viernes, 14 de agosto de 2015

SATURNINO CALLEJA....Y SUS "CUENTOS".




Buen día.
Quién de entre vosotros no ha escuchado o pronunciado alguna vez esta sentencia: "Tienes mas cuento que Calleja".
Pues bien, el origen de la misma la vamos a conocer y celebrar a continuación, aprovechando que la Biblioteca Nacional de España dedica una muestra bibliográfica, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, al editor Saturnino Calleja, que sentó las bases de la renovación de la pedagogía y de la edición infantil.
Esta mas que deliciosa muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de agosto, en Madrid, puede contemplarse en la antelasa del salón Italiano.


Imagen de la exposición en la Biblioteca Nacional



Esta singular exposición que nos lleva a los que ahora somos adultos y disfrutamos, en su día, con estos cuentos editados por Saturnino Calleja, consta de unos cuarenta libros e incide en la  especial relación de éstos últimos con el mundo de la pedagogía y lo que supuso de movimiento renovador dentro de la edición de libros y cuentos infantiles. Su máxima era clara y concisa; "Enseñar divirtiendo".





Para llevar a  cabo tal labor Saturnino Calleja fue un gran innovador en lo que se refiere a los contenidos, materiales y procedimientos de enseñanza con este método del cuento, recurriendo, en gran medida, a la ilustración de los mismos. Para ello prefirió apostar por las grandes tiradas de publicaciones, con la finalidad de que llegaran a mas personas, reduciendo su beneficio. 





La Editorial fundada por Saturnino Calleja estuvo activa hasta el año 1958, mas la exposición que podemos contemplar nos sitúa la de este gran divulgador en la primera etapa, hasta su muerte, en 1915, dando prioridad a las mas fascinantes de las colecciones que vieron la luz en estos años, así como también nos encontramos con una selección de facsímiles, eso sí, mas actuales y editados por José J. de Olañeta.




Es ahora llegado el momento de conocer a este señor tan especial: Saturnino Calleja, que dejó un legado para la Humanidad y, fundamentalmentalmente, para los niños, tan preciado.
Saturnino Calleja Fernández nació en el año 1853, en Burgos. Su padre, Fernando Calleja Santos fue el fundador de un negocio de librería y encuadernación, que estaba situado en la calle Paz, en Madrid, y que fue comprado por su hijo, Saturnino, en 1879, convirtiéndolo en la que sería la mítica Editorial Calleja, cuya fama no solo conocio España, sino Hispanoamérica e incluso, Filipinas.


La familia al completo

Imagen de Saturnino Calleja

Saturnino era un hombre que consideraba la educación como la mas fundamental forma de hacer de niños hombres de bien, y para ello llevó a cabo una tarea especial, la de ayudar a los maestros en su tarea de alfabetizar a los niños. ¿Y qué mejor forma de hacerlo mediante cuentos que les facilitara dicha labor?. El hecho como he indicado de realizar grandes tiradas a precios muy económicos, conseguía que sus publicaciones llegaran a un mayor número de personas.
Saturnino Calleja fue el fundador de una revista "La Ilustración de España", en la que podía leerse en su cabecera, un mensaje mas que alentador: "Periódico consagrado a la defensa de los intereses del Magisterio Español". 




De esta forma el primero de dichos ejemplares fue publicado en junio de 1884, y llevaba unido el boletín "El Heraldo del Magisterio", que participaba de las mismas ideas y contaba con las mismas firmas.
Otra de las aportaciones de Saturnino Calleja a la ilustración de nuestra sociedad fue la creación de la Asociación Nacional del Magistario Español, llegando a organizar la Asamblea Nacional del Maestro, convirtiéndose en líder de aquéllos que profesaban el Magisterio. Cuatro años mas tarde, el periódico en cuestión cambió de director y propietario, y pasó a tratar distintas temáticas que versaban sobre la literarura, ciencias, artes y modas.




La Editorial Calleja llegó a publicar cerca de los 3.000 títulos, amén de cuentos, libros de texto, así como otros de Pedagogía, cuyo autor fue el propio Saturnino Calleja. También editó literatura clásica, entre ella, varias ediciones de El Quijote, y la primera edición completa de "Platero y yo". Amén de ello, la labor de la editorial se completó con el Diccionario manual de la lengua española, ilustrado por bellísimos grabados, mapas geográficos, incluyendo retratos de grandes personalidades y distintas láminas enciclopédicas; también editó atlas, libros de medicina, derecho, baile, cocina, y las mas diversas materias.




No obstante, lo que dió mas popularidad a Calleja, y de lo que derivó la expresión "Tienes mas cuento que Calleja", fue su colección de cuentos a bajísimos precios y al alcance de todos los bolsillos, niños que podían disfrutar de "su literatura", por 5 y 10 céntimos. 
Si por algo destacaban los mas que destacados cuentos eran por su carácter ejemplificador, cuya temática se circunscribía a temas de tipo popular, eso sí eran del todo instructivos, lo que no impedía que la ironía y el juego del que se servía la Editorial llegara, a veces, a utilizar ciertos anacronismos y actitudes que podrían resultar inverosímiles.



Mas Saturnino Calleja no fue el autor de todos los cuentos, sino que muchos fueron escritos por escritores anónimos, muchos de ellos conocidos. No obstante, los archivos de la editorial que podrían habernos dado luz sobre este aspecto fueron destruidos durante la Guerra Civil.
Eso sí, sabemos que entre los autores estaba José Muñoz Escámez, que llegó a reunir un centenar, que años mas tarde se unificaron en un volumen, bajo el nombre de "Azul celeste" (1902); también Juan Ramón Jiménez fue otro de sus colaboradores, durante sus primeros años iniciáticos en la literatura, así como Jesús Sánchez Tena.
Fue una frase suya, sentencia que figura en muchos de los Cuentos de Calleja y que todos seguro conocemos: ".....y fueron felices y comieron perdices y a mí no me dieron porque no quisieron".




Después de su fallecimiento en 1915 y hasta 1929, la Editorial pasó a manos de su hijo Rafael, quien le dió un toque diferente, pues si bien siguió en parte el ideario de su padre, también apostó por otros campos como la literatura, las obras de carácter científico, y ello con una mejora en la técnica empleada en la edición de las tiradas.
El éxito fue tal que entre los años 1915 a 1928 los ya reiterados "Cuentos de Calleja", alcanzaron la mayor publicidad y nivel de ventas, ya bajo la dirección de Salvador Bartolozzi.
Otra colección que publicaba también la Editorial Calleja, fue la conocida bajo el nombre de la colección Perla, que era mas lujosa. 
Mas fueron los cuentecillos de Calleja los que marcaron toda la vida de miles y miles de niños de principios del siglo XX, caracterizados por su letra pequeña, sus ilustraciones, en blanco y negro, pero muy buenas, por cierto, y con lo que se conseguía atraer la atención del pequeño lector.






Gracias a la aportación de Saturnino Calleja y de la que fue su Editorial de su mismo nombre, Editorial Calleja, todos pudimos conocer quién fue Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, Los viajes de Gulliver, Las mil y una noches y otros muchos mas.
Pero no queda ahí la "novedad" que introdujo Calleja, sino que se tomaba la "licencia", en sus cuentos de cambiar los argumentos, los hombres y los finales de los mismos; de esta forma "Hansel y Gretel", fueron "Juanito y Margarita", y "El Barón Munchausen", fue conocido con el nombre del "Barón de la Castaña".

Como consecuencia de la Guerra Civil y de la penuria que vivió nuestro país, la Editorial -que ya estaba en manos del nieto de Saturnino, también llamado Saturnino Calleja- no tuvo mas opción que cerrar sus puertas en 1958, y con ello el seguir llevando la ilusión a miles y miles de niños, en unos momentos en que quizá mas la hubieran necesitado.








Saturnino Calleja fue un hombre no solo inteligente, sino bondadoso y sumamente generoso, que quiso llevar el conocimiento, de la forma mas entretenida, a aquéllos que estaban en esa edad -la niñez- en la que se forman las mentes y sus verdaderos valores. Su lema fue "Todo por la Ilustración"....
La historia de este gran hombre merece un especial reconocimiento.....y ¿por qué no una reedición de sus obras? ........ 

"Todo por la Ilustración" merece verdaderamente sentar las bases de nuestras generaciones de niños, las presentes y las futuras.

Un gran hombre, todo un señor ilustrado, DON SATURNINO CALLEJA.



BUEN DÍA A TODOS

Fuentes: Wikipedia.
El Mundo. Cultural.
Biblioteca Nacional.

1 comentario:

  1. me encanta saber de donde vienen tantos dichos populares y este no sabia de donde venia y ha quedado clara su devenir ,que ha perdurado a traves del tiempo. me ha gustado mucho como todo lo que escribes

    ResponderEliminar