lunes, 13 de julio de 2015

LOS VIAJES DE GULLIVER, POR JONATHAN SWIFT.


Jonathan Swift

Buen día, amigos todos, hoy vamos a pasar unos buenos momentos con una lectura que todos o casi todos, eso espero, hemos leído y releído, siendo niños, las conocidas como LOS VIAJES DE GULLIVER, cuyo autor es Jonathan Swift.
No cabe la menor duda que existe un paralelismo mas que latente entre los llamados libros de caballerías y la obra de Swift, calificada como libro de viajes, es más, en ella podemos incluso encontrar elementos que nos llevarían al Cyrano de Bergerac de la Historia cómica.


No obstante, Jonathan Swift aúna toda una serie de elementos y da una autonomía y una visión propia, característica que hace mas que diferente su obra y que consigue que la misma alcance la categoría de mito universal, en la que podemos apreciar una profunda crítica social.
Es mas, algo que debemos tener bien en cuenta es que Swift provenía de una familia de clérigos, siendo él mismo sacerdote de la Iglesia anglicana. Sus estudios en la conocida Trinity College de Dublin, le proporcionaron una sólida base cultural y una formación clásica. Su obra es el resultado de ese movimiento general que registró la cultura europea y al que se le dio el nombre de Ilustración; mas, los Viajes de Gulliver no fue la única obra, digna de mención de Swift, pues también escribió poesía, y abundante crítica política y social.


No obstante, es en Los Viajes de Gulliver donde podemos ver reunidas, de forma magistral, todas las ideas que, a lo largo de su existencia, dejó constancia en sus obras.





Unas pocas notas biográficas nos son del todo necesarias para situar a una personalidad en el espacio y tiempo, así que a ello vamos.



Jonathan Swift nació en Dublín, el 30 de noviembre de 1667. Fue hijo póstumo de Jonathan Swift y de Abigail Erik, el menor de dos hermanos, la mayor, una niña.

Su abuelo paterno había sido vicario de Goodrich, Herefordshire, y el materno, un clérigo ingles de Leicestershire.
Jonathan Swift fue un niño y, posteriormente, un adolescente que conoció una mas que esmerada educación, sus estudios primarios en el mejor colegio irlandés de por entonces, Kilkenny Grammar School, con tan solo seis años. Entre los años 1682 y 1688 ingresa en el Trinity College, del que saldrá con el título de Bachelor of Arts.
En 1690 y de regreso a Leicestershire, empieza a trabajar como secretario de sir William Temple, en Moor Park, Surrey, y es entonces cuando conoce a Esther Johnson (Stella), una pequeña que por entonces tenía ocho o diez años, hija del ama de llaves de Temple. Hasta el fallecimiento de este último, permanecerá en Moor Park. Un año mas tarde regresa y se instala en la mansión, la cual estaba provista de una mas que nutrida biblioteca, siendo entonces, cuando Swift empieza por escribir poemas.


En el año 1695 se ordena sacerdote de la Iglesia anglicana, siendo nombrado vicario de Kilroot, situado cerca de Belfast.
Un año después regresa a Inglaterra y empieza su producción de prosa, de tono satírico, eso sí, aparecería publicado anónimamente, con el título de "Tale of a Tub".
De regreso a Irlanda lo hace en funciones de capellán y secretario del conde de Berkeley.
Durante años sucesivos compatibiliza sus funciones religiosas con su trabajo literario y es así como ven la luz distintas obras suyas "Baucis and Philemon", "The Bickerstaff Papers", y es en 1713, cuando publica "Cadenus and Vanesa", en la que nos habla de su relación y amor para con Esther Vanhomrigh (Vanessa).


Su trabajo se amplía también con la colaboración en distintos periódicos, The Tatler, The Examiner, Spectator...
En 1714 es nombrado dean de la catedral de San Patricio. Ese mismo año, Swift regresa a Irlanda, donde permanecerá hasta su muerte, alternando, no obstante, su condición de deán con su profesión de escritor.
Su obra, durante este periodo, se caracteriza por la profusión de escritos de carácter satírico; mas un hecho luctuoso como es el fallecimiento de Vanessa el 2 de junio de 1723 deja profunda huella en Swift.


Es precisamente, hacia 1724 cuando Jonathan Swift empieza a trabajar en la obra por la que sería reconocido universalmente, "LOS VIAJES DE GUILLIVER".
Una vez terminado el libro visita Londres, para llevar a cabo su publicación, y a continuación regresa de nuevo a Irlanda. 
La obra de Jonathan Swift se amplía con una obra "Miscellanies in Prose and Verse", dirigido por Alexander Pope, y en la que comparte colaboración con autores como John Gay, John Arbuthnot y el mismo Pope. De esta colacoración aparecieron tres volúmenes. Las obras completas de Jonathan Swift son publicadas por Faulkner, bajo el titulo de "Works", en 1735, en cuatro volúmenes.




Mas otra desgracia vuelve a afectar a Swift y es la muerte de Stella, la pequeña con la que, a lo largo del tiempo, mantuvo numerosa correspondencia, evidentemente, siendo ya mayor. Este revés en su mundo afectivo le lleva a romper toda la correspondencia con Stella.
Su salud se debilita como consecuencia de una enfermedad irreversible, el mal de Menière, que le afecta al oido, y le produce abundantes vértigos, y mareos, por lo que no puede desarrollar su trabajo al ritmo acostumbrado.
Un cuarto y un quinto volúmenes de Miscellanies, entretanto, son publicados.
En otoño de 1739 sufre una parálisis y concretamente, el 19 de ese mismo mes, fallece. 
Sus restos reposan en la catedral de San Patricio, y en su sepulcro, figura una inscripción que el mismo Swift quiso que se grabara: "El cuerpo de Jonathan Swift, doctor en sagrada teología, deán de esta iglesia catedralicia, yace aquí, donde la indignación furiosa no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e imita, si puedes, a quién luchó con todas sus fuerzas por la libertad".





LOS VIAJES DE GULLIVER.-

No cabe la menor duda que la novela inglesa, durante los últimos años del siglo XVII, adquiere una contundencia mucho mas sólida y se consagra, como género, con la obra de Los viajes de Gulliver, que, en cierta forma, guarda una mas que cercanía, en cuanto a semejanzas de temática con el "Robinson Crusoe", de Daniel Defoe. Es mas tanto uno como otro literato son fundamentalmente conocidos por una única novela, pese a su variada producción.
En palabras de Swift, dirigidas a su amigo Alexander Pope, la obra en cuestión estaba destinada, en definitiva, "mas a vejar al mundo que a divertirle".
Por entonces, la censura era  muy severa, y la obra de Swift era, especialmente crítica y radical.
Su publicación tuvo lugar el 28 de octubre de 1726, cuando Swift tenía ya 58 años.
Pese a su contenido satírico, la primera edición se agotó en una semana, y en un año se llevaron a cabo ediciones en francés y holandés. Al día de hoy, sigue publicándose, y pese a que su argumento contempla una sátira terrible y peligrosa, del todo descarnada, se convirtió en un libro para niños y adolescentes
Mas vayamos por partes, pues el libro en cuestión no se titulaba, sencillamente, "Los viajes de Gulliver", sino "VIAJE A VARIAS NACIONES DEL MUNDO, EN CUATRO PARTES, POR LEMUEL GULLIVER, QUE FUE CIRUJANO Y CAPITÁN LUEGO DE VARIOS BARCOS".
La primera parte nos narra el viaje de Gulliver a Liliput, el pais de los enanos; la segunda, su viaje a Brobdingnag, el pais de los gigantes; la tercera nos lleva a distintas tierras, entre ellas, a Laputa, a los Balnibarbas, a Glubbubdrib, a Luggnagg y al Japón, y la última parte es la que nos narra su viaje al pais de los hounyhnms.
Todos los que recordamos no solo por su lectura, sino por distintas películas de dibujos animados "Los viajes de Gulliver", son la primera y la segunda partes las mas populares, mas no por ello tienen mas calidad literaria que las dos restantes, sino que las cuatro forman un conjunto que en sentido global, nos demuestra, amén de la grandeza y pequeñez de los paises, la falta de confianza en la condición humana.
En su obra nos encontramos una continua sátira despiadada para con la humanidad y sus pretensiones, de la misma manera que critica, de forma radical, la ciencia y lo que se supone que el hombre tiene de racional. 



La novela inglesa que durante el siglo XVII había adquirido un auge mas que notorio, se consolida con el Gulliver de Swift, y tal y como ya he señalado anteriormente es junto con el Robinson Crusoe, de Daniel Dafoe. Ambas novelas se convirtieron en lectura mas que obligada, podríamos decir que apetecida por jóvenes y adolescentes de todo el mundo.
La "personalidad" de Gulliver llega incluso a eclipsar a su creador, un personaje que "creó" a su autor.


 BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Los viajes de Gulliver. Jonathan Swift.


No hay comentarios:

Publicar un comentario