sábado, 29 de agosto de 2015

YVES KLEIN: INTERNATIONAL KLEIN BLUE (IKB)...



Buen día.
Yves Klein es el protagonista de una segunda exposición individual en la Galeria Cayón, en Madrid, y que estará para conocimiento del público de este excepcional artista, fallecido prematuramente, con tan solo 34 años, hasta el próximo 10 de septiembre. 
Atrapada por la visión tan personal del arte de Yves Klein, me he decidido por dedicarle un espacio en este nuestro blog.


¿Por qué titular este "post" Yves Klein: International Klein Blue"? Sencillamente porque para Yves el color azul es el protagonista de su obra. Para ello tomo mis referencias en un artículo, publicado por Alastair Sooke para BBC Cultura, hace apenas un año, y que dice como sigue:
"Un día de verano de 1947, tres muchachos estaban sentados en una playa de Niza en el sur de Francia. Para matar el tiempo, decidieron hacer un juego y repartir el mundo entre ellos. Uno eligió el reino animal, otro el reino de las plantas.
Antes de tumbarse y contemplar el infinito azul del cielo, el tercer joven escogió el reino mineral. Luego, con la alegría de alguien que ha decidido qué destino darle a su vida, se dirigió a sus amigos y anunció: "El cielo azul es mi primera obra de arte".


Este joven era, fue Yves Klein. 
Yves Klein nació en Niza, el 28 de abril de 1928 y falleció el 6 de junio de 1962, con solo 34 años, después de tres ataques cardiacos, y desgraciadamente, poco antes del nacimiento de su hijo.
Está considerado como una figura mas que importante dentro del que se considera movimiento neodadaismo.




Sus padres, Fred Klein y Marie Raymond, también eran pintores.
Es por ello que desde su infancia, Yves, tuvo un contacto directo con la pintura.
Entre 1942 y hasta 1946, Klein estudió en la "Escuela Nacional de la Marina Mercante" y en la "Escuela Nacional de Lenguas Orientales". 
Era la suya una filosofía que llegaba a fusionar el inconformismo dadaista con un sentido de profunda espiritualidad -era un gran apasionado de la filosofía oriental y del esoterismo-. Pertenecía a la llamada secta de los Rosacruces, y era habitual practicante de kárate, en su idea de unir cuánto supone la energia física y la espiritual.



En 1947 creó su primera Sinfonía monótona, y los cuatro años siguientes estuvieron marcados por sus viajes a Italia, Gran Bretaña, España y Japón.
En 1955 se decidió por establecerse en Paris, y fue en dicha ciudad donde llevó a cabo su primera exposición individual en el "Club des Solitaires".
Fueron las suyas, las llamadas pinturas de campos monocromos, o pinturas monocromáticas, iniciadas en 1954, en varios colores, mas finalmente se limitó al azul ultramar. Fue precisamente este color el sello por el que su obra ha sido reconocida, hasta el punto de que él mismo le puso nombre: color IKB (International Klein Blue).



Una nota o circunstancia curiosa es que este color es llamado por las grandes firmas de moda, que lo han utilizado, como "azul style".
Sus experimentos con la pintura le llevaron a servirse de rodillos y esponjas, para mas adelante, utilizar cuerpos de mujer desnudas, que se embadurnaban con azul IKB, confeccionando las llamadas "Antropometrías", cuando dejaban sus huellas sobre lienzos extendidos, bien en la pared o en el suelo. Y, en alguna ocasión, llevó a cabo su trabajo, con la presencia de público y acompañado por músicos, en lo que podríamos calificar como un inicio de las hoy conocidas como "performances". 




En su afán por innovar, Yves Klein trató de que fueran considerados como agentes plásticos, diferentes elementos como el humo, el aire o el fuego, y para ello se servía de un lanzallamas. De esta forma realizó una serie de pinturas, a las que llamó, precisamente, "Pinturas de fuego", en las que podemos observar cómo sus superficies nos muestran diferentes quemaduras. Las llamadas "Cosmogonías", las realizaba sobre soportes pintados al aire libre, con la finalidad de que la naturaleza, la atmósfera interviniera en ellas.


En 1958, y en la galería Iris Clert de Paris llevó a cabo una exposición a la que tituló "Vacío", consistente en dejar un espacio completamente desnudo, como una forma de exhibición de zonas de sensibilidad pictórica inmaterial, que se intercambió con el mas puro de los materiales, el oro, si bien lo "recaudado" fue arrojado al Sena. 
De su etapa de juventud conservaba la amistad de Arman Fernández y de Claude Pascal, es más con el primero de ellos se decidió por trabajar en distintas performances.


Es curioso el hecho de que Klein dejó de trabajar con el pincel, y empezó a hacerlo con el cuerpo de mujeres, a las que él llamaba "pinceles vivos". Este método de trabajo le sirvió para la realización de diferentes performances, pues el autor invitaba a un público reducido, y empezaba a trabajar. Fue en la Galerie Internacionales d´Art Contemporain de Paris, el 9 de marzo de 1960, donde llevó a cabo una de ellas, a la que fueron convocadas cien personas.



Con independencia de su trabajo como pintor y escultor, Klein destacó como fotógrafo. Reseñar su "Saut dans le vide" en el que aparece saltando desde una pared, con las manos al aire, hacia el suelo de la calle.



La obra de Klein, pese a su corta andadura personal, y en consecuencia, artística, dado su prematura muerte nos ofrece en cada obra la experiencia fenomenológica del espacio, la manifestación de una mas que pura sensibilidad pictórica y de lo que consideramos inmaterial.
Aunque parezca un contrasentido, Klein buscaba en sus obras evitar la representación de los objetos de una forma subjetiva o artística. Es mas, intentaba que sus obras representaran "su ausencia".
Es la suya una teoría pictórica que nos une el arte con la filosofía. Fue su deseo el que una idea pudiera, aunque parezca increíble, llegar a ser "sentida", no solo "comprendida". 



Y aquí os dejo con sus propias palabras, a traves de las que Yves Klein hizo de su vida su legado, con esta cita: ¡Larga vida a lo inmaterial".

"Mi trabajo con los colores me ha conducido, en contra de mi mismo, a buscar poco a poco, con ayuda ( de algún observador, de algún traductor), la realización de la materia, y he tenido que luchar y decir hasta el final de la batalla. Mis pinturas ahora son invisibles y me gustaría mostrarlas de una forma clara y positiva en mi siguiente exposición parisica en la galeria Iris Clert".


Y es que en el ARTE queda tanto por descubrir.....





BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.


Fuentes: Descubrir el Arte.
Wikipedia.
Biografias y Vidas.com
Yves Klein: el hombre que inventó un color. BBC Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario