jueves, 27 de agosto de 2015

DUKE KAHANAMOKU: LA LEYENDA DEL "SURF"



Buen día.
El pasado 24 de agosto todos aquéllos que accedimos a Google pudimos comprobar un "doodle" muy significativo; en el aparecía como fondo una tabla de surf, y sustituyendo la segunda O de GOOGLE, la cara de una persona. 
Este rostro corresponde a la figura de Duke Kahanamoku, considerado como el padre del surf moderno, un deporte, que amén de ser motivo de práctica en todo el mundo, nos ha dejado recuerdos inolvidables en el cine, y en la canción; baste recordar los famosos "The beach boys". Y todo ello para conmemorar los 125 años de su nacimiento.



Es por ello, que para cambiar de temática y para darnos un paseo por la playa y uno de sus mas deliciosos deportes, nos acercamos a la figura de este joven Duke Kahanamoku.
Conocido con el nombre de "Big Kahuna" nació en Honolulu, el 24 de agosto de 1890, si bien pasó parte de su infancia en Waikiki.
Su propio padre le bautizó como "Duke", tal como él, que se lo impusieron en honor a la visita del Principe Alberto a las islas, -Duque de Edimbugo- coincidiendo con su nacimiento.




Fue también campeón de natación en los Juegos Olímpicos, que se celebraron en Estocolmo, en 1912, donde consiguió la medalla de oro en los 100 metros libres y la de plata en el 4x200 libres en relevos. En los Juegos que tuvieron lugar en Amberes, logró revalidar su ya éxito, en 1920, donde obtuvo otros dos oros mas, en tanto que en París, fue medalla de plata, siendo la de oro conseguida por .... Jonny Weissmuller, el que mas tarde se haría famoso como Tarzán.


Jonny y Duke  en el tiempo

Mas con independencia del medallista olímpico que fue Big Kahuna, la pasión por el surf la vivió desde su adolescencia. Gustaba de la tabla de surf de la vieja escuela (tradicional) que se llamaba "papa nui", y que estaba construida al estilo de las antiguas tablas "olo" hawaianas. Para su confección se utilizaba madera del árbol de koa, medía 4,8 (16 pies) y pesaba 52 kilos (114 libras). No tenía quilla, pues aún no se había inventado. Con el tiempo Big Kahuna se decantó por el uso de tablas mas pequeñas, mas eso sí, siempre hechas de madera.





Con 34 años dejó la natación, y optó por viajar, y precisamente fue gracias a esos viajes, que realizó, fundamentalmente, por Australia y por los Estados Unidos, que ofreció exhibiciones de natación y a la vez hizo popular el deporte del surf, del que solo se tenían noticias en Hawai.
Fue triunfal una demostración de surf que llevó a cabo en la playa "Freshwater Beach", en Sydney, el 23 de diciembre de 1914, marcando un hito en la historia del surf en Australia. Basta decir, que la tabla que ese día utilizó Duke se conserva en el Freshwater Surf Club", donde además nos podemos encontrar, en su playa, con una estatua dedicada a su persona.
Curiosamente, Duke intervino como extra de Hollywood en muchas películas cuya temática tenían el surf como fondo.
El gran entusiasmo con que las personas acogieron la práctica de este deporte hicieron de Duke Kahanamoku una leyenda, y desde entonces se le considera el inventor del surf moderno.

Duke Kahanamoku, la leyenda

Un hecho mas que loable vino a dar una valor añadido a la persona de Duke K. y lo fue el 14 de junio de 1925, cuando nuestro protagonista vivía en Newport Beach, en California. Pues bien, un barco pesquero con 29 personas volcó al tratar de llegar al puerto de la ciudad como consecuencia de un fuerte oleaje. Duke cogió su tabla y empezó a socorrer, uno a uno, a los naúfragos. Consiguió rescatar a ocho personas, transportándolos en su tabla hasta la orilla. Ello le convirtió, amén de en un gran nadador y leyenda del surf, en todo un "héroe".
Duke Kahanamoku vivió el reconocimiento a su labor tanto en el Salón de la Fama de la Natación como en el Salón de la Fama del Surf, y en su honor se celebran los Surfing Championships. 


Curiosamente, y en otra faceta completamente distinta de su personalidad, fue sheriff de Honolulu, Hawai, desde 1932 a 1961.
Big Kahuna falleció el 22 de enero de 1968, a los 77 años, como consecuencia de un infarto.
Sus cenizas fueron recibidas por el océano, en Waikiki Beach, en una ceremonia mas que entrañable, en la que 30 policías y muchísimas personas, admiradoras de este gran hombre y héroe, le acompañaron hasta el mar.



Un monumento, en la playa de Waikiki, en Honolulu, nos recuerda a este hombre y su mas que singular historia que hizo de su vida, no solo un hito que bien merece un recuerdo, sino también la imagen mas que deliciosa de un deporte, el surf, al mismo tiempo, entretenimiento, de muchos niños, jóvenes y no tan jóvenes, en lo que es un desafío a las fuerzas de la naturaleza: el mar y sus impresionantes olas.

Trailer de "El Gran Miércoles"

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


FUENTES: Wikipedia.
ABC.es
La Voz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario