lunes, 31 de agosto de 2015

EDUARDO ROSALES: EL SENTIMIENTO DE LA PINTURA.

Eduardo Rosales Gallinas

Buen día.
EDUARDO ROSALES. La historia de la pintura de este nuestro país, y la del arte en general conoció con  la muerte prematura de este pintor de una pérdida irreparable, y con ella y el punto final a una trayectoria brillantísima, y a una vida que lo fue triste desde su infancia.


Tobías y el ángel

Retrato de Mujer

Eduardo Rosales Gallinas nació en Madrid, el 4 de noviembre de 1836, falleciendo con tan solo 36 años, el 13 de septiembre de 1873.
Su infancia estuvo marcada por una mas que serie escasez de medios, y sus padres, Anselmo Rosales y Petra Gallinas -que no estaban casados- no pudieron evitar que desde pequeño Eduardo, el pequeño de sus hijos -su hermano mayor se llamaba Ramón- sufriera graves problemas pulmonares. Fue precisamente por parte de su hermano Ramón, de quien recibió las primeras ayudas para hacer realidad su sueño de ser pintor.


La condesita de Santovenia

Dibujos

Su madre falleció cuando Eduardo contaba apenas 16 años, y su padre, y la esposa legítima de éste, en 1855, tan solo tres años mas tarde. Como adolescente que era fue recogido por Pepita Mestre.
Sus estudios los llevó a cabo en las Escuelas Pias de San Antón, en el Instituto de San Isidro, formándose en el Real Museo de Pintura y Escultura (hoy, Museo del Prado). En el año 1851 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno del insigne Federico Madrazo.




Retrato de mujer

Un primer estudio lo compartió con el que fuera su amigo Vicente Palmaroli. Mas su enfermadad, la tuberculosis pulmonar, hizo su aparición cuando tan solo contaba con 19 años.
Eduardo Rosales era un joven alto, pálido (reflejo de su enfermedad), de nariz aguileña, y en cuyo rostro resaltaban sus grandes ojos. Su carácter, en cierta medida, acompañaba a su estado físico, pues era melancólico, un tanto romántico, gustaba de reflexionar sobre sus acciones, amén de que era sumamente reservado.


Retrato de Maximina Martinez de Pedrosa

Retrato de Eloisa, hija del artista.

Fue en el Museo de El Prado donde copió a Velazquez, Murillo, Tiziano y Van Dyck, lo cual dio un sello especial a su producción artística. 
En el año 1857 marchó a Roma, un viaje que se costeó él mismo, si bien después le concedieron una pensión extraordinaria,y como trabajo obligatorio por la misma, concibió "Tobías y el ángel", en el que vemos reminiscencias del nazarenismo alemán, sirviéndose de tonos claros, entre ellos, verdes, rosas y azules, que ya no volvería a emplear. Este cuadro fue comprado por el Estado en 1879 por la suma de 2.500 pesetas.
Igualmente, y para el pensionado compuso su obra "Estigmatización de Catalina de Siena", tomando como referente unos frescos de IL Sodoma.


Estigmatización de Santa Catalina

En el año 1862 se presentó, por vez primera, a una Exposición Nacional de Bellas Artes, y lo hizo con un cuadro titulado "Niña sentada en una silla", una obra especialmente hermosa, y por la que obtuvo una mención de honor y fue adquirido por la condesa de Velle, en 6.000 reales, encargándole la ejecución de una pareja con un niño de aún mejor categoría pictórica (Véanse al final del "post", ambas obras).


Ciocciara (una de sus modelos)

Su obra "Ciocciara", en la que abundan las pinceladas libres, siguiendo el estilo velazqueño, a base de tonos verde azulados y pardos, es una muestra de lo que sería una  composición propia de Rosales. 
Por lo que respecta a su vida personal, fue en Roma donde vivió durante doce años, llevando a cabo breves estancias en España y Paris, para conocer a fondo la obra de Rafael, Miguel Angel y Ghirlandaio.
Eran frecuentes sus visitas al café Greco, en Vía Condottí, donde coincidía con otros artistas españoles.


Isabel Crespo de Olea

El naranjero de Algezares


Conoció del amor y del desamor, uno juvenil por Teresa López, otro mucho mas apasionado con una mujer casada, en Roma, Carlota Giuliani, y por último, el amor correspondido por la que se convirtió en su esposa, su prima Maximina, en 1868, con la que tuvo dos hijas, de las que solo sobrevivió una, Carlota. La mayor, Eloisa, podemos encontrarla en una de las obras de su padre, "Primeros pasos".
Eduardo Rosales fue un hombre que "sentía" profundamente la pintura, la abrazaba con cada una de sus pinceladas. Fue el suyo un dominio total del color, hasta entonces desconocido, que fluía de su intimidad como poeta y de una mas que admirable atracción por lo que suponía la perfección en el dibujo.
En su obra nos encontramos, amén de una innata elegancia, con un estilismo romántico que derrocha un cromatismo, a veces difuso, a veces, firme.


Isabel la Católica dictando su testamento

Mas si hemos de destacar dos obras, fundamentales en la trayectoria de Eduardo Rosales, estamos ante "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", en el que vemos reflejado una fuerte plasticidad, y de la que se respira una solemnidad propia de un hecho histórico, sirviéndose para ello de unos colores vibrantes, como rojos, amarillos, verdes y azules, que se nos muestran en las ropas de los personajes, en contraste con la triste y velada melancolía que resulta del rostro de una Isabel prácticamente moribunda, y ejerciendo su derecho a testar. 


La muerte de Lucrecia

Otra de sus mas singulares obras, que parte de un maravilloso dibujo, es su cuadro "La muerte de Lucrecia", en el que deja bien patente su colosal dominio sobre el color. En este caso, no se trata de un tema histórico, sino de un tema clásico, pero ello no impide apreciar la correcta y perfecta correspondencia del movimiento con el color y el dibujo, dotando a la obra de un magnífico equilibrio. 
En Eduardo Rosales es el equilibrio el que marca la pauta, el que hace sentir al 
espectador el hecho tan cierto de que el pintor domina la escena, y que ésta se vuelve hacia el espectador haciéndole partícipe de la perfección de la misma.


 Presentación de don Juan de Austria ante el
emperador Carlos V, en Yuste

Recorrer la obra de Eduardo Rosales es detenernos en "La presentación de Don Juan de Austria al Emperador Carlos V en Yuste", dominando la escena la profunda expresividad de sus personajes. 
También destacar una "Ofelia", de un desafiante poder poético.


Ofelia

Dominó, y bien, la técnica del retrato, pues supo captar, con gran emotividad, la personalidad del retratado, así como el paisaje, siendo de obligada parada su obra "Camino a Panticosa", en el que destaca la luz sobre el horizonte. Otros temas románticos podemos apreciarlos en "Los esquiladores", "La venta de novillos", "El naranjero de Algezares".
De una increible dulzura es el retrato de su esposa "Maximina Martinez Blanco", e incluso, el de su hija fallecida, en el que aparece coronada con flores.
Y no debemos olvidar, un desnudo femenino, "Al salir del baño", que fue compuesto en una sola sesión, que refleja una deliciosa naturalidad.


Desnudo femenino "Al salir del baño"

Sus últimas pinturas fueron un encargo, los Evangelistas para la Iglesia de Santo Tomás, en Madrid. El avance de su enfermedad apenas le permitía ya trabajar en los bocetos que realizó de las cabezas de "San Juan y San Mateo", si bien la brillantez en el trazo y en la ejecución jamás le falló.
Eduardo Rosales falleció a una edad en la que todo artista está aún aprendiendo a depurar su técnica, ¿que hubiera sido de su potencial en caso de una existencia mas duradera? Eso es algo que nunca sabremos. Mas nos queda su obra, y ese último homenaje que recibió al ser nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes, en Roma, cuyo cargo nunca llegó a ejercer.


Nena, 1862

Angelo, 1863


Monumento a Eduardo Rosales
Parque del Oeste. Madrid.

Sus restos descansan en la Sacramental de San Justo y Pastor.
En resumen, la obra de Eduardo Rosales es mucho mas carismática de lo que a simple vista puede parecer. Es la suya una obra compleja, pues en ellas vemos trazas de movimientos como el romanticismo, el realismo, la pintura histórica, la de lo cotidiano. Nos encontramos ante un artista que supo aunar la modernidad con la tradición mas brillante de nuestros grandes clásicos, y es por ello que merece una mayor difusión y estudio.
En nuestra mano, en la de todos los aficionados, expertos, amigos del arte está esa mas que espléndida labor.




BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Descubrir el Arte.
Wikipedia.
www.pintorrosales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario