martes, 4 de agosto de 2015

MAURICE PRENDERGAST: LA APUESTA DEL METROPOLITAN N.Y.



Maurice Prendergast


Buen día, estimados amigos, de nuevo intentando hacer de este espacio un lugar para que el entretenimiento contribuya a hacernos conocedores de nuestra historia, lo que, en definitiva, nos hará mas juiciosos a la hora de actuar, no solo en el presente, sino en el futuro.
Sirva esta presentación para atraer vuestra atención sobre la apuesta que el Metropolitam Museum of Art de Nueva York nos ofrece en torno a la producción de un pintor estadounidense MAURICE PRENDERGAST (1858-1924), cuya obra, fundamentalmente acuarelas, nos acercan, unas deliciosas escenas,  lo que podríamos denominar  que es el disfrute en nuestras vidas de todos los días, a base de retratar picnics, y cuyo escenario favorito es el parque, haciendo de ello una muestra de lo que es la vida y la luz que siempre se capta en estos mas que deliciosos ambientes. 


St. Mark´s Venice

Central Park, Nueva York

Su obra fue adoptando, a lo largo de su vida distintas tendencias, todas ellas procedentes de Francia, es por ello que se detiene en el impresionismo, el Art Nouveau, e incluso el postimpresionismo. Y ello sin olvidar la temática que nos habla de composiciones puntillistas, una técnica que consiste en la yuxtaposición de puntos que, como especie de teselas, convierten la superficie en mas plana, y nos ofrece un mas que colorista aspecto de su obra. 


Canal

Festa del Redentore (Italy)

Maurice Brazil Prendergast nació en Cánada, concretamente, en St. John´s, mas se crió en Boston, como consecuencia de que su familia se trasladó a dicha ciudad, cuando el joven tenía diez años.
Fue un adolescente que desde su infancia gustó del arte, empezando su trayectoria como ilustrador. Con tal solo veintiún años ya era conocido y reconocido como pintor.


The Ocean Palace

Opal Sea

En 1891 viajó a París, por entonces la "meca del arte de vanguardia, de todas las vanguardias", permaneciendo en la ciudad de la luz durante tres años, concretamente hasta 1894, y gracias a ello entró en contacto con las mas que diferentes tendencias artísticas.
Fue en París donde llevó a cabo su formación en la conocida Academia Julian, destacando su pintura por la recreación de exteriores, así como el retrato de ciudades, muchas de ellas, costeras. Su pintura se caracteriza por un estilo en el que el boceto nos ofrece la imagen de un pintor cuya paleta destacaba por su rapidez, su forma atractiva y llena de belleza.


Nantasket Beach

Still life whit apples

Su regreso a Bostón, significó no solo un cambio en su forma de vida, sino también en su pintura, pues su estilo definido por la madurez de su temática, nos ofrece numerosas escenas de la vida moderna, mas logra sintetizar la imagen rural con la urbana, en un intento, conseguido, por supuesto, de hacernos ver la conciliación de la vida en ambos sentidos. 
Fue la suya una producción que destacó, a partir de entonces por el retrato de grandes masas, generalmente, en el ejercicio de la diversión, bien en parques, en espacios abiertos, llegando a realizar un total de 88 álbumes de bocetos, en los que nos podemos deleitar observando estos dibujos.


 Rainbow

The Store

Destacar de entre todos ellos, el que se considera como mas elaborado, conocido con el nombre de "Large Boston Public Garden Sketchbook", y que nos ofrece la posibilidad de contemplar un total de 45 acuarelas y dibujos, cuyo escenario lo sitúa en el Parque Público de Boston, siendo todo un retrato de la sociedad de su tiempo.

Large Boston Public Garden


Retrato de joven con flores

South Boston

En la obra de Maurice Prendergast encontramos ciertas similitudes con Eduard Vuillard y con Pierre Bonnard, cuando su pintura se acercó mas al postimpresionismo, en el que Maurice juega con amplas formas del todo simplificadas, y en la que el color alcanza unos tonos luminosos y llenos de fuerza. 
En un viaje a Venecia, allá por 1898 pudo contemplar las escenas de género de Vittore Carpaccio, que le llevaron a trabajar en obras mas complejas y en las que destaca el ritmo en su ejecución. 
Ya entrada la madurez, su trabajo que se tradujo, fundamentalmente, en acuarelas, dió un giro hacia el óleo, si bien partiendo de esbozos de aquélla.


Palacios venecianos Gran Canal

Maurice Prendergast falleció en Nueva York el 1 de febrero de 1924.

El hecho bien cierto de que las escenas que nos recrea Pendergast nos ofrecen una visión mundana de la vida, no le quitan, en absoluto, el valor como obras artísticas, y en absoluto, pueden considerarse superficiales.
Por medio de sus acuarelas supo retratar la vida cotidiana de su tiempo, abundando, eso sí, en las actividades de ocio, de una clase media que, en las ciudades, empezaba a ser una mayoría.
En definitiva, Maurice Predergast se sirvió de sus acuarelas para ofrecernos ese lado amable de la vida, aquél del que muchos participamos y que, al día de hoy, podríamos decir, haciendo un símil, un tanto atrevido, que es un "selfie" de nuestra vida diaria.
Eso sí, un "selfie", el de Prendergast, que es arte y forma parte de la historia de la pintura de esta nuestra realidad.


The flying horses

Santa María Formosa, Venice

Disfrutad de estas deliciosas escenas, porque eso es lo que son deliciosas, y ello con independencia, del valor de su técnica. La estética es un valor mas que exclusivo, llegado el caso.


Spring, flowers

BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Descubrir el arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario