martes, 28 de julio de 2015

MARK TWAIN: LAS AVENTURAS DE NUESTRA INFANCIA.




Buen día, mis mas que estimados amigos, aquí que nos encontramos de nuevo en este espacio que pretende que cada día  sepamos un poco mas de todo aquéllo que puede llegar a interesarnos, y sobre todo que ese conocimiento lo sea mediante el entretenimiento y el disfrute de unos buenos momentos.
Hoy, seguro que lo será, porque vamos a pasar, o al menos, yo pondré todo por mi parte, en que la vida y la obra de MARK TWAIN nos sirva de hoja de ruta.




Con el nombre de Samuel Langhorne Clemens nació en Florida (Missouri), el 30 de noviembre de 1835 este popular escritor que sería conocido por el seudónimo de MARK TWAIN.

Samuel fue el sexto de los siete hijos de John Marshall Clemens y de Jane Lampton Clemens, si bien solo tres de sus hermanos sobrevivieron a la infancia: Orion, Henry y Pamela.
Curiosamente, Mark Twain nació dos semanas después de la aproximación máxima que haya conocido la Tierra del cometa Halley.

Foto de juventud

Su infancia, marcada por la muerte prematura de sus hermanos, así como por cierto carácter itinerante del trabajo de su padre, la pasó en un pueblo cercano al puerto fluvial del Mississipi, concretamente, Hannibal. Y curiosamente, este pueblo fue el que sirvió de inspiración para el pueblo ficticio de San Petersburgo, tanto en Las aventuras de Tom Sawyer como en Las aventuras de Huckleberry Finn. Por entonces, Missouri era un estado esclavista, y Twain conoció dicha institución, que con el tiempo trató en sus escritos.

Su esposa, y una de sus hijas

El fallecimiento de su padre, en marzo de 1847, cuando Samuel tenía tan solo 11 años, le trajo como consecuencia el abandono de sus estudios y empezó por trabajar como aprendiz de impresor en un periódico de su ciudad.
Ya en 1951 publicaba algunas notas en el periódico del que era editor su hermano.
Mas como hombre inquieto que era Samuel se decidió por trabajar en distintas imprentas en Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades, para mas adelante hacerse "piloto de un barco de vapor".


No obstante, fue su experiencia como piloto de río la que quizá marcaría mas su joven existencia, que fue descrita de una forma especial en "Vida en el Mississipi" (1883), considerado el mejor de sus escritos autobiográficos.
Mark Twain nació para la vida literaria, a raiz de la guerra civil, nunca quiso ser partícipe de la misma; de igual forma que muchos otros, no quería intervenir en dicho conflicto.
Y es así que en California, en la década de 1860, nació MARK TWAIN, en una especie de homenaje y mas que feliz, a sus días de navegación por el rio. (Mark twain era lo que gritaba el marino de la sonda cuando el agua del rio alcanzaba la profundidad necesaria para que la navegación fuera segura, esto es, 3,5 metros).
Sus primeros éxitos literarios los encontramos en dos relatos "La célebre rana saltarina del condado de Calaveras", y fundamentalmente, en "Inocentes en el extranjero" (1869), que es una narración de un viaje por Europa y Tierra Santa.



Mark Twain era un hombre al que gustaba y disfrutaba con el mundo infantil, y de ello nos dejó mas que excelentes referencias en su obra "Las aventuras de Tom Sawyer". Fue éste un relato que resultó del agrado de todo el mundo, que nos habla de la vida de un niño, Tom Sawyer, cuya existencia se desarrolla en una pequeña ciudad del suroeste de los EE.UU., a orillas del Mississipi.
El joven Tom es criado por su tia Polly, que le adora, pero que le tiene sometido a una disciplina que el crío no acepta de buen grado, mas bien todo lo contrario.
Y es que Tom, como niño que es, nos ofrece una visión muy distinta del mundo de los adultos, al que contempla y del que saca sus respectivas conclusiones, muchas de ellas mas que divertidas.


Su amigo es otro chico, Huckleberry Finn, un jovencito que, abandonado por sus padres, pasa su vida en las calles y, pese a su desgracia, es puesto en tela de juicio por parte de los adultos; todo lo contrario ocurre con los chicos de su edad, al que consideran una especie de héroe.
Ambos vivirán innumerables aventuras, unas mas divertidas, otras con ciertos tintes dramáticos, pero saldrán de todas ellas, con la lección bien aprendida.



Por lo que respecta a "Huckleberry Finn" no es solo un relato de aventuras, es una especie de libro iniciático de lo que es la adolescencia y su paso a la juventud; considerada, no en vano como la novela estadounidense mas carismática; es mas, en palabras de Ernest Hemingway "toda la literatura estadounidense procede de un libro de Mark Twain llamado "Huckleberry Finn".
Es un retrato a escala de la sociedad sureña norteamericana de la época, con un cariz tierno, desde el punto de vista de un niño que, evidentemente, no entiende la maldad que le rodea, y en la que abunda el lenguaje típicamente sureño.
Este clásico, datado en 1884, nos sorprende con una cruda y total crítica de la América colonial, y del racismo mas violento y peligroso, el que denigraba a las personas por su color de piel, convirtiéndolas en objetos sin ningún derecho ni sentimiento.
Huckleberry es el mejor amigo del ya conocido Tom Sawyer, y vive con una viuda que le cuida y trata de hacer de él un buen chico, pero el jovencito no ceja en hacer gamberradas.


En una de estas aventuras su padre lo captura y se lo lleva a vivir a una choza cerca del rio. Mas, para Huckleberry nada es imposible y se escapa en una balsa, encontrándose en su camino, con Jim, un esclavo negro, que se ha fugado, en busca de su libertad. El joven Huck es consciente de que debería denunciar al esclavo Jim, mas no lo hace, rompiendo con las reglas sociales imperantes, y es la de ambos una mas que frenética huida a lo largo de todo el rio Mississipi, en la que son ayudados por el valiente Tom Sawyer.
Si bien, como he comentado anteriormente, la obra maestra de Mark Twain nos aparece envuelta en humor y una excelente narrativa, no deja de denunciar los efectos de la crueldad humana.



La labor de Mark Twain no se limitó a la escritura, sino que también fundó una empresa editora Charles L. Webster and Company, en la que publicó abundantes libros, suyos y de otros muchos autores, baste citar a Ulysses S. Grant. Sin embargo, una mala inversión se llevó al traste todas sus buenas intenciones, y para salvar su economía se vio obligado a hacer una gira por el mundo dando una serie de conferencias y así pagar a sus acreedores.
Fue en 1897 cuando publicó "Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador", que es un compendio de su experiencia.


Sus años posteriores vinieron marcados por la desgracia, vivida en propia persona, con el fallecimiento de su mujer y de dos de sus hijas. De esta época, son sus novelas "Wilson" (1894), novela con transfondo racista, y "Recuerdos personales de Juana de Arco" (1896), una biografía sentimental. Su obra se complementa con una serie de cuentos, como "El corruptor de Hadleyburg" (1899) y "Oración de guerra" (1905), así como distintos artículos y ensayos políticos.



La obra de Mark Twain se enmarca, pese a utilizar un lenguaje que obtuvo gran popularidad gracias al humor que podemos encontrar en sus mas que distintos relatos, en el retrato de una sociedad, la de su país, a mitad del siglo XIX.
Su fama la conoció en vida, supo lo que era ser una celebridad y recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (1907).
Murió el 21 de abril de 1910, en Nueva York.
Y curiosamente, si tal y como he mencionado al principio, había nacido cuando el cometa Halley visitó el sistema solar en 1835; llegó a predecir su propia muerte, pues manifestó que "se marcharía con él", cuando regresara, y así fue: su fallecimiento, el 21 de abril de 1910, lo fue, igualmente, a pocas horas del momento de mayor aproximación del cometa.
Curiosa existencia la suya, marcada en su inicio y en su final, por un mas que especial cometa. No todos podemos decir lo mismo, ni, por supuesto, "ser" Mark Twain.



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Direcgtorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Breve Historia del leer.
Biografia de Mark Twain.

1 comentario: