miércoles, 22 de julio de 2015

COLITA.- LA FOTOGRAFA DE LA GAUCHE DIVINE CATALANA.

COLITA

Buen día, estimados amigos, hoy centramos nuestra atención en una personalidad muy, pero que muy especial, una fotógrafa española, catalana para mas señas, y que en el año 2014 fue galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, que rechazó basándose en la política del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el encargado de valorar los méritos de los agraciados. Mas tan solo 24 horas después de conocer el antedicho premio, nuestra protagonista de hoy mandó una carta al Sr. José Ignacio Wert, en el que denunció que "la situación de la cultura y la educación en España es de pena".




Su nombre ISABEL STEVA HERNÁNDEZ, pero seguro que todos la conocemos como "COLITA".
El premio en cuestión, para los que no lo sepáis, está dotado con 30.000 euros y en la mas que sencilla, pero clara carta que remitió al Sr. Wert, dijo expresamente: "Manifestarle, sr. Wert, que proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, me veo en la obligación de rechazarlo. Ignoro donde reside ese Ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco".




"La situación de la cultura y la educación en España,como expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es posible que exista dicho ministerio es una quimera. Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan el orgullo y a ellos el honor", afirmaba en la carta Colita. Y se despide con estas palabrs: "Así pues, de momento, sr. Wert, no me apetece salir con ud. en la foto".


Elsa Pereti

Mas COLITA hizo una especial mención, inteligente mujer, en el sentido de que desvinculaba completamente su renuncia a la situación actual de la política catalana: "....Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal"

Mas que suficientes motivos para conocer la obra fotográfica de esta mujer, valiente y decidida, segura de sí misma, y a la que guían intereses del todo universales y para nada partidistas.

Carmen Amaya

Colita Iluminata


Colita nació en Barcelona, en el barrio del Ensanche, el 24 de agosto de 1940, realizando sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón, donde permaneció hasta los 17 años. Una vez terminado el que entonces se conocía como curso preuniversitario se marchó a Paris con la finalidad de conocer a fondo la Civilización Francesa, y se matriculó en la Sorbona.

Colita con su hermano y su madre

De regreso a su Barcelona natal trabó amistad con fotógrafos, entre ellos, Oriol Maspons, Julio Urbiña y Xavier Miserachs, dedicándose a la fotografía de una forma profesional. Fue precisamente con este último con el que trabajó, en 1961 en su laboratorio como estilista.
Fue gracias al trabajo que le ofreció el director Francecs Rovira Beleta como COLITA participó en el archivo de personajes de la película LOS TARANTOS, trabando una mas que amistad con la bailadora de flamenco Carmen Amaya y aficionándose al flamenco.
Establecida en Madrid llevó a cabo una numerosa producción de fotos de Antonio Gades y de La Chunda. Toda esta documentación fue recogida en un libro titulado "Luces y Sombras del Flamenco", publicado por la Editorial Lumen, en 1975, y reeditado y ampliado, posteriormente, en 1988.

Gades y Escudero en Las Ramblas

García Marquez

De regreso a Barcelona, vivió en la ciudad condal, los últimos años del franquismo y, por supuesto, su colaboración fue nutrida para con Fotogramas, Tele/eXprés, Mundo Diario, Destino....

Una primera exposición suya lo fue colectiva con distintos artistas plásticos, bajo el título "Evocación del modernismo", en el Colegio de Arquitectos, en 1965, que estuvo comisariada por Cesáreo Rodriguez Aguilera.

Gil de Biedma

María del Mar Bonet

Y su trayectoria fotográfica la llevó a colaborar, una vez mas, con el cine, por medio de la llamada Escuela de Barcelona -de la que formaban parte, Aranda, Camino, Esteva y otros....- Esta escuela tenía como finalidad la de llevar a cabo un cine que entroncara mas con el cine europeo, evidentemente, mucho mas progresista, y para nada anclado en los estrechos cánones marcados por el franquismo.
Su especialidad fue el retrato, y precisamente una exposición suya, formada por una colección de éstos fue expuesta en el año 1971, en la Galería Aixelá. No obstante, fue la exposición mas corta de su vida, al día siguiente fue clausurada por la policía.
También fue la suya una mas que estrecha colaboración con la Nova Canço catalana, contribuyendo con promociones y portadas de discos. Destacamos los de Guillermina Motta, Nuria Feliu y Joan Manuel Serrat.
Fue concretamente, en el año 1988, cuando esta especial colaboración ve la luz con una exposición bajo el título "El Serrat de Colita". No hace falta indicar quien era su protagonista.

Imagen de "Los Tarantos"

Peret

Serie Gitanos

Una mujer incansable Colita, que se adentró en un nuevo terreno, a raiz de su afición por la novela policíaca y de misterio, y en base a ello la directora de Tusquest Editores, Beatriz de Moura, le propuso, y Colita aceptó, la colección "Serie Negra". Sus colaboraciones en distintas revistas fue fundamental durante el periodo de la transición democrática, y es así que su firma apareciera en publicaciones como  Interviú, Cuadernos para el diálogo, Bocaccio....

COLITA destacó y destaca por su caracter mas que amable y alegre, y por qué no decirlo, con un talante algo descarado,  que le sirvió y mucho para hacerse un hueco importante en los tiempos que le tocaron vivir. 
Trabajadora incansable, esa continúa dedicación a su profesión no le impidió hacerse con un grupo de amigos inseparables, entre ellos, Jaime Gil de Biedma, Terenci y Anna Maria Moix, Jorge Herralde, Rafael Alberti, y acercarse también al mundo del espectáculo (especial interés el suyo por el del travestismo, con Ocaña y Paulovsky).

Serrat

Su labor durante mas de cuarenta años se ha visto recompensada  con mas de 40 exposiciones y publicado, nada menos que 30 libros sobre fotografía. 
Fue la suya una gran satisfacción la de sentir la llegada de la democracia a este país, que la llevó a fotografíar su ciudad, resaltando su evolución.

Sin "nombre"

Gran parte de su obra podemos disfrutarla en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Al dia de hoy, para todos aquéllos que queráis asistir a una exposición de COLITA la Galería Fernández-Brasa, en Madrid, nos ofrece una  emblemática retrospectiva. En total son setenta las imágenes que recorren  las distintas series que ha ido trabajando su obra, si bien, es en el retrato donde COLITA es mas COLITA que nunca.
Nuestra querida y deliciosa representante de la Gauche Divine barcelonesa brilla, espléndidamente, en esta exposición, al alcance de todos los que vivís en MADRID, o hagáis una parada en vuestras vacaciones.

Por cierto, el titulo de la retrospectiva es "OJO COLITA".


BUEN DÍA A TODOS

Blog catalogado en el
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
El Pais. Cultura.
Tendencias del Mercado del Arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario