente reconocido, entre otros galardones con el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo, en 1959.
Diez años antes de su muerte vio como era nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico.



En la obra de Barbara Hepworth encontramos suficientes matices que nos recuerdan a Henry Moore, su amigo y compañero de "profesión". 
Mas de no haber existido Henry Moore, Barbara Hepworth habría sido ella misma, exactamente igual a como la conocemos, una mujer discreta, sobria en su vida personal, y ante todo una gran artista, de la que todavía nos queda mucho por descubrir. 

Retrato por sir Cedric Morris

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Revista Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario