miércoles, 1 de julio de 2015

NICOLÁS DE LEKUONA.- REVOLUCIONARIOS FOTOMONTAJES.


Nicolás de Lekuona

Buen día, estimados amigos, hoy os propongo la experiencia de gozar con la obra de Nicolas de Lekuona, cuyo conocimiento me ha llegado a través, como tantas veces os he mencionado, de la mas que excelente revista "Descubrir el Arte".



Pues bien, en el número del mes de mayo ppdo., y firmado por el galerista Guillermo de Osma, nos encontramos con un artículo dedicado a su persona, y a su obra, que sinceramente, me ha impresionado.
Es por ello que me he decidido por dedicarle un post en este nuestro blog, y del que vamos a empezar, si os parece, escribiendo un poco de su biografía y de lo que su obra, abundante, pese al fallecimiento prematuro de Nicolás, nos dejó como legado.




NICOLAS DE LEKUONA nació en Ordicia, Guipúzcoa, el 19 de diciembre de 1913, y su fallecimiento ocurrido en Frúniz, Vizcaya, el 11 de junio de 1937, con tan solo 24 años, fue consecuencia de un bombardeo, durante la Guerra Civil, en la que prestaba sus servicios como camillero.



Mas pese a que la muerte nos arrebató al artista, durante su corta existencia su obra fue abundante; es por ello que Lekuona está reconocido como una de las figuras mas brillantes de la vanguardia de los años treinta. Compartió amistad con Jose Manuel Aizpurua, arquitecto, y también con el escultor José Oteiza.
Entre sus obras nos podemos encontrar con numerosos óleos, dibujos, collages, y lo mas sorprendente, sus "fotomontajes", como consecuencia de la sincera admiración por la fotografía y el cine.



Nicolás fue el primer hijo de una familia acomodada, de carácter liberal, y que animó a su hijo a todo tipo de lecturas, un niño curioso y dotado de una inteligencia especial. 
Inició sus estudios de arte en Beasain, para seguir en San Sebastián. Con tan solo 19 años, llevó a cabo su primera exposición, colectiva en Ordicia, llamando a sus obras bajo el título de "pinturas industriales".


En 1932 marchó a Madrid, donde estudió para ejercer como aparejador, durante tres años, y fue en la capital que entró en contacto con las tertulias del Café Pombo, con el citado Jorge Oteiza y Jose Sarriegui. Asimismo, y poco después pasará a formar parte del grupo conocido como Escuela de Vallecas.
De nuevo en Ordicia, y gracias a la iniciativa de José Manuel Aizpurúa, se presentó, en 1935, a la XI exposición de autores noveles en San Sebastián.
Fue precisamente en San Sebastian donde ejerció como aparejador junto con el arquitecto Florentino Morocoa.



El estallido de la Guerra Civil, obligó a Nicolas de Lekuona a incorporarse al ejército nacional, falleciendo en un bombardeo con tan solo 24 años.
La obra de Lekuona, pese a su juventud, sigue la tradición collagista, iniciada por el dadaismo y que continuó con el surrealismo, mas son esencialmente sus fotomontajes los que nos ofrecen una impresión poética excepcional y una belleza de especial formato, que destacan, sobremanera, del resto. Su fotografía es sinónimo de modernidad y singularidad, toda vez que los escorzos, encuadres, texturas y composición nos lo acercan a Rodchenko, Moholy-Nagy, y la Bauhaus.



Es la suya una capacidad asombrosa para las artes plásticas, y de su paso por la Escuela de Vallecas a "bucear" en lo profundo de la existencia humana, nos da como resultado una obra del todo original, dominada por lo surreal y lo onírico. Ello le lleva a tomar elementos surrealistas combinándolos con otros propios del Constructivismo. Su estilo fue depurándose obteniendo unas figuras estilizadas, ondulantes, de ahí la sensación de que vivimos en un mundo hecho a base de "trozos de sueños".
La temática tanto de la pintura como de la fotografía tiene como protagonista a la mujer, sin perjuicio de que su formas se manifiestan por medio de diferentes creaciones que abarcan desde representaciones arquitectónicas, dibujos, carteles, collages, fotografías y fotomontajes. Es la suya la obra de un artista del todo diferente, que se extinguió sin dar todo lo que su capacidad podría habernos mostrado.

Su obra ha sido catalogada y ordenada por la profesora de la UNED, Adelina Moya, en dos volúmenes,durante los años 1982 y 1983.



Desgraciadamente, y como hemos podido observar a lo largo de la historia, la vida no es justa, no hace falta decir generosa, sino sencillamente, justa, con algunas personas, cuyo talante es todo un ejemplo de creatividad y de aprendizaje para futuras generaciones.

Nicolás de Lekuona muestra en su obra una madurez impropia de su edad, forjada con elementos del todo personales, y de especial relevancia en una época de gran creatividad como fue la Generación del 27, marcada por una tendencia fundamentalmente vanguardista.

Para aquéllos que quieran conocer "in situ" la obra de este autor, la Galería Marc Domènech, de Barcelona, nos ofrece una muestra durante los meses de junio, julio y septiembre.

Una imagen de total actualidad

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Descubrir el Arte.
Wikipedia.
Cultural. El Pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario