domingo, 2 de agosto de 2015

EL DISCO DE FESTOS.- A VUELTAS CON LA ARQUEOLOGIA.





Buen día, estimados amigos, hoy sí que cambiamos de registro, y de forma evidente, pues vamos a dedicar este pequeño espacio a la arqueología, que sin duda, es todo un reto para la Humanidad, aquél que se nos presenta, día tras día, intentando descifrar en el pasado qué puede haber de futuro.
Y ello lo hacemos sirviéndonos del DISCO DE FESTOS, uno de los mas significativos textos encontrados de la antigüedad, y que aún está por descifrar. Bien es cierto que sabemos, hasta cierto punto, cuando se confeccionó, mas el hombre no ha conseguido llegar a descifrar su significado, ni quienes lo grabaron.



Empecemos con la historia del DISCO DE FESTOS, tomando como referencia un mas que excepcional reportaje que la revista "Clio", en un especial sobre arqueología, lleva a cabo.
Pues bien, fue en el año 1903 y en los alrededores de uno de los palacios minoicos de la isla de Creta, concretamente, Festos, cerca de Hagia Triada, el arqueólogo italiano Luigi Pernier, concretamente el 3 de julio, encontró un disco de arcilla, cuyo diámetro llegaba a los dieciseis centímetros. Lo curioso del disco en cuestión es que en el mismo aparecían una inscripciones en relieve y en espiral (empezando por el borde exterior y siguiendo hacia el centro), y las antedichas inscripciones lo eran por ambas caras.



Mas lo mas significativo que llamó poderosamente la atención del arqueólogo fue el hecho innegable de que cada uno de estos signos se inscribió por separado en la arcilla, estando aún blanda, sirviéndose para ello de tipos, o sea, que para cada uno fue necesaria un peculiar sello que se grabó en la arcilla, antes de su cocción.
Al día de hoy, el disco se encuentra en el Museo de Heraklion en Creta.




Y es bien cierto el hecho que desde su descubrimiento han sido muchos los que han apostado por buscar referencias con otros tipos de escrituras jeroglíficas, de distintos paises del mundo antiguo, como Egipto, Anatolia y Oriente Próximo, todo ello encaminado a saber de su contenido.
Lo que sí quedó establecido, fue su datación, entre los años 1700 y 1600 a. de C., otorgándole, por descontado, un valor incalculable para lo que es la época minoica.
Tres años antes de este especial descubrimiento, sir Arthur Evans encontró en el palacio de Cnosos, una serie de tablas parecidas, mas sin lugar a dudas, los signos que aparecen en el Disco de Festos son del todo diferentes.




Es por ello que han sido numerosas las voces que han surgido intentando dar una explicación científica al texto que figura en el Disco de Festos.
En ese sentido, hay historiadores que apuestan por un tratado consistente en un listado militar, otros, se inclinan por un calendario astronómico; e incluso, podría hablarnos de la historia de un mandatario y de su vida. 
Muchas tablillas encontradas por esta zona del Mediterráneo oriental nos ofrecen relaciones de bienes que se conservaban en los distintos palacios ubicados en Creta. No obstante, la mayoría de las opiniones se inclinan a que su contenido es religioso.




Fue llegado el siglo XX, y ante la curiosidad despertada en toda la comunidad científica que la Nacional Geographic Society se decidió por encargar su estudio a Steven Roger Fischer, dado el éxito que obtuvo con el descifrado de un antiguo manuscrito que fue encontrado en la isla de Pascua, y que odebede al nombre de "Rongorongo".

Rongorongo

Empleando sus mejores propósitos en la encomienda del Disco de Festos, en su opinión, en un fragmento del disco encontramos estas palabras (traducidas, evidentemente): "¡Escuchad, aguas y tierra! ¡Grecia se enfrenta a una muerte contra los bárbaros! ¡Oid todos! ¡Vosotros, dioses de las aguas! ¡Escuchad todos puede ser el fin de nuestro mundo...! ¡Escuchad aguas y tierra! ¡Grecia se enfrenta a muerte!"
Han existido otras personas, ligadas al mundo científico que se han manifestado en el sentido de haber descifrado dicho código, pero nada se da por cierto.


Localización del Disco de Festos

Un mas que delicioso viaje a Creta, concretamente a su Museo de Arqueología, en Heraclión, nos ofrece la oportunidad de contemplar este peculiar disco, y es así que podremos pararnos a observar todos y cada uno de los 61 signos, 31 en un lado del disco y 30, en el otro lado. En total podremos sorprendernos con 242 estampaciones.


Luigi Pernier

Esperemos que, con el tiempo el interés de los estudiosos y ese particular aspecto de la vida que venimos a llamar "suerte" nos haga partícipes de conocer el sentido exacto de las inscripciones del DISCO DE FESTOS.
De esta forma, uno de los mayores misterios de la Arqueología encontrará respuesta. 
Siempre contando con la esperanza, unida al trabajo incansable de los profesionales que en ello están, se nos transforme ello en una realidad mas que palpable, y el mensaje de aquél que llevó a cabo las inscripciones pueda ser interpretado por todos.






BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Taringa.
Especial Clio. num. 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario