sábado, 11 de julio de 2015

MIQUEL BLAY i FÁBREGAS: LA SOBRIA ELEGANCIA.




Buen día, estimados amigos hoy vamos a dedicar un pequeño espacio de nuestro tiempo a trabajar sobre la vida y la obra de un escultor, MIQUEL BLAY i FÁBREGAS, nacido en Olot, en octubre de 1866, falleciendo en Madrid, el 22 de enero de 1936.
Fue la suya una producción en la que destaca su sobriedad en las formas y la elegancia en su ejecución, abundando numerosos monumentos públicos, bien funerarios, o conmemorativos, que podemos disfrutar en el Parque del Retiro de Madrid. 


En su estilo se entremezclan las corrientes socializantes que imperantes de la época, junto con las que se reconocían como exclusivamente esteticistas y decorativas, postuladas por el modernismo y el art decó.

Sensitiva

Sus inicios con el dibujo le llevaron a la Escuela de Dibujo y Pintura de Olot, que estaba bajo la dirección de Josep Berga i Boix y Joaquín Vayreda. No obstante, también ingresó en un taller de imaginaría, a fin de perfeccionar su técnica. Ello dio como resultado que la Diputación de Gerona le concediera una beca, para estudiar, pensionado, en la Academia Julien, de París, en la de Bellas Artes, y también, en la del escultor Henri Chapu.

Sueño


Flor Silvestre

Después de un viaje a Roma, regresa a Barcelona y de nuevo a Paris, donde reside y se establece durante doce años. Es precisamente este amplio periodo el que influye de forma determinante en su producción, atraída por las corrientes simbolistas y modernistas, de la que tenemos una mas que deliciosa muestra en su obra Flor Silvestre,  que representa el busto de una niña.
Como escultor supo trabajar con excelencia el mármol, destacando sus obras La niña desnuda (1892), ubicada en el Museo del Prado,y  Eclosión (1908).

  La niña desnuda

Eclosión

En el año 1892, consiguió la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, por otra de sus esculturas, la llamada Los primeros frios, en la que predomina la técnica modernista, alabada que fue por toda una generación de escultores catalanes, y que representa el contraste entre dos figuras, un viejo y una niña, el primero realizado con una técnica dominada por un gran realismo, y la segunda, del todo modernista. Asimismo, la obra en cuestión recibió otro galardón y fue una medalla de oro en Barcelona, en 1894. Precisamente, en Barcelona, nos podemos encontrar con la versión en bronce de la antedicha obra, en tanto que una versión en mármol existe en el Jardín Botánico Carlos Thays, en Buenos Aires, toda vez que fue adquirida por Eduardo Schiaffino, en 1906.

Los primeros frios



Los reconocimientos para con la obra de Miquel Blay fueron numerosos, tanto dentro de nuestro país como en el extranjero; así, es primera medalla, en la Exposición Universal de Paris, en 1900, y un año mas tarde le conceden el título de Caballero de la Legión de Honor, instalándose en Paris, hasta el año 1906.
De regreso a su país natal, dedice vivir en Madrid, y su espíritu y su mente siempre inquietos le llevaron a enseñar modelado en la Escuela de San Fernando hasta el año 1925, fecha en la que fue nombrado director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma.

Grupo Escultórico
La canción popular


Miquel Blay, fue amén de un gran escultor, un mas que sobresaliente maestro de escultores, siendo uno de sus discípulos el tarraconense Julio Antonio (1889-1919).
En la evolución de su escultura observamos como va introduciendo elementos de un considerado naturalismo acentúado, apreciándose, además, todos los elementos que caracterizan al modernismo.
Es de destacar su colaboración con el arquitecto Lluis Domènech i Montaner en la escultura denominada La canción popular, ubicada en un ángulo de la fachada del Palacio de la Música Catalana en Barcelona, considerada fundamentalmente modernista. 
Este mas que genial escultor falleció el 22 de enero de 1936, siendo enterrado en la Sacramental de San Lorenzo de Madrid.

Cabeza de joven


Margheritina

Mis estimados lectores, es a través de mi blog, para el que utilizo fuentes que están al alcance de todos, desde wikipedia, libros de arte, revistas de igual tendencia, etc. que pretendo no realizar un trabajo "magistral", pues para nada soy maestra y dueña de una cultura tan amplia como para conocer, a fondo, 
la vida y obra de todas y cada una de las personalidades que han ido desfilando por este espacio. Es, por tanto, la mía una mas que pequeña aportación al conocimiento, en general, de la riquísima y especial herencia que la cultura nos ha transmitido, a lo largo de los siglos, en sus mas que múltiples expresiones.
Por ello, es mi especial gusto por el arte el que me anima a mantener este mi blog, que es tanto vuestro, al ser visitantes asiduos.
Es así que sigo adelante, y prefiero no tener en cuenta a determinadas personas que, como en los distintos aspectos de la vida, se consideran "por encima de ....".


Monumento funerario
Dr. Federico Rubio


BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.

Fuentes: Wikipedia.
MCNBiografias.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario