viernes, 31 de julio de 2015

LADY MACBETH SONÁMBULA.- JOHANN HEINRICH FÜSSLI.

Johann Heinrich Füssli

Buenos dias, estimados amigos, todos hemos leído o al menos oído hablar de una de las mas emblemáticas obras de William Shakespeare, MACBETH, una tragedia que nos ofrece la mas que expresiva esencia del Shakespeare poeta y Shakespeare dramaturgo.
Es precisamente, al final de la obra, cuando la calidad poética de la misma alcanza su cenit.
Y como protagonista de una de sus obras, el pintor Johann Henry Füssli, considerado como uno de los mas carismáticos artistas de británicos del romanticismo, si bien no nació en Inglaterra, sino en Suiza, nos regaló este esplendido cuadro, calificado como tenebroso, "Lady Macbeth sonámbula" (1784); se trata de un óleo sobre lienzo de 221 x 160 cm, y que todos podemos admirar en el Museo del Louvre, de Paris.





Es mas que conocido el hecho de que muchas de las obras de Henry Füssli se inspiran en las obras de Shakespeare, pues, como escritor, era de sus favoritos. En su día, hice un post dedicado a otra de sus pinturas, quizás, para mí, una de las mas impresionantes "La pesadilla". (Ya os incluiré el enlace al final).


La pesadilla

Siendo estudiante, o sea, un adolescente, en Zurich, tradujo Macbeth al alemán.
Siguiendo los consejos del pintor inglés Joshua Reynolds, se decidió por pasar una década en Italia, entre los años 1770 y 1778, estudiando, especialmente, la obra de Miguel Angel, para un año mas tarde volver a Inglaterra.
Es la suya una pintura histórica, que apuesta por la  expresividad y con un mas que acentuado tono melodramático. En 1779 fue elegido miembro de la Royal Academy, y cinco años después fue, igualmente, nombrado conservador de dicha institución.
Mas es, sin duda, su fama la que le llegó de la producción de pinturas en las que la imaginación es protagonista, abunda la fantasía, las apariciones y los efectos mas que morbosos, sobre todo aprovechando la oscuridad de la noche, en la que habitan las criaturas mas horribles.
Su obra ejerció de inspiración a muchos artistas románticos ingleses, mas debemos destacar, de entre todos ellos, a William Blake.


Auto-retrato

Johan Heinrich Füssli fue un gran admirador, amén de Shakespeare, de John Milton (magnífica elección). Gustaba, en gran medida, de realizar dibujos de las distintas escenas inspiradas por los dramas de ambos autores, algunas de ellas provistas de gran crueldad, otras de oscuro erotismo. Fue el suyo un estilo que, con el tiempo, derivó hacia el manierismo, y si algunas de sus obras como su ilustración del Peregrine Pickle de Tobias George Somllett nos ofrecen unas señas mas realistas, por otra parte, temas típicos del romanticismo también salieron de sus manos.


Silencio

Head of Satan

Mas centrémonos en el cuadro que hoy es el protagonista de este artículo "Lady Macbeth sonámbula", representación del gusto romántico y que nos muestra un aspecto mas que tenebroso de la protagonista de la obra de Shakespeare. Füssli nos hace partícipes de la condición de Lady Macbeth, una mujer, de carácter frío, ambicioso, que consigue convencer a su marido para que mate al rey Duncan de Escocia y de esta forma, acceder al trono. Mas no todo sale como tenían previsto, y una de las escenas mas escalofriantes de la historia es cuando Lady Macbeth se levanta, sonámbula y deambula por el castillo, intentando deshacerse de unas manchas de sangre, imaginarias, que no consigue borrar de sus manos. Testigos de esta situación son la criada y el médico que podemos observar en un segundo plano, y en cuyos rostros anida el horror. La imagen que proyecta Lady Macbeth es del todo tenebrosa, viéndose acrecentado ese horror, no solo por su mirada que parece extraviada, sino por la oscuridad, la luz escasa de la antorcha y el pelo suelto, que parece agitarse por si solo. En sí misma, Lady Macbeth es un fantasma, a lo que contribuya, de forma fundamental, la luz tenebrosa de la antorcha en un ambiente en el que domina la oscuridad, lo cual nos recrea un mundo de locura.




El tema principal que Shakespeare toca en "Macbeth" es el de la ambición, sin medida, humana.
En este caso, esta obra es el único de los dramas shakesperianos en los que el villano, el malvado y el héroe coinciden. Mas en "Macbeth" la culpa y la desgracia son una misma vivencia. La perfección que contiene la obra en sí misma, la belleza de sus versos hacen de "Macbeth", la mas perfecta de sus obras, y por lo que respecta a Füssli nos ofrece a la perfección la imagen de su protagonista con una  especie de estremecimiento imponente, participándonos, gracias al claroscuro, que la figura principal del cuadro destaque como si se tratate de un escenario teatral. 



Dos genios del arte, Shakespeare, de la literatura, Füssli, de la pintura, unidos por una misma temática la ambición desmedida.
Sería necesario una detenida lectura de este artículo por muchos para los que dicha condición vital hacen que el horror se convierta no en un escenario teatral, sino en todo un escenario vivo, que podemos descubrir en el día a día de nuestras vidas.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia
Henry Füssli (El cuadro del dia).
Museo del Louvre. Arte y Arquitectura.

http://purakastiga.blogspot.com.es/2014/10/la-pesadilla-johan-heinrich-fussli.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario