domingo, 16 de agosto de 2015

JEAN DUBUFFET: ART BRUT, LA OTRA MIRADA.

Jean Dubuffet

Buen día.
Si podemos acercar la obra de Jean Dubuffet a algún otro artista, en el sentido de conseguir trabajar con distintos recursos plásticos, dando a su obra un sentido hasta ese momento desconocido, es Pablo Picasso.
Hasta hace apenas un mes la Galería Guillermo de Osma, en Madrid, expuso una colección de sus dibujos, collages, litografías y pinturas que nos acercan a conocer la personalidad de Jean Dubuffet.
Abundando en la obra de Jean Dubuffet, debemos acceder a ella a base de la mirada, de la observación. 





De esta forma, aprenderemos en qué consiste la finalidad de la obra de cada artista, descubriremos cómo a través de distintos métodos, todos ellos vinculados. evidentemente, con la expresión artística, aparecen ante cada uno de nosotros infinidad de mundos, y todos ellos nos sumergen en el universo personal de cada creador; en el caso de Jean Dubuffet, su universo está dotado de variados sentimientos, que introducen al espectador en el proceso creativo final del artista.
La utilización de distintas materias que definen la linea, la textura, la forma que dan "vida" a una obra es la que, en conjunto y en particular, muestran al espectador aquéllo que un cuadro pone ante sus ojos.





Jean Dubuffet nació en Le Havre, en 1901, estudiando en Paris en 1918, en la conocida Academia Julian, donde tuvo la oportunidad de conocer a personalidades del mundo artístico como Raoul Dufy, Max Jacob, Fernand Lèger y Suzanne Valadon, quedando del todo impresionado por un libro en especial, su autor: Hans Prinzhorn, dedicado al arte de los enfermos mentales. Entre los años 1920 y 1922 prefirió llevar una vida solitaria, dedicada, entre otros temas, al estudio de filosofía y música.


Mas, en el año 1924, y sin todavía tener bien definida su aptitud artística empezó a trabajar en el negocio de vinos que regentaba su padre,y tras un viaje que, durante seis meses, le llevó a Argentina, abrió el suyo propio en Paris, ciudad a la que se trasladó una vez hubo contraído matrimonio. En 1933, volvió a la pintura, mas de nuevo, la abandonó, en este caso, ante la necesidad de que su negocio de vinos no acabara en la quiebra.



Ya, definitivamente, en 1942, se decidió por dedicarse al arte. Y con un éxito inmediato, pues en 1944 tuvo su primera exposición en solitario en la Galería René Drouin, en Paris.
Es entonces cuando se le vinculó con André Breton, Georges Limbour, Jean Paulhan y Charles Ratton, siendo el suyo un estilo que estaba mas que influido por Paul Klee.
Fue su obra, que el mismo calificó como "ART BRUT" -Arte en bruto- la que planteaba un total desafio a los valores tradicionales; para ello se inspiró en el grafiti y el arte de autores autodidactas, fundamentalmente, el de los enfermos mentales, los niños, los excluidos sociales. Formó su propia colección de "Art Brut", y entre otros artistas contó con obras de Aloïse Corbaz, Alfredo Pirucha y Adolf Wölfli.



Era el suyo un particular interés en la capacidad que existe en la energía espontánea y sincera, en la que obra un primordial papel viene marcado por el espíritu de total desarraigo y desafio.
Sus figuras eran sencillamente elementales, hasta cierto punto infantiles, si bien, en algunas de ellas, acertamos a observar un punto de crueldad, destacando una serie bajo el nombre de "DAMES", mujeres con aspecto morboso, e igualmente, seres deformes, y personajes grotescos, como los llamados ciclos "BARBAS".



Jean Dubuffet trabajó, fundamentalmente, el óleo, sirviéndose para ello de un lienzo reforzado con materiales como arena, alquitrán y paja, con lo que conseguía una mas que diferente superficie.
Fue a partir de 1962, cuando su obra se limitó a trabajar solo con los colores rojo, negro, blanco y azul, e igualmente, empezó a servirse de la escultura como forma de expresión artística, utilizando poliestireno, que pintaba a continuación con vinílico.




La importancia del arte de Dubuffet radica, sobre todo, en haber sido uno de los primeros artistas modernos en renunciar, como ya antes he indicado a los materiales y a las técnicas tradicionales. Lo que inicialmente provocó un cierto escándalo, con el tiempo hizo de Dubuffet un artista de reconocido renombre.
El carácter mas que primario marca su obra, impulsado por ese espíritu creativo esencial, y para el que se sirvió de la arena, el barro o yeso y, en algunos casos, detritus orgánicos.



Autorretrato
Sus últimas creaciones nos hablan de un Dubuffet menos agresivo, sus obras pictóricas van marcadas con menos violencia y sus formas se vuelven mas estudiadas; en cuanto a sus esculturas, en ellas llegamos a encontrar un cierto espíritu marcado por una especial delicadeza.

Jean Philippe Arthur Dubuffet falleció en Paris el 12 de mayo de 1985.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.

Fuentes: Wikipedia.
Jean Dubuffet. Museo Guggenheim Bilbao.
Aprender a mirar a Dubuffet. El Pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario