miércoles, 12 de agosto de 2015

SAKI: EL MAESTRO DEL RELATO CORTO



Buen día.
Son muchos los escritores que son conocidos por sus grandes obras literarias, y digo grandes, no solo por su calidad, sino por la extensión del relato, mas otros, son mas que expertos en esos pequeños relatos que, desde que se inician, hasta su final, nos tienen completamente "atados".
Tal es el caso del escritor del que nos ocuparemos hoy, conocido, como SAKI, pseudónimo de Hector Hugh Munro, nacido en Akyab, Birmania, el 18 de diciembre de 1870, y fallecido en Beaumont-Hamel, Somme, Francia, el 14 de noviembre de 1916.


Saki fue uno de los cuentistas mas famosos de la conocida como época victoriana, fundamentalmente gracias a su peculiar estilo literario, en el que predominaban los giros radicales y la mordaz ironía. Muchos de sus cuentos, plenos de agudez, son muestras de lo macabra que puede ser una sociedad que, aparentemente, no se da cuenta de su posicionamiento, o que "es sencillamente así".



Su apodo o pseudónimo -Saki-tiene su referencia en un primate sudamericano de larga cola que, con el mismo nombre, es el personaje principal de su relato "The Remoulding of Groby Lington", que bajo una apariencia decente oculta un fondo ciertamente equívoco.
Precisamente, en este relato, Saki, empieza con esta cita: "Se conoce a un hombre por las compañías que frecuenta", y e incluso llega a afirmar que el hombre llega a parecerse a sus propias mascotas.



Su obra completa, amén de cuentos y relatos, incluye novelas, artículos periodísticos, tres obras de teatro y una curiosa obra histórica sobre el imperio ruso, si bien lo que nos llama poderosamente la atención en la obra de Saki es el incomparable retrato que nos ofrece de su época, y de quienes conforman la sociedad victoriana, atacando de forma sutil y radical sus maneras estrictas, sus actitudes absurdas y lo que consideran rutina en su vida de todos los dias.
Sin lugar a dudas, existe una clara influencia de Oscar Wilde sobre su obra. Y cabe destacar el prólogo que Jorge Luis Borges escribió a la edición de los relatos de Saki de la colección La Biblioteca de Babel: "Con una suerte de pudor, Saki da un  tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Oscar Wilde".



Mas antes de continuar con su estilo literario y su obra, unas pocas notas biográficas.
Fue hijo de Charles Augustus Munro, inspector general de la policía birmana y de Mary Frances Mercer, fallecida en 1872, cuando el pequeño Héctor contaba solo tres años.  Es por ello que fue adoptado por dos tías de su padre, de estricta mentalidad puritana y cuya severidad consiguieron amargar la infancia del joven . Precisamente, la temática del sufrimiento de los huérfanos fue tratada por Saki, en uno de sus relatos, el "Sredni Vashtar", siendo este tema muy recurrido en su obra.


Estudió en el Pencarwinck School de Exmouth, y en el Bedford Grammar School, ejerciendo como policía militar en Mandalay, Birmania. Enfermo de malaria, no tuvo mas remedio que volver a Inglaterra.
Y fue precisamente en Londres cómo empezó a realizar sus primeros trabajos como periodista, amén de trabajar como corresponsal extranjero del The Morning Post.
Su carrera literaria se vio interrumpida con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, pues se alistó como voluntario, y llegó a alcanzar el grado de sargente con los Fusileros Reales, falleciendo en Francia durante una batalla contra los alemanes, en Beaumont Hamel.



Entre los títulos mas interesantes de Saki, está "La ventana abierta", "El insoportable Bassington", "Las crónicas de Clovis", "Bestias y super bestias", "Al llegar Guillermo", "La reticendia de Lady Anne", "Los lobos de Zernograss" y una gran diversidad de relatos que destacan por la perfecta disección que Saki hace de cada uno de sus protagonistas.
Dos libros suyos fueron publicados con posterioridad a su fallecimiento, "Los juguetas de paz", y "El huevo cuadrado y otros bocetos".



Héctor Hugh Munro -Saki- fue un escritor que llegó a retratar como pocos a sus contemporáneos, la clase media victoriana, con ese estricto actuar y sus mas que absurdas formas y maneras.
Sin duda, su obra puede considerarse a la altura de Kiplig y Thackeray, destacando, como ya he indicado su humor caústico e irónico.
De hecho, su obra ha tenido repercusión en otros autores como Sharpe o Dahl, y si hemos de quedarnos con dos de sus relatos mas significativos, apostamos por "Crónicas de Clovis" y "La reticencia de lady Anne".



Amigos, os animo a dar una oportunidad a SAKI y a disfrutar con sus mas que peculiares lecturas. No os arrepentiréis.



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.

Fuentes: Wikipedia.
Lecturalia.
EcuRed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario