lunes, 10 de agosto de 2015

SHEPARD FAIREY: "OBEY"

Shepard Fairey

Buen día.
Una exposición, la primera individual, en un museo español, de Shepard Fairey, bajo el título "Your Eyes Here", nos ofrece el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.


En ella podremos admirar mas de 350 obras del artista norteamericano Shepard Fairey, y está comisariada por Fernando Francés.
Son ya veinticinco años de vida profesional la de este artista cuya obra abarca pinturas, serigrafías, plantillas, pegatinas, ilustraciones, collages, fotografías, esculturas y obras en madera y metal.


Jean Michel Basquiat

Si hay un rasgo distintivo de la obra de Shepard Fairey es su paleta de colores, la cual se limita prácticamente al uso de tres colores, el rojo, el blanco y el negro, que nos sugieren los carteles publicitarios rusos y fundamentalmente, por su crítica sobre los temas mas actuales, como pueden ser la música, la sociedad y la política. 
Desde el pasado 26 de junio y hasta el 27 de septiembre de 2015 el CAC de Málaga nos invita a contemplar una obra mas que personal.

Angela Davis

Dalai Lama

Shepard Fairey, conocido en los ambientes artísticos como OBEY nació el 15 de febrero de 1970, en Charleston, Carolina del Sur (EE.UU.), nos muestra su faceta mas característica en su obra en la que mezcla lo subversivo con el entretenimiento, y en la que observamos un revival de la propaganda política y crítica social de los años sesenta.



Si bien su posición como artísta es algo delicada, pues destacando su trabajo de diseño gráfico y publicidad con marcas de renombrado prestigio, sobre su persona existen órdenes de detención en algunos paises por vandalismo urbano. Es por ello que OBEY es un referente en el sentido de marcar los límites entre lo que es arte y lo que destroza (?) la estética urbana.



OBEY, con su trabajo, reivindica el derecho a que el espacio público sea un referente para la vida artística y cultural de un país, con lo que supondría de pérdida económica para las grandes compañías publicitarias.
Su obra inicial nos lo sitúa a finales del pasado siglo XX, siendo considerado como uno de primeros artistas graffiteros.


Mas su conocimiento a nivel popular consistió en utilizar la técnica de las pegatinas, las primeras nos mostraban una foto en alto contraste de André el gigante (André the GIANT), si bien el lema original era GIANT HAS A POSSE, o sea, "El Gigante tiene una pandilla".



Su trabajo fue evolucionando llevándole a un aspecto de crítica social y del sistema, y fue incluyendo la palabra OBEY(=Obedece), lo que añadió un mayor impacto y contradicción a lo que ofrecía la estética del tema.




El propio Fairey nos explica con sus palabras lo que intenta comunicar con su obra: "La campaña de Obey puede ser explicada como un experimento de Fenomenología. La principal intención de la Fenomenología es redespertar un sentido de fascinación hacia el entorno de uno. La campaña de Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar tanto la campaña como sus relaciones con quienes le rodean. Dado que la gente no está acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos sean obvios, los encuentros frecuentes y noveles con la progaganda Obey provocan pensamiento y posible frustracción, y en cualquier caso revitaliza la percepción y atención del espectador a los detalles".

Martin Luther King


En el campo del diseño gráfico forma parte del gabinete publicitario "BlackMarket" (Blkmrkt). Asimismo, también ha llevado a cabo diseños para marcas publicitarias como Dew o Pepsi-cola, Adidas, Eptaph, monopatines Real Skateboards, y músicos, entre ellos, Sepultura, Chuck D de Public Enemy, Black Eyed Peas, Dub Pistols, y otros. Y, además, tiene su propia marca de ropa, y accesorios diversos, que son mas que utilizados por los jóvenes.

Patty Smith

La popularidad de Shepard Fairey alcanzó su máximo nivel cuando el retrato que realizó sobre Barack Obama, en el que incluía la leyenda "Hope", fue utilizado por el que es actual presidente de los EE.UU. durante su campaña nacional. Hoy en día, y dada su repercusión la obra forma parte de la colección de retratos de la National Portrait Gallery del Museo Smithsonian de Washington.



Una singular oportunidad la que nos ofrece el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga para conocer de cerca la obra de este artista y graffitero. 
El arte también está en la calle.



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: CAC de Málaga.
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario