miércoles, 15 de julio de 2015

BENOZZO GOZZOLI: EL CORTEJO DE LOS REYES MAGOS.

Benozzo Gozzoli

Buen día, estimados amigos, hoy nos detenemos, una vez mas, y con sumo gusto, en esa disciplina del arte que es la pintura, y en especial, en uno de los mas importantes pintores del Renacimiento Quatrocentista florentino. 
Su nombre Benozzo Lese di Sandro, conocido como BENOZZO GOZZOLI .
Benozzo Gozzoli nació cerca de Florencia, en 1421, siendo Fray Angélico la persona que mas influyó en su formación, y junto con el que colaboró en algunas obras. Gozzoli también recibió conocimientos de orfebrería, por parte de Lorenzo Ghiberti.
Posteriormente, se establecería por su cuenta en Montefalco, San Gimignano, Florencia y Pisa.


Su fama no alcanza a la de sus contemporáneos, como Piero de la Francesca o Filippo Lippi, mas ello no impidió que como artista fuera mas que solicitado en su época, y que su obra fuese extensa.
Su pintura se desarrolla, fundamentalmente, sobre tabla, de ahí que se conserven variados retablos, y altares que trabajó en su  taller, si bien destacó, en gran medida, en la pintura mural al fresco.
Su producción nos emociona por el brillo y la intensidad con que trató los diferentes colores, así como por la belleza de los rostros que aparecen en sus obras.
Cabe destacar el gusto de Benozzo Gozzoli por los detalles que se pueden observar claramente en las vestiduras de los personajes que representa, aprendido en el taller de Lorenzo Ghiberti, y la mas que delicada naturalidad con que nos retrata sus paisajes.


Observad el autorretrato de Gozzoli


La fama de Benozzo Gozzoli ha llegado hasta nuestros días, fundamentalmente, gracias a una obra la conocida como "La Cabalgata de los Reyes Magos", el ciclo de pinturas al fresco mas brillante del siglo XV y que nos recuerda, quizás, la "Adoración de los Magos" (1423) de Gentile da Frabiano.
Por lo que respecta al resto de obras de Gozzoli no es tan aplaudido, desde el punto de vista artístico, destacando su ciclo de frescos de escenas tomadas del Antiguo Testamento, en muy mal estado de conservación, del Campo Santo de Pisa. Entre sus retablos, uno de ellos "Madonna y El Niño con Santos" (1461), lo podemos disfrutar en la National Gallery de Londres.



Detalle

EL CORTEJO DE LOS REYES MAGOS.-

Benozzo Gozzoli se estableció en Florencia, hacia el año 1459 con la finalidad de atender un encargo de Piero di Cosimo "el Gotoso", cabeza de la familia Médici, la decoración de la capilla del magnífico palacio Medici-Ricardi.
La obra en cuestión  nos representa el tema de Los Reyes Magos, mas aprovechando la temática religiosa elegida, Benozzo Gozzoli nos ofrece una mas que rica representación  de lo que era la vida social florentina de por entonces.
Es por ello que Gozzoli se inspira en el cortejo de los patriarcas de las iglesias latina y bizantina reunidos en Ferrara, que se desplazan hasta Florencia, para allí continuar su reunión, todo ello bajo la protección de los Medici.

Detalle de Lorenzo el Magnífico

Así podemos observar, entre los retratados, miembros de las cortes religiosas citadas, de nobles de la sociedad, como los propios Medici, los Sforza, o los Malatesta; también, humanistas como Marsilio Ficino, y el propio autor que se autorretrata, con su firma sobre un bonete rojo.

Pared Este

Pared Oeste

Pared Sur

Tres de los muros de la capilla están ocupados por la comitiva de los Reyes Magos, que se dirige hacia el retablo de Filippo Lippi con "María adorando al Niño". En el séquito del cortejo se pueden observar distintos miembros de la familia Médici, como Piero y su padre, Cosme, que son los que encabezan el grupo. 
Si  reparemos en los rostros de los personajes representados podemos hacernos una idea clara de que se trata de personas reales, pues sus facciones son muy expresivas; en tanto unas van mirando en dirección a la marcha, otras parecen pensativas.

Baltasar

Melchor

Rey Gaspar

El efecto que nos causa el fresco, mirándolo detenidamente, es que no le falta detalle alguno, es único. Es por medio de la presencia de animales exóticos y de ropajes de moda de la época, como Gozzoli hace una expresa descripción de la naturaleza del mundo.
Gozzoli dota de una gran fantasía y movimiento a cada una de las figuras que podemos ir observando a lo largo de la procesión. Es así que la parte central está dedicada a los animales exóticos, los caballos, las telas, los materiales...
Y una mas que curiosa diferencia con la iconografía tradicional es que Gozzoli no representa la llegada a Belén del Cortejo de los Reyes Magos, sino que nos ofrece una sucesión cronológica de las etapas de su viaje.
Además de la comitiva terrenal, podemos observar escenas celestiales en las paredes laterales del coro.
El bellísimo paisaje que nos reproduce Gozzoli, es un paraiso realzado por los detalles de la naturaleza, en el que tienen cabida pájaros, flores y todo tipo de vegetación.
El detallado paisaje es una muestra de la influencia de los primitivos flamencos.

Una belleza artística, patrimonio de la Humanidad, legado de Benozzo Gozzoli.

La procesión del Rey Melchor



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia
Diccionario de Arte. Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario